DestacadosEn Profundidad (Música)Música

5 canciones para conocer la música de Post Malone

0

No se me ocurre un mejor día para que Post Malone aterrizara en este mundo que el 4 de julio. Por lo extravagante que es toda su celebración en Estados Unidos. Por los gorritos de colores, los fuegos artificiales y los atuendos que inundan el país durante ese día. Es como si ya en ese momento estuviera destinado a ser diferente y a ser espectáculo. Cualquiera que le haya visto en concierto, estará de acuerdo conmigo en que el de Siracusa es un showman de los que ya no quedan. Se vacía por completo en sus actuaciones, se entrega al público y enloquece a través de su música. También nos regala escenas difíciles de olvidar y una energía que, escuchando algunos de sus temas más oscuros, jamás habríamos imaginado.

Tanto en los escenarios como fuera de ellos, lo que es indudable es que Post Malone es un artista inclasificable. Algunos se refieren a él como rapero. Otros hablan de pop. Y hay quienes directamente desprecian su discografía por no entenderla. Acostumbrados a poner etiquetas, nos choca encontrar un artista que una influencias del rap, del pop, del country, del R&B e incluso del heavy metal. Nos choca hasta el punto de generar un rechazo absurdo con el que somos nosotros mismos los que salimos perdiendo.

Este es el camino que está tomando la música, el camino escogido por toda una generación, que va a marcar el futuro más próximo de la industria. Y es un camino que habla de cultura musical, de compromiso y de innovación, de la ambición de unos jóvenes que no quieren quedarse con la fórmula del éxito. Quieren ser ellos mismos y plasmarlo en sus temas.

Y no hay mejor manera de conocerlos y comprenderlos que a través de su música. Empezando por Post Malone, sin extravagancias y a través de 5 canciones que resumen a la perfección el estilo y el sonido del artista.

‘White Iverson’

Para conocerle, tenemos que saber de dónde viene. Este fue el primer single de Post Malone, lo primero que nos llegó de él. Y aquí ya se puede apreciar a la perfección su sonido. Esa combinación de sonidos oníricos, con letras imposibles y referencias continuas. En este caso, Allen Iverson, uno de los jugadores más polémicos de la historia de la NBA y una figura que el artista sentía (y apuesto a que siente) cercana. La canción toca temáticas típicas del hip hop y mantiene el tono nostálgico y oscuro que se puede apreciar en una importante parte de la discografía de Posty. Como oyente entusiasmada de su música, no se me ocurre una mejor manera de entrar en su universo.

‘Pyscho’ ft. Ty Dolla $ign

Podría haber optado por un paseo cronológico por su discografía. Pero creo que lo mejor es que, después de ‘White Iverson’, escuches ‘Psycho’. Las colaboraciones son uno de los muchos puntos fuertes del artista, capaz de descubrir nuevos talentos con una facilidad pasmosa. La misma que posee para unir géneros y sonidos que aparentemente no tienen nada que ver. En este caso, tenía el éxito garantizado, apostando más por el hip hop que por el resto de géneros que domina. Vuelve a recurrir a temas clásicos del estilo, introduciendo una base que es más suya que del propio género, pero no saliéndose demasiado del tiesto. Esta escucha te permitirá acercarte a una faceta musical de Post Malone que muestra con asiduidad. Si te gusta ‘Psycho’, lo más probable es que te guste todo lo que escuches de él.

‘Feeling Whitney’

Escuchando los dos temas anteriores, parece imposible que ‘Feeling Whytney’ sea suya. Íntima, cercana por momentos al country y en la que Post Malone se muestra desnudo en todos los sentidos. Voz y guitarra (y algo más de cuerda). No hay más. Bueno, sí, alma y confesión. Como señalaba unos párrafos más arriba, hay una importante parte de la discografía del estadounidense que es más bien oscura. Que trata temas complejos como la depresión, la paranoia, la ansiedad o la soledad. Y, aunque muchas veces lo enmascara con lujos y palabras ‘malsonantes’, aquí optó por cantar desde el corazón y sin filtros. Hablándonos de los encierros a los que nos sometemos y de las consecuencias que pueden tener en nosotros. Y, de nuevo, apostando por una referencia más que clara a Whitney Houston. Una maravilla que muchos nunca se han parado a descubrir.

‘Take What You Want’ ft. Ozzy Osbourne & Travis Scott

Del country y la desnudez a la guitarra eléctrica y sonidos más propios del metal o del rock. La sola presencia de Ozzy Osbourne ya evidencia hacia dónde se dirigía Post Malone con este tema, en el que une los géneros anteriores con su sonido, con su hip hop personal. Y, por si el cóctel no era lo suficientemente explosivo, añade a un Travis Scott que aporta un plus a la canción. De nuevo, una colaboración. Un riesgo detrás del que se esconde una brutal cultura musical, que muchos ignoran, imagino que por quedarse en los tópicos. Este ‘Take What You Want’ es una de las grandes perlas que nos ha dejado el último álbum de Post Malone, en el que ha innovado e investigado más que nunca. Para comprender su combinación de sonidos, de estilos y de influencias, nada mejor que escuchar esta canción una y otra vez.

‘Hollywood’s Bleeding’

En sus temas, Post Malone presume de lujos, de relaciones amorosas y sexuales, de la vida del nuevo rockstar y un largo etcétera al que estamos acostumbrados. Pero, tal y como mencionaba al hablarte de ‘Feeling Whitney’, también refleja el sentir de toda una generación que está perdiéndose entre depresiones, problemas con las drogas y una presión con la que es imposible lidiar. Es el Post Malone más sincero y analítico, pero también es el más oscuro. Y también lo vemos perfectamente plasmado en ‘Hollywood’s Bleeding’. Esta canción, que da nombre a su último álbum de estudio, habla precisamente de eso, de cómo una generación entera de artistas y personas anónimas se está escapando por el desagüe. De cómo el glamour y las sonrisas de Hollywood esconden que la industria se está desangrando delante de todos, de nosotros y de ellos, pero seguimos sin hacer nada. Un tema intenso, detrás del que encontramos la realidad de un Post Malone que en los últimos años ha visto morir a demasiados amigos.  

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘A Love Like That’ es el primer adelanto de Katie Melua

Previous article

‘Outsiders’ 2×01: Larga vida a la montaña

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up