CineDestacadosEn Profundidad (Cine)En Profundidad (Series)Series

10 series y películas para conocer y comprender a la sociedad estadounidense

0

Cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre todas las miradas del planeta se concentran en Estados Unidos. Generalmente, siempre tenemos una parte de nuestra atención situada en lo que ocurre en esta gran potencia. Pero sus elecciones presidenciales siempre son un evento de interés mundial. Y este año quizá más que nunca. Por eso, nuestros telediarios y periódicos llevan semanas mostrándonos imágenes de Donald Trump y de Joe Biden, así como de sus partidarios. Compartiendo los resultados de diferentes encuestas y las predicciones de los expertos. Así como los deseos de la propia sociedad estadounidense, a la que en muchas ocasiones nos cuesta entender. Por suerte, tenemos el cine y las series.

El tiempo nos ha mostrado que no hay mejor manera de conocer una realidad lejana y, por tanto, a una sociedad lejana que mediante las historias que nos llegan desde la pantalla. Ya sea grande o pequeña. A través del cine y de las series podemos viajar en el espacio y en el tiempo, sumergirnos en mundos que sentimos como desconocidos y que podemos convertir en propios. Conocer las motivaciones que se esconden detrás de acciones que nos han llegado en forma de piezas en los informativos. Y también los problemas y los conflictos que habitan en una sociedad que, en el caso de Estados Unidos, olvidó hace mucho tiempo lo que era el sueño americano.

Ahora, con las elecciones presidenciales encabezando todos los titulares, es un momento inmejorable para hacer ese viaje. Para conocer la sociedad estadounidense desde dentro y, de esa manera, comprenderla. Comprendiendo también su política y todo lo que hay detrás de campañas electorales interminables y constantes subidas y bajadas en las encuestas. Para ello, te proponemos 10 películas y series con las que podrás ampliar tu conocimiento y empaparte de la sociedad yanqui.

‘Los idus de marzo’


Los idus de marzo
Foto: Saeed Adyani / Columbia Pictures

Empezamos por la punta del iceberg: la política y las elecciones. En Estados Unidos, la política es un espectáculo. Y es una carrera de fondo. Las campañas pueden durar lo que parece una vida y en ellas todo vale. Para conocerlo y comprenderlo, ‘Los idus de marzo’ es la película perfecta. En ella, Ryan Gosling da vida a un joven que comienza a trabajar como jefe de prensa de un candidato, George Clooney, que se presenta a las primarias del Partido Demócrata. A través de sus ojos, vamos descubriendo todo lo que hay detrás de una campaña, incluida la falta de escrúpulos. Y compartimos con él una incredulidad y una desazón de las que es muy complicado desprenderse.

‘El candidato’


El candidato

Lo que vemos en ‘Los idus de marzo’ sorprende aún más al comprender que estamos ante una campaña menor si la comparamos con las elecciones presidenciales. Ahí, la falta de escrúpulos y las ansias de poder aumentan exponencialmente. En ‘El candidato’, protagonizada por Robert Redford, nos topamos con un Richard Nixon que está a punto de ser reelegido. Y que se enfrenta a un joven candidato idealista, que pronto comprende que sin pisar al resto no va a lograr nada. Al contrario de lo que haría la mayoría, apuesta por mantenerse fiel a sus valores y compartirlos con la sociedad estadounidense.

‘Political Animals’


Political animals
Foto: DAVID GIESBRECHT / USA NETWORK

Si prefieres el formato televisivo, ‘Political Animals’ te ayudará a comprender mejor la política estadounidense. Sigourney Weaver da vida aquí a una ex Primera Dama de Estados Unidos y actual Secretaria de Estado. Una mujer que debe luchar por mantener el orden en el país, mientras se enfrenta a todo tipo de prejuicios y, por supuesto, al desequilibrio familiar. En esta serie, comprendemos cuánto de importante es la imagen en la política y en la sociedad estadounidenses y cuáles son los problemas no visibiles a los que se enfrentan los políticos. También aquellos conflictos que deben resolver sus familiares, tan protagonistas como ellos en una carrera en la que todo vale.  

‘House of Cards’


House of cards
Foto: Netflix

Cerramos el ciclo político con una de las mejores series políticas de la historia: ‘House of Cards’. Al contar con seis temporadas, nos permite bucear en diferentes ámbitos de la política estadounidense. Y nos permite avanzar a la vez que avanzan sus personajes, pisando cabezas y valores como si fueran hojas secas. Si lo que buscas es conocer a fondo lo que hay detrás del Presidente de Estados Unidos, el camino que ha de recorrer un político para llegar a esa posición y cómo funciona la política en el país de las hamburguesas y los perritos calientes, esta serie puede ser tu mayor aliada.

‘Forrest Gump’


Forrest Gump

Pasamos de la política a la sociedad. Para comprender todo lo anterior y, sobre todo, por qué funciona un sistema basado en la falta de escrúpulos, es importante conocer a los votantes. Sus valores, sus prioridades y sus motivaciones. Y, para ello, tenemos que viajar algo en el tiempo. Sin el pasado, el presente no tiene sentido. Para conocer la historia moderna de Estados Unidos y los pilares de su sociedad, ‘Forrest Gump’ es la película perfecta. A través de la mirada curiosa e inocente de Forrest y de sus múltiples y variadas vivencias, visitamos algunos de los eventos históricos más importantes de la historia de Estados Unidos. Y también conocemos esos valores que continúan presentes en la sociedad estadounidense, con la particularidad de que, en esta ocasión, lo hacemos desde la visión de alguien que no alberga maldad alguna, ni ambición.

‘Restrepo’


Restrepo

No todo es ficción. Hablando de pasado, las guerras siempre han tenido un importante papel en la historia de Estados Unidos. Y continúan teniéndolo en la actualidad. Como también lo hacen el odio y la violencia. Uno de los casos más recientes, cuyos efectos aún se siguen sintiendo, es el de la Guerra de Afganistán. En este documental, nos introducimos en la mente de los soldados que viajaron hasta el país asiático y conocemos sus motivaciones. También lo conscientes o inconscientes que son y la culpa que algunos cargan y otros desechan. Miramos al odio de frente y podemos salir, como me ocurrió personalmente, completamente asqueados. Pero es importante conocer esos testimonios, que hablan por una gran parte de la sociedad estadounidense, para entender el papel de la guerra en ella.

‘Cuestión de justicia’


'Cuestión de justicia'

Siguiendo con el odio, el racismo también ocupa un importante espacio en la sociedad estadounidense. Históricamente y actualmente. Para conocer de dónde viene, mi recomendación es que veas ’12 años de esclavitud’. Pero si quieres conocer las consecuencias de la esclavitud y la falsa igualdad que se promociona en la constitución estadounidense, ‘Cuestión de justicia’ es la adecuada. Además, en ella afrontamos también otro importante tema para comprender la realidad del país: la pena de muerte. Esta película recoge la historia de Bryan Stevenson, interpretado por Michael B. Jordan, un abogado recién graduado en Harvard que rechaza todo tipo de ofertas para asistir gratuitamente a los condenados a muerte en Alabama. Allí, además de mostrar la fortaleza de su comunidad, él mismo es víctima del odio al que persigue. Una lacra que sigue presente en pleno año 2020.

‘Gran Torino’


Gran Torino

Siempre me mantendré firme en que para conocer una realidad hay que hacerlo desde dentro. Y a través de la mirada de quien la vive y la observa. Pero en este caso, para tener una imagen completa, mi recomendación es que también veas ‘Gran Torino’. La película, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, nos presenta a un americano típico, de esos que continúan poblando el país y que, por si a veces se nos olvida, también tienen en su mano la elección del próximo presidente. Y nos muestra los cambios que observa en la sociedad estadounidense y cómo sus valores y sus comportamientos se deben ir adaptando a esas nuevas realidades. Una visión diferente para comprender de manera más global a la población de Estados Unidos.

‘Así nos ven’


Así nos ven
Foto: Atsushi Nishijima / Netflix

Cerrando también el tema del racismo y regresando a esa unión del mismo con el sistema judicial estadounidense, tenemos ‘Así nos ven’. Esta serie de Ava DuVernay, disponible en Netflix, está basada en una historia real, la de los 5 de Central Park. Cinco adolescentes negros que fueron acusados de una violación y un ataque que no llevaron a cabo. Y para los que el sistema judicial estadounidense fue una trama mortal de la que era imposible escapar. Al igual que ocurría con ‘Cuestión de justicia’, esta serie nos ayudará a comprender cómo funciona la justicia en Estados Unidos, cómo realmente hay personas de primera y de segunda clase y cuál es el comportamiento de la mayoría privilegiada frente a injusticias de este calibre. Como aliciente, ‘Así nos ven’ está repleta de interpretaciones brillantes y de grandes descubrimientos.

‘Margin Call’


Margin Call

Y todo esto no tiene ningún sentido si dejamos fuera de la ecuación a la economía. En este ámbito, hay muchos títulos que merecen la pena. Como, por ejemplo, ‘La gran apuesta’. Pero creo que ‘Margin Call’ es una de las cintas más completas y complejas en este aspecto. En ella, nos introducimos dentro de un banco de inversión tan solo unas horas antes del estallido de la crisis financiera de 2008. Y vivimos junto a sus empleados esos momentos previos, donde las sospechas empiezan a amenazar con derruirlo todo. Así como los instantes en los que, finalmente, comprenden que su burbuja, esa que han alimentado y de la que se han aprovechado, estalla. Básica para comprender el poder y el impacto de la economía estadounidense, así como los pasos que nos condujeron a todos a la debacle.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘La trinchera infinita’ representará a España en los próximos Oscar

Previous article

Rescatando ‘Outlander’ – 1×04: la reunión

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up