CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

5 películas de Viggo Mortensen que tienes que ver al menos una vez en la vida

0

Viggo Mortensen está de celebración y yo con él. El actor cumple 61 años este domingo 20 de octubre, en un año en que su talento interpretativo ha vuelto a ser reconocido gracias a ‘Green Book’ (2019), película que protagoniza junto a Mahershala Ali y por la que estuvo nominado en todos los premios de renombre internacional. Viggo nunca ha tenido suerte en cuanto a victorias se refiere, pero tampoco creo que le importe demasiado. Parece que le importa, por encima de todo, apostar por películas en las que cree, películas que aportan y que llenan, películas que cuentan una historia y que pueden llegar al espectador de una manera u otra.

Así es como ha conseguido que su nombre aparezca reflejado en varias ocasiones en esas listas recurrentes que dicen algo así como «películas que tienes que ver al menos una vez en la vida». En este domingo de celebración, queremos repasar cinco de esos títulos que ha protagonizado; cinco títulos que merecen la pena, que el público general puede disfrutar y valorar, y que no permitiré que caigan en el olvido. Como tampoco permitiré que ocurra con Viggo Mortensen, por muchos años que transcurran y muchos descansos que se tome entre proyectos. Empecemos por lo más evidente.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Sí, ya sé que la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ es conocida a nivel mundial. Ya sé que a nadie se le escapa que Viggo es nuestro capitán y nuestro rey, Aragorn. Sí, también soy consciente de que seguramente todo el mundo que le ha dedicado un tiempo mínimo al mundo del cine se ha acercado, al menos una vez, a esta saga. Sé todas esas cosas, pero quién esté libre de querer reivindicar sin descanso que Viggo Mortensen es un sueño como Aragorn en estas tres películas y que esta adaptación cinematográfica de la gran obra de Tolkien es fantástica, que tire la primera piedra.

CAPITÁN FANTÁSTICO

No quiero entrar a debatir si Viggo debería haber tenido más reconocimiento por su papel en ‘Capitán Fantástico’ (2016), porque es algo bien sabido por todos los que hemos tenido el placer de disfrutar de esta película de Matt Ross, quizá mi película predilecta si es que me obligaran a decantarme por una. No quiero entrar a debatir esto porque es evidente que sí.

En ‘Capitán Fantástico’, Viggo da vida a Ben Cash, un hombre que ha decidido criar a su numerosa familia alejado del capitalismo y la vida moderna, contaminada por valores incorrectos y enseñanzas injustas. Citando una de las muchas frases que pueden enmarcarse en la cinta, diré que en ‘Capitán Fantástico’ crearon algo único en el mundo. Gracias a Viggo, gracias a sus hijos ficticios, gracias a un guion tan fantástico como nuestro capitán (otra vez) y gracias a una invitación a reflexionar sobre una realidad diferente que en ningún caso es ensalzada ni juzgada. Sensibilidad y naturalidad, credibilidad y personalidad propia, da la sensación de que solo él podía asumir el peso de este papel.

PROMESAS DEL ESTE

Un clásico con el que David Cronenberg nos sorprendió en 2007. La película está ambientada en Londres y narra la intromisión de Anna (Naomi Watts) en la vida de una de las familias criminales más peligrosas de la ciudad, de cuya seguridad se encarga Nikolai, el personaje al que interpreta Viggo. Hora y media de actividad hipnótica, desconocida, cruda y directa, con una narración sólida y una interpretación memorable del actor, que le valió su primera nominación al Oscar. ‘Promesas del este’ es mucho más que este papel de Viggo, pero podría merecer la pena solo por él. Tengo la sensación de que voy a recordar una escena concreta (los baños turcos) durante el resto de mi vida, y que lo último que pediré antes de morir será que me pongan a Viggo hablando en ruso. Me vale cualquier escena.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

Antes de ‘Promesas del este’, Cronenberg y Viggo ya trabajaron juntos en ‘Una historia de violencia’ (2005), donde la brutalidad deja espacio a una contención inquietante que invita al espectador a desarrollar caminos al margen de lo que vemos en pantalla. Y en pantalla tenemos a uno de los mejores intérpretes de las últimas décadas, demostrando que es más que apto para cualquier tipo de papel y que con cualquiera de ellos puede colocarse entre lo mejor del año.

Tom Stall es el personaje protagonista de ‘Una historia de violencia’, que comienza contándonos una historia de tranquilidad y rutina en un pequeño pueblo de Indiana. Un día como otro cualquiera, se produce un robo en el restaurante de Tom y es él quien consigue, como si de un héroe se tratara, salvar la situación. El caso llega hasta los medios de comunicación, y poco después se presenta en el pueblo un hombre que dice conocer el pasado de Tom. Lo mejor de Viggo en esta película es que vas a creerte todo lo que te cuenta.

LEJOS DE LOS HOMBRES

Quizá la más desconocida de todas las mencionadas, también una de las más valiosas dentro de su filmografía. En esta película francesa de 2014, Viggo se atreve con el francés (recordemos que habla una amplia variedad de idiomas) y nos traslada a otra época, a otro lugar: 1954, Argelia. Viggo se convierte en el pacífico profesor Daru, cuya vida da un vuelco cuando se ve obligado a escoltar durante un largo trayecto a Mohamed (Reda Kateb), un hombre acusado de asesinato.

‘Lejos de los hombres’ es un viaje, una lucha, una evolución, un aprendizaje y muchas reflexiones; es, además, un cine pausado, de nuevo contenido y sin grandes pomposidades, dirigido a un público que sabe apreciar los pequeños detalles y que disfruta con las historias que tienen corazón.

Creo que esto es precisamente lo que ha hecho Viggo Mortensen a lo largo de los años: hacer películas con corazón y desde el corazón. Larga vida (al rey y al capitán).

Judith Torquemada

Todo lo que nos ha enseñado Merlí

Previous article

Daniel Lyons, el corazón de ‘Years and Years’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up