Literatura

5 obras imprescindibles para acercarse a Umberto Eco

0

Umberto Eco (Alessandria, 1932 – Milán, 2016) es una de las figuras literarias más importantes de la segunda mitad del siglo pasado. Y no solo han llegado hasta nosotros sus obras de ficción. También hemos convivido con sus grandes textos filosóficos, políticos, sociales, que versan sobre el periodismo y sobre la cultura, sobre la sociedad moderna y sobre las grandes preocupaciones de este escritor, filósofo y profesor. Prueba de ello es el último libro que aterriza en nuestras librerías, Cómo viajar con un salmón‘, publicado por Lumen (Penguin Random House).

‘Cómo viajar con un salmón’ es una selección de artículos en los que acompañamos al escritor por diferentes escenarios de la vida cotidiana. Siempre desde el humor que le caracterizaba y teniendo siempre presente que “la vida sucede en las pequeñas cosas, los encuentros azarosos y los problemas menores, y no en los dilemas dialécticos o los grandes interrogantes sobre la existencia que ocupan una ínfima porción de nuestro tiempo”. La sinopsis nos coloca ante las siguientes situaciones: cómo sobrevivir a la burocracia, evitar enfermedades contagiosas, no usar el teléfono móvil, salir en la televisión aunque no seamos nadie, no hablar de fútbol, comer un helado o evitar caer en los complots.

Aprovechando el lanzamiento de este nuevo libro, queremos recuperar los grandes títulos del escritor. Obras de ficción repletas de mensajes encajados en su visión personal del mundo. Y otros ensayos que se lanzan sin miedo ni disimulo a la reflexión pura y dura.

‘El nombre de la rosa’ (1980)

Con mucho, su novela más exitosa, querida y valorada. Ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido llevada a la pequeña y la gran pantalla en varias ocasiones, y ha sido objeto de debate, de análisis y también de disfrute a lo largo de las cuatro décadas que lleva con nosotros. De ‘El nombre de la rosa‘ han nacido otras muchas obras, convirtiéndose de esta manera en una de las más importantes del siglo pasado.

‘El nombre de la rosa’ narra las indagaciones detectivescas de Guillermo de Baskerville, que busca esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. A una apasionante trama que nunca abandona el misterio, se le une un relato ideológico y moral del siglo XVI, época en la que se ambienta. Umberto Eco se inspiró, contaba, en un manuscrito que llegó a sus manos diez años antes. Al menos, a partir de ahí nació esta obra inolvidable.

‘El péndulo de Foucault’ (1988)

El péndulo de Foucault‘ no es un libro sencillo porque contiene mucha información, y requiere una capacidad de análisis de una mente, al menos, despierta y atenta. Puede costar leerlo, pero siempre merece la pena. Umberto Eco despliega en esta obra todas sus cualidades como narrador, como intelectual y como contador de historias, pues elabora una compleja y cuidada al detalle.

¿Qué encontramos en ‘El péndulo de Foucault’? La historia de tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán, y que establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene definido en un plano profesional, pero poco a poco se van estrechando los lazos. Así, editores y autores inventan juntos, por diversión, un complejo plan urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Lo que empezó como un juego termina siendo de gran valor para alguien, que convierte sus vidas en una pesadilla de difícil escapatoria. Otra lectura apasionante.

Cinco escritos morales (1997)

El Umberto Eco ensayista y analista nos presenta aquí sus reflexiones en torno a cinco asuntos que habían caracterizado los acontecimientos del siglo pasado. Así, con esa mirada despierta y hambrienta que siempre tenía, analiza el fin de los conflictos armados; el movimiento fascista; la evolución de los medios de comunicación a raíz de la llegada de la televisión; los fundamentos y la posibilidad de una ética laica; y los movimientos migratorios que convertirían a Europa, bajo su perspectiva de los hechos, en un continente con cabida (¿o no?) de múltiples razas. Lúcido, claro y honesto, Eco analiza y desmenuza todo esto y más.

El cementerio de Praga (2010)

París, 1897. Un hombre escribe sentado a una mesa en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos. Hombre de pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabaría aprovechándose de sus malvados oficios…

Eso nos dice la sinopsis de este libro. Su contenido nos dice otras muchas cosas. Regresó el Umberto Eco novelista y lo hizo por la puerta grande: con una obra que reúne las características que ya habíamos advertido en él, pero que sorprende de nuevo. Vuelve a demostrar complejicidad en sus narraciones, pero sobre energía y esa sensación que siempre le acompañaba de tener muy claro lo que quería contar. ‘El cementerio de Praga’ es otra buena novela del autor.

Número cero (2015)

1992. Colonna, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin hacer demasiado caso a esa línea que separa la verdad de la mentira, y buscando además chantajear con ello a las altas esferas del poder. Colonna, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero.

Arranca la edición del Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, y Colonna y sus nuevos colegas indagan en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una calle de Milán y un amor discreto cambian el destino de todos, también el modo en que vamos a entender las cosas.

‘Número cero’ fue la última novela de Umberto Eco. En ella encontramos una historia de ficción que constituye una manera muy inteligente de contarnos cómo funcionan los medios de comunicación, cómo pueden llegar a manipular los hechos y darlos la vuelta hasta que quedan de cara a los intereses pertinentes, y cómo en muchas ocasiones son herramientas de control y no de servicio. ‘Número cero’ es otra lectura apasionante, con la que concluir un viaje que para muchos no se acaba. Millones de personas siempre querrán más de Umberto Eco.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Verano en series: 5 títulos perfectos para esta época

Previous article

Paty Cantú y Hispana lanza, ‘La Mexicana’, un homenaje a sus raíces

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up