DestacadosLiteraturaReseñas

Reseña de ‘Quienes manejan los hilos’, de Roberto Sánchez

0

· FICHA · 
Título: ‘Quienes manejan los hilos’ 
Autor:  Roberto Sánchez
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación:  8 de octubre de 2020
Sinopsis: 24 de Octubre de 2019. Ramón Santolaya, en calidad de secretario de Estado, asiste como testigo al acto de exhumación de Francisco Franco en El Valle de los Caídos. Posteriormente, desde el coche oficial, observa el vuelo que porta el féretro hasta Mingorrubio. Sin embargo, los restos del dictador nunca llegan a su destino. El helicóptero que los traslada se estrella pocos minutos después del despegue. ¿Atentado? ¿Accidente? Está a punto de que se descubra la gran verdad, de que se desvele uno de los secretos mejor guardados de la reciente historia de España.

En este libro encontrarás un thriller político que parte de una base muy interesante y que consigue mezclar muy bien la ficción y el realismo.


Solo con leer la sinopsis ya quería saber más. ‘Quienes manejan los hilos’ tiene un punto de partida muy interesante y potente. Si bien es cierto que se trata de una ficción, el tema es tan actual y no suena tan descabellado como para que pueda parecer realista. La realidad y la ficción se entremezclan muy bien en esta apasionante y trepidante novela. ‘Quienes manejan los hilos’ está narrado en primera persona en dos tiempos diferentes.

Por un lado encontramos el presente en el que acaba de suceder el “accidente” -o no, habrá que averiguarlo- con el helicóptero que traslada los restos de Franco. Por otra parte, el lector irá poco a poco conociendo el pasado del protagonista para descubrir quiénes es realmente. Este pasado será clave para saber por qué está donde está en el presente y que es lo que hace que actúe de esta forma. Además, será una forma de conocer el pasado del país que ha marcado una huella.



Un misterio muy interesante por resolver

Una novela cuyo protagonista tiene muchos secretos ocultos que se irán desvelando a medida que avanzan las páginas para mantener al lector enganchado a la lectura en todo momento. Mucha intriga y muchos misterios que resolver en un libro que si bien es todo fruto de la imaginación del autor, Roberto Sánchez demuestra que si se cuenta de una buena forma puede incluso llegar a parecer creíble.

‘Quienes manejan los hilos’ cuenta con el protagonista perfecto para presentarnos un apasionante y llamativo thriller político conbuenas intenciones y grandes ambiciones. Ramón Santolaya es un personaje muy humano que no siempre lo tiene todo bajo control. También tiene sus dudas y sus inseguridades pero es un gran espía y es la mejor forma de conocer todos los entresijos de esta historia tan descabellada pero verosímil.

De este libro destaco también su título: ‘Quienes manejan los hilos’, que en seguida atrajo mi atención. Esto ya nos da una pequeña pista de lo que vamos a encontrar entre sus páginas. Un thriller político en el que el lector irá descubriendo quiénes son los que tienen el poder y manejan el mundo. Esas personas que tienen el control de la situación y creen que pueden hacer lo que quiera. Una lucha de poderes políticos y de clases, cada uno velando por sus propios intereses.

‘Quienes manejan los hilos’ tiene un buenísimo planteamiento y un buen final, pero se queda flojo en el desarrollo de algunas de las historias. Es interesante y entretenido casi todo el tiempo, pero en ocasiones resulta un poco tedioso. La lectura en general es ágil pero hay momentos en los que las subtramas son lentas y no consiguen atrapar toda la atención requerida ya que el lector puede llegar a perderse. Lo mismo ocurre con los personajes, al no terminar de conocerlos bien a todos es complicado seguir lo que está pasando.

Conclusiones…

Pero en esencia se trata de una historia sobre la amistad y los primeros amores, de crímenes, de misterios por resolver, asesinatos y abusos en una España que el autor describe como oscura y caracterizada por las traiciones y las venganzas de sus habitantes. Roberto Sánchez consigue mantener al lector atento a su narración porque el misterio principal sobre los restos de Franco en el Valle de los Caídos es un gancho y una idea muy original y diferente.  

Sobre 5...

3

Hugo Cobo: “Hay canciones que duelen”

Previous article

María Peláe: “La rabia es la que me ha sacado de muchas situaciones”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up