DestacadosEl Personaje (Series)Series

Daniel Lyons, el corazón de ‘Years and Years’

0

Artículo con spoilers.

Hay series que llegan en el momento adecuado, como si sus creadores supieran que el público las necesita, aunque nadie sea consciente de ello. Algo similar a esto pasó con Years and Years, ficción de BBC, disponible a nivel mundial a través de HBO, que aterrizó ante nosotros hace unos meses y se convirtió rápidamente en el fenómeno del momento. El futuro que en ella se nos presenta, su análisis del avance (o retroceso) de nuestra sociedad y de nuestro planeta y el mensaje que envía se salta la barrera de la pantalla y se asienta junto al espectador, que comprende que lo que tiene delante se acerca demasiado a la realidad actual. Como si realmente se estuviera leyendo nuestro (catastrófico) futuro

Todo el que la haya visto estará de acuerdo en que esta es su gran virtud, la capacidad de análisis que ha mostrado Russell T Davies, creador y guionista, así como la valentía de presentarnos ese análisis de forma clara y directa, señalándonos a nosotros mismos como culpables y no escondiéndolo detrás de una capa de surrealismo que generalmente aleja a las ficciones del propio público. Pero ‘Years and Years’ es más que la trama. Su creador se ha preocupado por construir el producto en conjunto, por hacerlo redondo, y no ha descuidado ningún detalle. Incluidos los personajes. 

La familia Lyons, así como aquellos agentes externos que entran en contacto con ella a lo largo de los seis episodios de la primera temporada, nos permite encontrarnos con visiones diferentes, con puntos de vista distintos y con realidades a veces contrapuestas. De la misma manera que se ha mantenido el realismo en ese viaje al futuro, también se ha hecho creando a los personajes, en los que existe una riquísima diversidad que fomenta la representación y la empatía del espectador. 

Hoy quiero hablaros de uno de ellos, ese con el que más he conectado, cuya personalidad, situación, forma de ver y vivir la vida y reacción ante las adversidades más se ha acercado a mí. Daniel Lyons (Russell Tovey) es un oficial de vivienda que vive en Manchester junto a su marido, disfrutando de una vida tranquila que da un vuelco total en paralelo con el que sufre la política británica, europea y mundial. 

'Years and Years' - Daniel

La inocencia

La Inglaterra y, en general, el planeta que se nos presenta en ‘Years and Years’ es un planeta podrido a muchos niveles. A nivel de medioambiente, ha entrado en un colapso que conduce a un final negro, y a nivel de sociedad ocurre algo similar. Las políticas cada vez son menos tolerantes, la situación de millones de personas es insostenible y el pueblo cae irremediablemente en el populismo de la derecha más extrema. Eso es lo que nos encontramos a primera vista en su episodio piloto, en el que además nos topamos ya con ciertos aspectos que conectan directamente con nuestra realidad. 

En medio de ese caos y de esa crisis en la que entra el planeta, Daniel sigue manteniendo una inocencia única. Son muchas las veces que le vemos apostar por la bondad y la racionalidad de la gente. También, por desgracia, son muchas las ocasiones en las que termina decepcionado. Pero pese a ello no pierde esa inocencia, esas ganas de creer en algo mejor y en las personas, más allá de las sociedades corruptas y corrompidas. Prácticamente hasta su fin, siempre existe un brillo especial en su mirada, que se va perdiendo, sí, pero no desaparece por completo. 

Esa inocencia es como un salvavidas en un naufragio, concretamente en el de nuestra sociedad. Una tabla a la que agarrarse, a la que él mismo se agarra, y que aporta algo de luz al panorama que nos plantea la serie británica. 

'Years and Years' - Daniel

El corazón

Casi desde el primer episodio, tuve claro que Danny es el corazón de la serie. En parte por esa inocencia y esa tendencia a pensar en positivo, pero también por sus acciones, por su forma de ser y pensar. Es generoso, y lo es con todos. En el trabajo, en el que busca mejorar las vidas de cientos de refugiados a los que trata como personas, no como números. En su familia, en la que siempre está pendiente de todo y de todos, siendo el comodín al que se acude en todo momento y también uno de los nexos de unión (más allá de la abuela). Y, por supuesto, en el amor. 

‘Years and Years’ es una red de historias, todas ellas unidas por la familia Lyons, pero cada una con su propio desarrollo e independencia. Y entre todas, quizá la más dura y bella a partes iguales sea la del propio Danny y Viktor, su verdadero amor. Un refugiado ucraniano del que se enamora perdidamente nada más conocerle y por el que lo da todo, hasta lo más preciado que tenemos los seres humanos. 

'Years and Years' - Daniel y Viktor

Porque Daniel, además de positivo, generoso, amable y amigable, empático, inteligente y divertido, es todo corazón. Sobre todo es corazón. Con pasión, se entrega siempre a sus objetivos, y no descansa hasta lograr lo que considera justo. Porque generalmente persigue eso, la justicia, el bien de la mayoría. Y el mejor ejemplo lo tenemos en su relación con Viktor, en la que ni siquiera el mayor obstáculo supone un problema insalvable para él. No importa cuál sea el precio a pagar para salvar a Viktor

Así, escena a escena, Daniel se va convirtiendo en el corazón de la serie, en la esperanza del espectador, en el lazo de union que nos conecta a todos con la historia, con el planeta que en ella se nos presenta y con la propia familia. Por eso, cuando pierde la vida en una patera, tratando de salvar la de Viktor, el corazón se rompe. Y la esperanza, la inocencia y la ilusión se pierden. Como la ha perdido la sociedad podrida de ‘Years and Years’, a la que tristemente nos estamos encaminando. 

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

5 películas de Viggo Mortensen que tienes que ver al menos una vez en la vida

Previous article

Londres a través del cine y la televisión: Harry Potter

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up