Actualidad (Música)Música

The Niftys lanzan el primer single de su próximo álbum

The Niftys
0

Tras pasar por festivales como SanSan, Montgorock o Mediterránea, The Niftys lanzan el primer single de su próximo álbum, previsto para 2023. Este trabajo, el tercero en su discografía, marcará una diferencia sustancial con sus predecesores al cambiar su idioma principal del inglés al castellano.

En “Mi Ley”, como se titula el tema, exploran un nuevo sonido en la formación, otorgándole un toque más discotequero o electrónico con respecto a lo que nos tenían acotumbrados aunque, eso sí, manteniendo los instrumentos clásicos (guitarra, bajo y batería). A estas nuevas sonoridades se les une una base muy contundente y constante que marca el ritmo, y una intro con un toque “techno” que explota en un riff muy enérgico. Los bajos, por su parte, añaden un toque funky en las estrofas, de marcada inspiración en bandas como The Prodigy, Royal Blood, The White Stripes, The Black Keys o Red Hot Chili Peppers.

El single viene acompañado por un videoclip oficial que expresa de manera visual y artística cómo se puede influenciar a una persona presionándola de una u otra forma. A veces con sutileza y otras de forma agresiva, acumulando estímulos negativos que poco a poco van sometiendo al individuo y dando lugar a un cambio en su conducta, de manera que termina formando parte de algún modo de lo que siempre ha sufrido y rechazado. Convirtiéndose en su propio opresor.

Equilibrio entre lo clásico y lo moderno

Un directo arrollador y un sutil equilibrio entre lo clásico y lo moderno con el rock como base, son los elementos maestros de la fórmula inflamable que ha hecho de The Niftys una banda con los ingredientes necesarios para colarse en tu reproductor.

Ganadores del MCC internacional, Sonidos Mans y Blues Cazorla blues battle; finalistas del Mad Cool Talent, Shure Call For Legends Europa y elegidos como una de las revelaciones de 2017 por Turbo3, entre otros. The Niftys beben de influencias tan dispares como Led Zeppelin, Jimy Hendrix, The Sonics, Queens Of The Stone Age y Jack White.

Los mejores tiempos del rock’n’roll

Los temas de The Niftys recuerdan a los mejores tiempos del rock’n’roll pero sin alejarse del presente. Filtrando sonidos de garage, rockabilly, blues, stoner o incluso punk, dan lugar a la propuesta de la banda para deleite de muchos. Como bien dijo Julio Ruiz en RNE, “The Niftys son sonidos ancestrales, del ABC de la música contemporánea”.

Pocos meses después de su formación ganan su primer premio internacional ‘Music Crowd Challenge’ y la primera batalla de bandas del festival Blues Cazorla, lo que les impulsa a grabar su primer trabajo, ‘Stoke The Fire’, en los estudios Reno de Madrid.

Un disco de seis temas que les lleva a la final europea del concurso de bandas Shure Call for Legends organizado por Shure, marca para la que posteriormente realizan un Spot publicitario.

De su primer trabajo se lanzan dos videoclips: ‘Doom & Gloom’, publicado en Mondo Sonoro, “un videoclip –según advertían desde el magazine- de factura excelente que pone en valor la propuesta musical de esta banda” y  el de ‘My Day’, con el humorista Raúl Cimas como protagonista. 

Evolucionando en sonido

En 2019, The Niftys publican su segundo álbum de estudio, ‘Sweet Bloody Trip’. Un disco que muestra una evolución en su sonido, mucho más personal y maduro. Seleccionado Disco Gourmet por Turbo 3, ha obtenido numerosos reconocimientos de crítica especializada.

Las giras de The Niftys les llevan a recorrer gran parte de la Península, pasando por importantes festivales como O Son do Camiño, Sonorama, SanSan Festival, Blues Cazorla, Montgorock, Mediterránea Festival, Atlantic Fest Festardor o Festival de los Sentidos

Han teloneando a bandas como Vetusta Morla, IZAL, Love Of Lesbian o Immaculate Fools. Actuaron en Londres junto a Viva Suecia dentro del ciclo Rock Sin Subtítulos. O también acompañaron a la americana Nikki Hill durante toda su gira por España.

Todo ello demuestra el carácter camaleónico de sus directos con el que consiguen conectar con todo tipo de público mediante un show contundente, enérgico y divertido. Por algo decían en el diario La Verdad de Murcia que “Chuckberry vive en Albacete”. La2 de TVE dejó constancia de ello emitiendo su paso en dos ocasiones por Los conciertos de Radio3.

En 2023

En Marzo de 2023 la banda publicará su próximo trabajo que marca un punto de inflexión para la banda con el paso al castellano en sus letras. Su sonido también explora nuevas fronteras con temas más melódicos y variados, encontrando así, ritmos rápidos y divertidos o medios tiempos más profundos, apareciendo influencias que van desde The Prodigy o Rage Against The Machine a Oasis o The Black Keys. 

Valeria Castro publica “poquito”, nuevo adelanto de su primer álbum

Previous article

Reseña de ‘La teoría de los archipiélagos’ de Alice Kellen

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up