DestacadosLiteraturaReseñas

Reseña de ‘La hija de los huesos’, de Andrea Stewart

0

· FICHA ·
Título: La hija de los huesos (El imperio hundido, 1)
Autora: Andrea Stewart
Traducción: Cristina Martín Sanz
Editorial: Trini Vergara Ediciones, Sello Gamon
Fecha de publicación: enero de 2022
Sinopsis: En todas las islas del Imperio, se extrae detrás de la oreja de cada niño un trozo de hueso, durante un ritual que con demasiada frecuencia es fatal. Desde su palacio, el emperador utiliza estos preciosos fragmentos para crear y controlar formidables quimeras animales, los constructos que mantienen la ley y el orden. Pero su autoridad flaquea y la rebelión ruge por todas partes. Lin ha perdido sus recuerdos y pasa sus días en el enorme palacio lleno de puertas cerradas y oscuros secretos.

Cuando su padre se niega a reconocerla como heredera del trono, ella promete demostrar su valía dominando el arte prohibido sobre la magia de los huesos. Magia que tiene un precio. Cuando la revolución golpee las puertas del palacio, Lin tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para reclamar su herencia y salvar a su pueblo.

En este libro encontrarás: una historia de fantasía de narración clásica, con varios personajes, acción constante, conflictos estimulantes y una idea original como motor


‘La hija de los huesos’ es la primera novela de Andrea Stewart y es también la primera parte de una trilogía: ‘El imperio hundido’. A nuestro país ha llegado a través del sello Gamón, de la editorial Trini Vergara Ediciones. La obra se publicó a comienzos de 2022 tras su prometedor paso por las librerías de Estados Unidos. Pinta bien desde el principio. Quizá lo mejor que tiene es que nunca se desinfla. ‘La hija de los huesos’ mantiene el buen ritmo narrativo hasta el final, conduciendo al lector por senderos recorridos otras veces, pero que no por ello son menos placenteros.


La hija de los huesos

Algunas consideraciones generales

Cuando hablo de senderos recorridos otras veces me refiero a que no es diferente a otras fantasías que han triunfado en los últimos años. Sigue una estructura clásica: capítulos de extensión moderada que han sido divididos teniendo en cuenta la voz del personaje elegido para cada ocasión, empleo de la primera o la tercera persona teniendo en cuenta el peso de este en la trama, subtramas separadas por el espacio o el tiempo que terminan teniendo una conexión. ‘La hija de los huesos’ es un libro que mantiene los recursos y las formas que vienen funcionando. Y por eso, claro, funciona.

El gran interés de esta historia reside, en primer lugar, en uno de los pilares que la sostienen, que sí es original. La autora ha creado un universo en el que la magia nace con la mutilación de los seres humanos. Todos los habitantes del Imperio se ven obligados, cuando todavía no han dejado atrás la infancia, a someterse a un ritual por el cual se les extrae un pequeño hueso con el que posteriormente se trabaja para lograr ese elemento mágico. Son los llamados constructos, que existen al servicio del emperador, siguiendo sus órdenes y cumpliendo sus deseos. Estos constructos están formados por esas esquirlas de los humanos, sobre los que se escriben las órdenes a seguir, y por diferentes piezas de otros seres. Son, en fin, un monstruo al que la población se ha acostumbrado.

A partir de aquí surgen casi todos los conflictos y las sub-tramas. Hay que destacar, en primer lugar, que estos constructos fueron creados para contener a los enemigos ancestrales, que forman parte de la mitología del mundo de Stewart: los alanga. Se presentan como un recurso del emperador para proteger a su gente, pero no toda su gente está de acuerdo y así surge un grupo rebelde que quiere derrocarlo. Todo esto no es más que una introducción a la historia propuesta por Stewart, que tiene aquí su principal característica diferencial.

Personajes y conflictos clásicos en un mundo de magia

A pesar de esta base, que es tan original como promete, ‘La hija de los huesos’ triunfa sobre todo a partir de unos personajes que también son clásicos. Hay que destacar especialmente a dos de ellos. Por un lado, Lin, la hija del emperador, que padece una extraña enfermedad que le imposibilita recordar cómo era su vida unos años atrás. Lin se esfuerza por ganarse el cariño de su padre, por lo que su arco de personaje gira en torno a probarse y superarse a sí misma. Pero también, a medida que avanza, va comprendiendo que ese palacio en el que vive esconde secretos tras cada puerta, y que tal vez aquello que va descubriendo genere para ella un destino diferente al que tenía pensado. La trama que sigue a Lin puede ser confusa en un principio, pero se encamina antes de que el libro alcance el ecuador.

Por otro lado, Jovis, un contrabandista que lo único que quiere es encontrar a su mujer, desaparecida tiempo atrás. Jovis no tiene nada más que un pequeño detalle del día que se marchó, pero lo persigue de manera incansable. Claro que el Imperio vive días convulsos, así que su búsqueda, como sucede con Lin, termina desviándose para presentar otro tipo de conflicto. Jovis tiene que elegir entre lo que quiere de manera individual y lo que debe hacer por el bien común, por el pueblo.

Tanto Lin como Jovis, como otros más secundarios como Phalue, están bien definidos, sobre todo porque son sus actos los que los definen. Es también de agradecer que la autora haya sabido encontrar una voz para cada uno. El lector sabe a quién tiene delante en cada momento.

La mayor parte de los conflictos son igualmente estimulantes. No deja de ser una historia de supervivencia, aceptación y autodescubrimiento. De manera personal, me ha interesado especialmente el que tiene que ver con la lucha de clases, presente en toda la novela. Lucha de clases, además, con aroma oriental, pues en todo momento es también evidente que la autora, de ascendencia china, se ha inspirado en Asia para construir su mundo.

¿A quién puede gustar?

No hay grandes sorpresas en el camino, tampoco en el desenlace de esta primera obra, pero sí hay un recorrido placentero que el lector aficionado a la fantasía puede disfrutar. ‘La hija de los huesos’ es para todos aquellos que hayan encontrado su hueco en este género en los últimos años. Estamos viviendo un momento de publicaciones que llegan de voces nuevas, diversas y actuales. La de Andrea Stewart es una voz segura y, a pesar de la complejidad que pueda tener su mundo, sabe bien cómo manejar esta historia. No dejéis de leerlo.

Judith Torquemada
Periodista, feminista, marvelita, Taylor Swiftista. Escribo sobre cine, libros y música. Se me da bien aprenderme letras de canciones y enamorarme de personajes ficticios. Aragorn dijo: por Frodo. Lo suscribo y lo amplío: por Ned Stark. Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa, desde aquí, desde mi casa. Tomorrow there'll be more of us.

Laaza estrena ‘Me Compensa’, tercer single de su primer EP

Previous article

Todo lo que se debe saber sobre el kit digital

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up