Alimañas

¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir la casa de tus sueños? Del 2 al 20 de junio, y por primera vez en España, Teatros del Canal estrenará en su Sala Negra ‘Alimañas (brillantes)’. Una coproducción con Massa i Jiménez (los actores Pilar Massa e Ignacio Jiménez) acompañados también en escena por Ainhoa Santamaría. Un texto del dramaturgo británico Philip Ridley que muestra, con una ironía corrosiva y un cóctel explosivo de sorpresa, morbo, brillo y oscuridad, el sigilo con el que se pasa del interés personal a la atrocidad. Gracias a un discurso soberbio sobre el capitalismo donde lo suficiente nunca es suficiente.

‘Alimañas (brillantes)’, narra durante una hora y media la inquietante historia de la joven pareja Lili y Oli. Educada en la moral católica y que, en perfecta sincronización y con un bebé en camino, explica al público con todo lujo de detalles por qué y cómo renovaron su hogar. Han sido seleccionados para participar en un nuevo programa de revalorización urbana promovido por el gobierno y podrán trasladarse a un buen vecindario. El único inconveniente es que la nueva casa carece de elementos básicos como agua y electricidad… Pero la primera noche Oli mata -accidentalmente- a un vagabundo que se cuela en la destartalada cocina. De pronto, la casa adquiere milagrosamente una cocina perfectamente equipada… Parecen haber descubierto un método increíble y único de reformar su hogar y convertirlo en un palacio doméstico… 

En un momento donde se acentúa la crisis de la viviendaPilar Massa dirige una obra oscuramente divertida y brillante. Bien podría recordar a Game de Mike Bartlett, sobre el precio que el ser humano está dispuesto a pagar para llegar a la propiedad perfecta. Con una crítica directa a la moralidad, la hipocresía y la sociedad de consumo en un mundo materialista e implacable

Un texto salvaje con un sagaz humor negro sobre cómo la desesperación y el ansia del “aún quiero más” impulsa a las personas. Incluso a las aparentemente más “decentes”. A justificar sus conciencias y lograr lo que desean a costa de que algo material valga una vida humana. 

Teatro macabro para tiempos actuales que parte de una premisa a primera vista absurda, pero con una lógica tan sutil como voraz.

El espectador se convierte en confesor y juez

Todo ello desde la fórmula teatral del “te cuento lo que pasó”. Y en una dramaturgia llena de peculiaridades que cuenta con la traducción de Manuel Benito. La iluminación de Paco Ariza, la escenografía y vestuario de Rafael Garrigós y la música de Raquel Jiménez.

“Es un ambicioso reto en el que, además, convertiremos al espectador en confesor y juez, como si de un ritual litúrgico se tratara, gracias a un juego escénico que le implica directamente, atrapando y arrastrándole a ese frío mundo de tentaciones consumistas donde todo está calculado; un mundo de capitalismo, catálogos de muebles, cocinas de ensueño y promesas interminables. Mientras, se delibera ácidamente sobre los matices del materialismo y los sueños sin fin del ser humano moderno”, desvela Pilar Massa.

Y es que cuando parece que la sorpresa se agota, surge el giro de guion, un nuevo personaje o una explosión final. “Crear el clima y el ritmo preciso en cada momento es para mí una prioridad en una puesta en escena que derrocha matices y un trabajo gestual de necesario virtuosismo actoral. Aunque creo que ese problema está resuelto, porque cuento con un reparto extraordinario”, añade.


Compra de entradas en este enlace.

Tontxu lanza ‘En el medio’, el single de adelanto de su nuevo álbum ‘Invental’

Previous article

BTS publican nuevo single, ‘Butter’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad