Reseña de ‘La vida secreta de Sylvia Nolan’ de Núria Pradas Andreu

Sylvia Nolan

Título: La vida secreta de Sylvia Nolan
Autora: Núria Pradas Andreu
Editorial: Ediciones Destino
Fecha de publicación: noviembre de 2023
Sinopsis:
Nueva York, 1964. Tras la muerte de Sylvia Nolan, escritora de fama internacional, su hija, Idalia, una joven rica de veinticinco años, fotógrafa, recibe del abogado de la familia una caja que contiene unas cartas de amor pasionales dirigidas a Sylvia y una fotografía datada en 1931 en Barcelona, ​​donde se ve a su madre con otras dos chicas: «Lola», la autora de las cartas, y Cecilia Ibars, según dice la dedicatoria del reverso de la foto. Decidida a descubrir el pasado de Sylvia y la historia de su amante, Idalia viaja a París en busca de Cecilia Ibars, cuya dirección le ha facilitado el abogado de la familia. Una aventura que la llevará también a lugares como Barcelona y Ciudad de México.

‘La vida secreta de Sylvia Nolan’, la necesidad de saber

Idalia necesita saber. Quiere conocer quién fue su madre. Aquella persona que le colocó las bases y que, en muchas ocasiones, no le dijo lo compleja que, a ratos, puede resultar la vida. Por suerte, el abogado de la familia le entrega una serie de pistas que la llevarán hasta el inicio del todo. Cuando la felicidad quería irradiarlo todo y la esperanza tenía un lugar perfecto sobre la mesa, hasta que la oscuridad se lo llevó. Cuando Sylvia y cuando Lola tenían toda una vida por delante. Cuando el destino las alejó.

Cecilia Ibars será una de las cómplices necesarias para que Idalia entienda y comprenda todo lo que tuvieron que vivir, sufrir y padecer. La narradora que explica y disecciona una historia de sueños rotos y fortuna esquiva. Pero que también ofrece las pistas necesarias para que Idalia, finalmente, pueda encontrar algo de consuelo y, tal vez, una segunda oportunidad.

Núria Pradas escribe de forma meticulosa y maravillosa. Con una prosa muy cuidada y elegante. Leerla se convierte en un auténtico gusto. Con una mayor predominancia de narración sobre diálogo. Descriptiva a más no poder, pero sin perder el ritmo y la agilidad.

Una novela feminista

La autora nos deja una novela feminista en muchos aspectos. Donde nos muestra los grandes esfuerzos de las mujeres durante la República. Grandes esfuerzos por conseguir una mayor presencia social, además de un reconocimiento en derechos y oportunidades. Incluso en toma de decisiones. Esos mismos derechos que históricamente se les habían negado. Teniendo en cuenta también la situación que se vivió de forma posterior. “La vida secreta de Sylvia Nolan” nos planta ante las aguas turbulentas que tuvieron que surcar para terminar adaptándose a una vida que nunca volvió a ser igual. Porque cuando la vida golpea tan duro, nada vuelve a ser igual.

“La vida secreta de Sylvia Nolan” es una novela a dos tiempos que pasa rápido entre tus manos para dejarte claro que todo es extremadamente efímero y que debemos abrazar los buenos instantes, los imborrables, los que permanecerán inalterables.

La autora…

Núria Pradas Andreu, barcelonesa, es licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona. Los años pasados en las aulas como profesora de secundaria fueron el motor que la llevó a iniciarse en la literatura infantil y juvenil, género en el que ha publicado una cincuentena larga de obras. El Premi Carlemany para el fomento de la lectura, que le fue otorgado en 2012 por la obra Sota el mateix cel [Bajo el mismo cielo], le abrió las puertas de la narrativa para adultos. Destacan sus novelas Sueños a medida (2015), traducida a más de ocho idiomas y con más de 20.000 ejemplares vendidos en Alemania, El aroma del tiempo (2017) y Tota una vida per recordar [Toda una vida para recordar], con la que se alzó con el prestigioso y destacado galardón de las letras catalanas, el Premio Ramon Llull.

Reseña de ‘La hija ejemplar’ de Federico Axat

Blogging es la nueva tendencia, pero ¿vale la pena?