¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir la casa de tus sueños? Del 2 al 20 de junio, y por primera vez en España, Teatros del Canal estrenará en su Sala Negra ‘Alimañas (brillantes)’. Una coproducción con Massa i Jiménez (los actores Pilar Massa e Ignacio Jiménez) acompañados también en escena por Ainhoa Santamaría. Un texto del dramaturgo británico Philip Ridley que muestra, con una ironía corrosiva y un cóctel explosivo de sorpresa, morbo, brillo y oscuridad, el sigilo con el que se pasa del interés personal a la atrocidad. Gracias a un discurso soberbio sobre el capitalismo donde lo suficiente nunca es suficiente.
‘Alimañas (brillantes)’, narra durante una hora y media la inquietante historia de la joven pareja Lili y Oli. Educada en la moral católica y que, en perfecta sincronización y con un bebé en camino, explica al público con todo lujo de detalles por qué y cómo renovaron su hogar. Han sido seleccionados para participar en un nuevo programa de revalorización urbana promovido por el gobierno y podrán trasladarse a un buen vecindario. El único inconveniente es que la nueva casa carece de elementos básicos como agua y electricidad… Pero la primera noche Oli mata -accidentalmente- a un vagabundo que se cuela en la destartalada cocina. De pronto, la casa adquiere milagrosamente una cocina perfectamente equipada… Parecen haber descubierto un método increíble y único de reformar su hogar y convertirlo en un palacio doméstico…
En un momento donde se acentúa la crisis de la vivienda, Pilar Massa dirige una obra oscuramente divertida y brillante. Bien podría recordar a Game de Mike Bartlett, sobre el precio que el ser humano está dispuesto a pagar para llegar a la propiedad perfecta. Con una crítica directa a la moralidad, la hipocresía y la sociedad de consumo en un mundo materialista e implacable.
Un texto salvaje con un sagaz humor negro sobre cómo la desesperación y el ansia del “aún quiero más” impulsa a las personas. Incluso a las aparentemente más “decentes”. A justificar sus conciencias y lograr lo que desean a costa de que algo material valga una vida humana.
Teatro macabro para tiempos actuales que parte de una premisa a primera vista absurda, pero con una lógica tan sutil como voraz.
El espectador se convierte en confesor y juez
Todo ello desde la fórmula teatral del “te cuento lo que pasó”. Y en una dramaturgia llena de peculiaridades que cuenta con la traducción de Manuel Benito. La iluminación de Paco Ariza, la escenografía y vestuario de Rafael Garrigós y la música de Raquel Jiménez.
“Es un ambicioso reto en el que, además, convertiremos al espectador en confesor y juez, como si de un ritual litúrgico se tratara, gracias a un juego escénico que le implica directamente, atrapando y arrastrándole a ese frío mundo de tentaciones consumistas donde todo está calculado; un mundo de capitalismo, catálogos de muebles, cocinas de ensueño y promesas interminables. Mientras, se delibera ácidamente sobre los matices del materialismo y los sueños sin fin del ser humano moderno”, desvela Pilar Massa.
Y es que cuando parece que la sorpresa se agota, surge el giro de guion, un nuevo personaje o una explosión final. “Crear el clima y el ritmo preciso en cada momento es para mí una prioridad en una puesta en escena que derrocha matices y un trabajo gestual de necesario virtuosismo actoral. Aunque creo que ese problema está resuelto, porque cuento con un reparto extraordinario”, añade.
Compra de entradas en este enlace.
Comments