DestacadosEn Profundidad (Cine)

Super Mario Bros, una evolución eterna

Super Mario Bros
0

Los emblemáticos personajes de Super Mario Bros., el videojuego de Nintendo, llevan décadas conquistando a jugadores y fans, así que no es de extrañar que la compañía quisiera ponerlos en manos de Illumination, el estudio de animación responsable de crear algunas de las películas de animación más populares de la pasada década, como las de ¡Canta! y Mascotas, y las sagas Gru, mi villano favorito y Los Minions, la franquicia de animación de más éxito en la historia. 

Una elección perfecta

Las icónicas sagas de Illumination, tan queridas por el público, están plagadas de personajes memorables y reconocibles, así como de atractivo para todo tipo de espectadores y de una enorme relevancia cultural, lo que convertía a la productora en la elección perfecta para SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA. «En Illumination, somos ante todo un estudio de películas sobre personajes», asegura el presidente y fundador Chris Meledandri. «Nos encanta hacer películas que tengan rasgos subversivos, y ese tono encaja a la perfección con la historia que contamos con Nintendo en SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULAHemos querido enfocar el proyecto con el objetivo de hacer una película para los fans. Estábamos totalmente comprometidos con hacer honor a este juego tan increíble y estos personajes tan queridos por todos».

Conectando con el público

Shigeru Miyamoto, creador de los juegos de Mario y productor de SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA, nos explica que el mundo de Super Mario conecta con tanta gente de todos los países porque no ha dejado de evolucionar desde su concepción. «Desde que era crío, quería ser artista del manga y ese fue mi sueño hasta empezar el instituto», nos cuenta Miyamoto.

«Por aquel entonces, me imaginaba los personajes que dibujaba para mí mismo apareciendo en mi propio manga. Aunque al final acabé trabajando en videojuegos en vez de en mangas, creo que si mi primer juego no hubiera sido divertido, los personajes que lo protagonizaban no habrían permanecido en la memoria colectiva. Por suerte, los personajes que aparecían en Donkey Kong, el primer juego que desarrollé, fueron memorables y gozaron del reconocimiento de mucha gente, lo que me permitió producir muchas series de juegos después de aquel. Para los gamers, aquel personaje era como un alter ego de sí mismos que se movía por la pantalla de la tele. Y Mario siguió evolucionando con el desarrollo de la tecnología digital. Como he continuado produciendo más juegos de Mario siempre que aparecía una tecnología nueva, se ha ido convirtiendo en un personaje muy único y totalmente inimitable».

Nintendo vs Illumination

SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA supone la primera colaboración de Nintendo e Illumination, uniendo sus mundos creativos de los videojuegos y la animación. «La oportunidad de trabajar con Miyamoto-san, líder creativo de Nintendo, ha sido un auténtico privilegio», nos cuenta Meledandri. «Los elementos claves de las sagas de juegos de Nintendo se prestan a convertirse en películas muy divertidas, únicas e imaginativas para aquellos incluso que nunca los hayan experimentado en videojuegos».

Miyamoto comparte el entusiasmo de Meledandri por la asociación formada y asegura que, ya en sus primeras conversaciones con el productor, quedó claro que tenían una visión creativa muy similar. «Recuerdo perfectamente lo que Chris-san y yo debatimos la primera vez que nos reunimos», dice Miyamoto.

«Siempre que me reúno con un productor de Hollywood, tienden a hablar en primer lugar de que nuestra propiedad intelectual puede ser un éxito en formato película, pero la conversación con Chris-san fue principalmente sobre lo similares que eran nuestras ideas a la hora de crear algo. Como resultado, la película se produjo de un modo muy similar a cómo suelo yo desarrollar mis juegos, lo que, por suerte, me hizo sentir muy cómodo. Al avanzar con una producción, es obvio que algunas cosas no se solucionan solo con filosofía. Tuvimos muchas dosis de prueba y error y muchas discusiones según avanzábamos: ¿qué contaría nuestra trama sobre Mario? ¿Qué clase de escenas quieren ver los fans? De la inmensa lista de personajes, ¿quién debería aparecer sí o sí en la película? Hablamos de montones de temas».

Una historia bien pensada

Tras todas esas discusiones, estas dos fuerzas creativas formaron una historia bien pensada y formada que acabaría convirtiéndose en SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA, con guion de Matthew Fogel. «En la película, vemos que Mario y Luigi son dos fontaneros de barrio que proceden de una familia italiana», dice Meledandri. «Mario es un poco inseguro y solo quiere demostrarse a sí mismo su valía. Tratando de solventar una avería que afecta a toda la ciudad, Mario y Luigi se topan con una zona subterránea. Cuando Luigi desaparece, Mario va a ver lo que le ha ocurrido y descubre que está en la Zona Muelle. Mario acaba en el Reino Champiñón, pero Luigi viaja nada menos que al Reino de las Sombras, gobernado por Bowser. Mario tiene un único objetivo: encontrar a su hermano».

Era crucial tanto para Illumination como para Nintendo dar con directores que estuvieran a la altura del emblemático juego, tan querido por el público en todo el mundo, y acabaron consiguiendo su objetivo con Aaron Horvath y Michael Jelenic, ambos fans de la saga de videojuegos. «El desarrollo de la producción lo lideró sobre todo el equipo de Chris-san, y Horvath y Jelenic fueron recomendación suya», dice Miyamoto. «Me encantó la personalidad de ambos cuando los conocí, y rápidamente tomamos la decisión. Otro de los motivos por los que me parecieron buena elección para esta película es que ambos conocían muy a fondo los juegos de Mario y era palpable la adoración que sentían por la saga».


©Universal Pictures

Videojuegos de impacto

Los videojuegos de Mario habían tenido un gran impacto en la infancia de ambos directores. «Jugar a Super Mario Bros. era mi principal fuente de entretenimiento de chaval», asegura Jelenic. «Llegar a casa después de clase y ponerme a jugar a estos juegos siempre era una aventura plagada de emociones. Por eso, cuando surgió la oportunidad de trabajar en este proyecto, lo más importante para mí era trasladar a la experiencia cinematográfica esas emociones que yo había sentido de crío jugando. Ya sabes, la emoción de conseguir la superestrella, lo divertido que era que Mario se hiciera grande… Quería servirme de esas experiencias que viví en mi infancia y convertirlas en emociones reales en la gran pantalla».

Super Mario Bros y la dirección

Horvath y Jelenic tienen una larga historia trabajando juntos, pero SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA supone su primera experiencia dirigiendo juntos. «Escribimos y produjimos Teen Titans GO! La película, pero esta es la primera vez que hemos dirigido en equipo, lo que supone un nuevo reto para mí, porque yo siempre me he dedicado más a los guiones», dice Jelenic.

«Por eso, esta película nos presentaba la oportunidad de forjar una nueva relación. Normalmente, creamos historias y diferentes argumentos y personajes, pero en este caso nos encargábamos de orquestar todo. Y, aunque llevamos muchos años trabajando juntos de un modo muy específico, en cierto modo, ha sido como volver a conocernos. También procedemos del mundo de la televisión y, en ese ámbito, escribes el guion y te ciñes a lo que pone en la página. En el mundo de los largometrajes, aprendimos enseguida que, aunque tengas un gran guion como punto de partida, va a tener que cambiar mucho en el transcurso de crear la película. Fue une experiencia divertida para nosotros trabajar con Matt [Fogel] con el objetivo de idear varios itinerarios para el proyecto.

Hemos creado esta película muchísimas veces, y cada una de ellas era fabulosa, pero seguíamos diciendo: “Podemos hacerlo mejor”. Esa es la esencia del cine de animación. Siempre estás masajeando y dando forma a grandes ideas para hacerlas aún mejores». 

Durante este proceso de remodelado, los directores establecieron la temática que querían enfatizar. «El tema más importante de la película es la perseverancia», asegura Horvath. «Va de no rendirse nunca. La única forma de perder jugando a un videojuego de Super Mario Bros. es rendirse, porque, si sigues jugando, acabas derrotando a Bowser. Por eso lo convertimos en el tema central de la película».

Canalizar el niño interior

A modo de preparación, los directores canalizaron su niño interior y se entregaron a disfrutar de varios juegos de Mario. «Volví a jugar a todos los juegos originales de Super Mario Bros.», confiesa Horvath. «Y también volví a jugar algunos de los de avance lateral más recientes. Al que he jugado mucho porque siempre me ha encantado es a Super Mario 3\D World. Me inspiré mucho en ese juego para montones de elementos de diseño». Jelenic añade: «Yo soy más del Mario de la vieja escuela. He jugado muchísimo a los primeros juegos. Trabajando en esta película, he revisitado el mundo de Mario y también he jugado a muchos títulos que no conocía, cosa que me ha hecho sentirme como un chaval de nuevo».

Para todo el equipo cinematográfico, el principal objetivo al hacer SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA era crear algo que todo el mundo pudiese disfrutar. «Tanto si has jugado antes a alguno de los juegos como si no habías visto a Mario en tu visa, seas niño o un adulto que jugó o no en su infancia… Todo el mundo puede disfrutarla», dice Miyamoto. Jelenic añade: «Es una película sobre la vida y la familia. Esperamos que la gente venga a verla, se divierta y perciba que hemos tratado a estos emblemáticos personajes con el respeto que merecen».

Jayda G comparte ‘Blue Lights’, segundo adelanto del nuevo álbum

Previous article

Las hamburgueserías de Madrid que tienes que probar

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up