Reseña de ‘¿Quién mató a John Lennon?’, de Lesley-Ann Jones

0

Título: ‘¿Quién mató a John Lennon’
Autora: Lesley-Ann Jone
Traducción: Eva Raventós y Fernando Gari
Editorial: Libros Cúpula
Fecha de publicación:  2020
Sinopsis: En este nuevo estudio del gran músico, la aclamada biógrafa musical Lesley-Ann Jones desentraña el enigma que fue John Lennon, para presentar un retrato completo del hombre, de su vida, sus amores, su música, su muerte prematura y su extraordinario legado. Excavando profundamente bajo sus muchas capas, Jones rastrea de cerca los eventos de la vida y los rasgos de personalidad que llevaron a Lennon a vivir en un exilio autoimpuesto en Nueva York, donde fue asesinado a tiros frente a su apartamento. ¿Quién o qué mató a John Lennon? ¿Y cuándo murió el «verdadero» John Lennon?

En este libro encontrarás: un completo retrato de la figura de John Lennon, relatando todas las etapas de su vida y la difícil personalidad del musico.

‘¿Quién mató a John Lennon?’ es la biografía escrita por la biógrafa musical Lesley-Ann Jones en la que hace un profundo análisis de la vida y muerte del musico. El pasado 2020, se cumplieron 40 años del asesinato de John Lennon y 50 de la separación de los Beatles. Por lo que su autora decidió que era el momento perfecto para lanzar esta extensa biografía. Quizás al plantearte si leer o no ‘¿Quién mató a John Lennon?’ te preguntes qué diferencia a este libro de todas las otras biografías de Lennon que hay en el mercado. Y es que, aunque tampoco nos descubre muchos detalles desconocidos del musico, cuenta con la visión de Lesley-Ann Jones. Esto es lo que lo hace especial. Ella no se limita a soltar datos, sino que hace una extensa reflexión de la vida de John. De lo bueno y de lo malo.

‘¿Quién mató a John Lennon?’ comienza describiendo el momento en el que mundo se paralizó al conocerse que John Lennon había sido asesinado. Jones reflexiona como este fue uno de los mayores momentos de shock de su generación. Posiblemente, todo el mundo se acuerde de como recibió la noticia. También comenta interesantes detalles sobre lo ocurrido ese 8 de diciembre de 1980. Por ejemplo, como la noticia tardó en llegar a Reino Unido debido a la diferencia del uso horario. También se encarga de disipar rumores sobre lo ocurrido esa noche, como la falsa histeria de Yoko Ono. Tan solo con el principio del libro, ves que su autora no solo ha hecho un gran trabajo de investigación, sino que tampoco tiene miedo de hablar (escribir en este caso) de forma abierta y con crudeza.

‘¿Quién mató a John Lennon?’
Portada de ‘¿Quién mató a John Lennon?’ , Libros Cúpula

La verdad y nada más que la verdad

Sin duda, lo que más agradecí al leer ‘¿Quién mató a John Lennon?’ fue que en ningún momento se endiosa la figura de John Lennon. Su autora te habla de todas sus facetas: desde el gran artista que era hasta el chico triste de infancia dura y con graves problemas de ira. Para construir su retrato, Lesley-Ann Jones entrevista a diferentes personas de su pasado, desde viejas amistades a viejos amores. Y todos coinciden en los mismo, John Lennon era una persona complicada e incluso agresiva. En ‘¿Quién mató a John Lennon?’ no sientes que se le esté juzgando por estos comportamientos. Eso se deja a elección del lector. Pero no se esconden estos detalles y episodios de su parte más oscura.

Además, si eres fan de Los Beatles, tendrás todos los detalles en profundidad de como se fundó esta banda, su recorrido, las personas que estuvieron en sus inicios y, por supuesto, su separación. También encontraras diferentes imágenes de los momentos más relevantes de la vida de John y la banda.

Esta completa biografía también incluye un apartado de “en otras palabras” en las que encontraras citas del propio John Lennon, de su familia, amigos e incluso otros grandes nombres de la música como Davide Bowie. Y la música, como no, es uno de los pilares fundamentales de ‘¿Quién mató a John Lennon?’. Así que la autora le dedica su propio apartado, con sus canciones favoritas de Los Beatles y un pequeño análisis de todas ellas.

‘¿Quién mató a John Lennon?’ es la biografía perfecta para los fans del cantante y de Los Beatles, un indispensable en sus estanterías. El trabajo de Lesley-Ann Jones es impecable y nos da una visión completa, dura y real de John Lennon.

Gracias Libros Cúpula por el ejemplar de ‘¿Quién mató a John Lennon?’ de Lesley-Ann Jones.

5

Paula Robaina