DestacadosLiteraturaReseñas

Reseña de ‘La voz de plata’, de Alba Quintas Garciandia

0

· FICHA ·
Título: ‘La voz de plata’
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Insomnia Ediciones
Fecha de publicación: septiembre de 2020
Sinopsis: Cuando Marco Polo está a punto de conocer al emperador de los mongoles en Xanadú, recibe una advertencia muy valiosa: jamás deberá mentir al soberano más poderoso del mundo. Sin embargo, el joven veneciano no está preparado para la extraña propuesta que Kublai Khan le hará: a cambio de acogerle en el imperio mongol y trabajar para él como su emisario, deberá ofrecerle cinco noches de su vida, cinco noches en las que demostrará que su voz de plata no es únicamente un recurso para crear las más bellas historias.

En este libro encontrarás: un personaje histórico al que conocer de una manera diferente, una historia que atrapa y envuelve como la arena del desierto, un clima exótico capturado de forma fantástica, una narración preciosa.


‘La voz de plata’ es magia. Es magia antigua, infinita, universal. Esa clase de magia que todos los que amamos la literatura comprendemos sin esfuerzo: la que surge de las palabras. ‘La voz de plata’ es un viaje que no dura mucho pero que dura toda una vida, porque la magia que acompaña a este libro es esa que no te abandona. Que te acompaña días, mientras recuerdas y reflexionas, y que al final te acompaña siempre, porque ‘La voz de plata’ es la vida misma.

Y Alba Quintas Garciandia lo ha vuelto a hacer. Me pasa una cosa con esta autora. Incluso cuando no conecto al cien por cien con sus historias, su pluma, su narración, las reflexiones que planean sobre sus tramas, los personajes que construye, se quedan conmigo durante semanas. Todo lo que es esta autora se queda conmigo durante semanas. Y cuando lo primero sucede… Cuando conecto al cien por cien con aquello que me cuenta… En fin, ‘La voz de plata’ se queda conmigo para siempre. Este viaje por el desierto y por el corazón de las personas se queda conmigo para siempre.


La voz de plata

Marco Polo es el protagonista de ‘La voz de plata’. Esta novela corta, que leí en dos horas y que ojalá me hubiera durado la eternidad, la protagoniza una figura histórica y un camino alternativo. Tan válido como cualquier otro, precioso como el que más. Marco Polo conoce al soberano más poderoso del mundo, y gracias a su don de palabra se queda a su lado. Y se convierte en un importante miembro en su corte. A cambio, Marco Polo le promete sinceridad y cinco noches a su lado; cuando la quinta de esas noches concluya, deberá volver a Venecia y dejar atrás el imperio mongol. Podrá llevarse consigo la verdad, y el recuerdo de todo lo vivido.

Lo que tenemos en ‘La voz de plata’ es una narración de esas cinco noches, además de una breve presentación y algún que otro episodio esporádico que completa la historia. Durante esas cinco noches, Marco Polo y Kublai Khan conversan sobre el amor, la familia o el poder. Con ese pacto de sinceridad que les obliga a mirarse a los ojos y no esconder quiénes son. A través de una narración que hechiza, que nos transporta a ese desierto del que partimos, que se abre paso hasta el corazón del lector para hablar directamente desde ahí, la autora construye una historia de amistad, honestidad y principios. Con Marco Polo como eje principal, pero con tiempo incluso para dar pinceladas breves sobre otros personajes. Y, precisamente por esa pluma, también estos personajes tienen la capacidad de quedarse con nosotros.

Está bellísimamente escrito. Tomando lo abstracto, lo intangible, como base sobre la que se asientan sus conversaciones, nunca abandonamos ese clima misterioso y exótico que promete el libro desde el principio. Y el lector toma las sensaciones como principal medidor de conocimiento y valor del mundo que se nos presenta, que en ocasiones es presentado como si no quisiera ser revelado del todo. Todo es un misterio en ‘La voz de plata’, incluso el hilo conductor, que surge en nuestra imaginación con facilidad cuando no lo tenemos en las páginas porque la propuesta es tan sólida que no necesitamos todos los detalles para seguirla.

Y, sí, todo es un misterio, pero al mismo tiempo todo está muy claro. Porque este libro habla directamente a cada lector, así que su verdad es la verdad de cada uno. En ‘La voz de plata’ vive, en fin, la clase de magia que permite desarrollar una historia concreta de tal forma que acabe siendo una historia universal. Esta historia, con Marco Polo, es universal.

« Más allá del horizonte he encontrado un lugar donde solo crece la esperanza. Y, sin embargo, de alguna manera es suficiente. Podría vivir solo con esperanza y con este silencio del desierto que a su manera me dice que el único camino posible es ir hacia adelante »

¿Te va a gustar ‘La voz de plata’?

Sí. ‘La voz de plata’ es el viaje de Marco Polo, es también un viaje de Alba Quintas Garciandia, ha sido mi viaje y puede ser el tuyo. Porque habla de la humanidad, del corazón. Habla de nosotros. De ti, de mí, de ellos, de todos. Es una obra tan universal, y tan abarcable por su tamaño y por su narración, que puede colarse en la vida de cada uno de nosotros para quedarse. Es un libro mágico, reflexivo y emocionante; hacía tiempo que no terminaba llorando con algo entre mis manos. Ha sido una lectura fantástica. Una lectura que podría haber alargado mil y una noches.

El 15% de los beneficios de este libro irán destinados a la Fundación 38 Grados. Tenéis toda la información en la página web de la editorial.

Sobre 5...

5

Judith Torquemada
Periodista, feminista, marvelita, Taylor Swiftista. Escribo sobre cine, libros y música. Se me da bien aprenderme letras de canciones y enamorarme de personajes ficticios. Aragorn dijo: por Frodo. Lo suscribo y lo amplío: por Ned Stark. Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa, desde aquí, desde mi casa. Tomorrow there'll be more of us.

Primeras imágenes de ‘El Cid’, nueva serie de Amazon Prime Video

Previous article

‘Vania’: un viaje emocional en ‘Escenario 0’

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up