Ellas pueden salvarse solas

Quien dijo que las princesas necesitan un príncipe (y azul) estaba muy equivocado. No todas las mujeres del mundo necesitan encontrar a un caballero que las salve y rescate de vete tú a saber qué tontería. Algunas simplemente quieren salir ahí fuera a divertirse, a descubrir el mundo que las rodea y a hacer locuras sin tener que dar explicaciones a nadie. Aunque a Disney esto le ha costado mucho entenderlo, parece que poco a poco va saliendo de estos estereotipos para ofrecernos personajes femeninos alejados de estos estereotipos absurdos. Pero no solo Disney, cada vez hay más princesas que huyen de estos roles de género y con las que muchas niñas -y no tan niñas- pueden sentirse muy identificadas.

Elsa

Actualmente el ejemplo más claro de princesa Disney fuerte es el de Elsa. Y es que no hay duda de que el estreno de Frozen -y después Frozen II- supuso un antes y un después en la imagen que hay sobre este tipo de personajes en Disney y en el cine en general. Elsa es la princesa que todas necesitábamos, llegando en el momento justo para romper con todos los estereotipos existentes hasta el momento. Una princesa que no necesita tener a ningún hombre a su lado. Además, ni si quiera era una princesa común ya que fue ella quien ocasionó una serie de problemas en el reino. Ella es quien tiene que apañárselas sola sin ayuda masculina. Ahora todas las niñas quieren ser Elsa, y no es para menos.

Mulán

Y sí, el personaje de Elsa está muy bien y es muy necesario, pero antes de ella estaba Mulán, quien ya supuso toda una ruptura de clichés ligados a la “feminidad”. Todavía no se ha creado princesa más fuerte y valiente que ella. Haciéndose pasar un hombre no dudó en ningún momento en ir a la guerra para luchar contra los hunos. La más guerrera y luchadora de todas, Mulán debería ser todo un ejemplo. Las mujeres también pueden luchar o hacer cosas que hasta hora eran solo cosas “de hombres” y así nos lo demuestra Mulán. Además, si todo va bien este año podremos ver el live-action de esta gran mujer, que esperemos que esté a la altura de la original y de lo que merece una historia como esta.

Mérida

¿Y qué me dices de esta pequeña pelirroja? Bueno, pequeña de edad, pero enorme de carácter y actitud. Una mujer valiente, astuta y con una gran determinación. Mérida no se dejará achantar por nadie, y mucho menos por su padre o algún otro hombre. ¿Para qué quiere una chica como ella casarse con un chico cualquiera? Efectivamente, para nada. Otra película Disney que no podría estar más lejos de los clásicos. Mérida nos hace reflexionar sobre la libertad fuera de los cánones que nos impone la sociedad, incluso la actual.

Fiona

No, Fiona no es de Disney, pero no por ello es menos princesa o menos fuerte que el resto de mujeres ya mencionadas. Y es que este es un personaje tan pero tan necesario, que ojalá existieran muchísimas más como ella. Si las demás se alejan de los estereotipos, Fiona los super con creces. Un personaje femenino completamente fuera de los cánones de belleza (y modales) establecidos. Porque ella, dentro de la ficción, también es una mujer real. Porque sí queridos lectores, las mujeres somos como ella: hacemos guarrerías, decimos “palabras malsonantes” y hacemos lo que queremos siempre que podemos. Además, en el caso de estar con un hombre, tampoco buscamos la absurda e inexistente perfección de los príncipes azules.

Enredados

Rapunzel ha pasado tanto tiempo encerrad en lo alto de una torre que ha llegado el momento de intentar salir de ahí sea como sea. Si bien es cierto que lo hará acompañada de Flynn Rider, uno de los bandidos más buscados, será ella quien tenga que protegerle y defenderle en numerosas ocasiones a lo largo de la película. Aunque parezca mentira, muchas veces son ellos los que necesita que las princesas les salven de todo tipo de situaciones de las que ellos solos no podrían salir. Así que sí, nosotras también podemos con todo, cueste lo que cueste.

5 mujeres que podrían tomar el control de Marvel

Previous article

Crítica de ‘Invisibles’: sobre las mujeres y la vida

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cine