Alice Kellen vuelve a cautivarnos a todos con una nueva novela romántica: ‘El mapa de los anhelos’. “¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres? ¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?”. Hemos estado hablando con la autora sobre esta premisa, el proceso de escritura del libro y los personajes protagonistas.
MEW Magazine (MW): Me gustaría que describieras ‘El mapa de los anhelos’ para todos aquellos que todavía no lo han leído nada.
Alice Kellen: ‘El mapa de los anhelos’ es la historia de Grace. Empieza cuando su hermana fallece y le deja un mapa de los anhelos que es un juego que consiste en seguir una serie de pistas con unas cartas que le deja. Tiene que ir avanzando en una especie de ruta que ha dibujado para ella. Ese es un poco el arranque, el punto de partida. Y la primera cosa que tiene que hacer es buscar a un tal Will del que ella nunca ha oído hablar y que no sabe de qué lo conoce su hermana.
MW: ¿De dónde nace esta historia? Porque es bastante diferente a otros libros tuyos.
Alice Kellen: Cuando era más pequeña mi madre trabajaba en oncología pediátrica y tuve conocimiento de un caso parecido. Luego hace unos años dibujé el primer esbozo de la novela, pero no me terminó de encajar y la dejé en el cajón. El año pasado hablando con mi editora de esas ideas que tenía en el cajón comenté ésta y otras y ésta le llamó la atención. Empecé a darle una vuelta de tuerca y es curioso, a veces vas en busca de historias que habías dejado porque no te encajaban y de pronto las lees desde la perspectiva de unos años después y encuentras esa pieza que no supiste ver en ese momento.
MW: ¿Cuánto de ti hay en ‘El mapa de los anhelos’?
Alice Kellen: No es una novela que tenga especialmente mucho de mí. Como todas tiene mis ideas, las preguntas que me hago, los temas y reflexiones que me interesan. El tono de Grace es verdad que es muy mío, su manera de pensar. Siempre dejas cosas en las novelas, es como la huella. Pero realmente intento que sean ficción porque sino todos los personajes serían muy parecidos.
“Intento que todos los personajes sean ficción”
Alice Kellen
MW: Si estuvieras en la situación de Grace, ¿tú seguirías el mapa?
Alice Kellen: Yo creo que sí, ¿no? Si tu hermana te deja algo especial que ha hecho un poco para ti es difícil resistirse. Por una parte, para Grace cuando empieza no es porque le interese encontrar nada, sino que de alguna forma encuentra parte de su hermana, como si siguiera viva en el juego. Hasta que se acaben las cartas y todos los pasos, todavía le quedan pedacitos de ella.
MW: Teniendo en cuenta que has dicho que empezaste ‘El mapa de los anhelos’ hace unos años, ¿cómo ha sido el proceso de escritura retomándolo después de un tiempo?
Alice Kellen: La verdad es que lo retomé desde el principio porque habían cambiado cosas de la historia y el tono. En unos años pasan muchas cosas. Es una novela larga y ha sido complicado en algunas partes, pero lo he trabajado desde la tranquilidad.
MW: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribir esta nueva historia?
Alice Kellen: Lo más difícil yo creo que probablemente ha sido el personaje de Will, porque es mucho más opaco y difuso que ella. Es difícil que se vea desde el principio.
MW: Es cierto que cada lector tendrá su propia impresión y sacará sus conclusiones, pero ¿qué es lo que más te gustaría destacar a ti?
Alice Kellen: Yo creo que lo más destacable de ‘El mapa de los anhelos’ es que al final es un viaje hacia el interior de uno mismo, hacia nuestros propios deseos, los sueños, las vulnerabilidades, los afectos, etc.
“El tono de ‘El mapa de los anhelos’ es muy diferente a otros”
Alice Kellen
MW: Después de tantas novelas publicadas, ¿cómo te sientes cuando recibes impreso el primer ejemplar?
Alice Kellen: Es una mezcla entre nervios e ilusión un poco extraña, se enmarañan las ilusiones.
MW: ¿Crees que les va a gustar a los lectores? Porque después de tantas historias siempre están esperando ciertas cosas de ti como escritora.
Alice Kellen: No lo sé, es verdad que partes también de una base en la que hay ciertas expectativas. Es imposible cumplir la de todos los lectores porque cada uno espera que le llegue un tipo de novela. Hay gente que le gusta cuando son más reflexivas, a otros más ligeras… es imposible. Yo nunca sé, pero creo que para mí el mayor regalo es que se dejen llevar y se adentren sin saber nada. Luego ya si les gusta pues mejor (risas).
MW: ¿Qué diferencia a ‘El mapa de los anhelos’ de otras novelas anteriores?
Alice Kellen: Es muy diferente el tono. Yo intento que cambien respecto a las anteriores, que no se parezcan para que sorprenda al lector y no tenga la sensación de que lo acaba de leer. Entonces en este caso la protagonista es bastante diferente, es muy peculiar. En otras historias he hablado de la pérdida y del duelo, pero en esta novela se afronta de una manera un poco distinta.
MW: Aunque esta novela está recién publicada y todavía no sabemos cómo va a ser su acogida por parte de los lectores. ¿Tienes más ideas o cosas escritas?
Alice Kellen: Tengo cosas en el cajón que ojalá algún día vean la luz.
Comments