La música nos atrapa y nos estimula. Mejora nuestra capacidad de atención y memorización, la imaginación y hasta la creatividad. Tiene algo tan maravilloso como la capacidad de atenuar el estrés y perpetuar en nosotros recuerdos que nos acompañarán siempre. Y más en fechas estivales, tal como te ocurrirá en Lux in Tenebris, un festival de música y arte inmersivo que tendrá lugar en el Monasterio de Uclés, en Uclés (Cuenca), entre los días 14 y 17 de abril. Hablamos de un monasterio que ha sido denominado como el mejor proyecto cultural de Castilla-La Mancha y uno de los 50 mejores de España. Y es que no estamos ante un festival al uso, esto que te presentamos y analizamos en los próximos minutos es mucho más especial, una coctelera explosiva que auna música, teatro, arte experimental y narrativa audiovisual, realizando una excepcional puesta en escena contemporánea de los Oficios de Semana Santa. ¿No te parece algo único para dejarse llevar?
Durante los cuatro días de festival se ofrecerán estimulantes y variadas propuestas que conjugarán la tradición y el patrimonio sin dejar a un lado la narrativa del siglo XXI, la tecnología y la poética digital con el claro objetivo de ofrecer espectáculos inéditos que conquisten todos nuestros sentidos. Lux in Tenebris es una manera diferente de entender la tradición que invita a conectar con uno mismo, a respirar, a meditar, en un lugar que desprende una mística inimitable. Una localización perfecta y que está a menos de hora y media de Madrid y a menos de una hora de Cuenca. Por lo que no podrás echarte para atrás ni dejar que la pereza gane la batalla.
Cada uno de los espectáculos de este festival presentará una personalidad musical diferente. Por ejemplo, queremos destacar el concierto del Oficio de Tinieblas que ofrecerá un “duelo” inédito entre dos grandes compositores del Renacimiento español: Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales. Un concierto que irá acompañado de fascinantes proyecciones que tendrán como protagonistas a las obras de arte de la Diócesis de Cuenca. Un maravilloso espectáculo que se completará con los inolvidables textos de Eusebio Calonge (La Zaranda). Porque el teatro también es una parte ineludible de nosotros mismos.
Oficio de Tinieblas se representará en las mañanas de Jueves, y Viernes Santo. Teniendo en cuenta que el Sábado Santo la actuación coincide con la hora de la caída del sol, lo que constituye uno de los actos más peculiares y extraordinarios de todo lo que vivirás en Lux In Tenebris. Y… ¿Por qué? Porque al finalizar el espectáculo, se dará paso a una pieza de arte sonoro y audiovisual que te arrastrará hacia un espacio de misterio y meditación gracias al sonido y a la atmósfera recreada. Desde ahí podrás observar el gran trabajo realizado por todo el equipo dentro de un festival en el que se está cuidando hasta el último detalle.
La Vigilia: lo más experimental del festival
Con ‘La Vigilia’ hablamos de la mezcla perfecta: arte, música y gastronomía. Una sorprendente lectura contemporánea de la Vigilia Pascual a partir de siete miradas artísticas diferentes, pero, al mismo tiempo, complementarias. Un hecho majestuoso que podrás disfrutar en la madrugada del sábado al domingo, donde serás testigo de una propuesta innovadora, ya que, desde la medianoche, a cada hora y hasta las 6:00 de la mañana, las diversas estancias del Monasterio se convertirán en un escenario. Un escenario de lujo por donde pasarán los intérpretes más versátiles y transgresores de Lux in Tenebris. Una amalgama irrepetible de artistas visuales, imponentes y evocadoras voces, instrumentos extraordinarios, música electrónica, experimental, flamenco… Música en directo como no recordarás haber vivido.
Una experiencia que confluye hacia todos nuestros sentidos, como bien te hemos comentado desde el inicio, y donde no podía faltar la gastronomía, por supuesto. Ya que durante la madrugada se servirán platos vinculados al espacio y el tiempo representados. Y lo mejor de todo no acaba aquí porque los hechos que te estamos narrando no solo sucederán dentro del edificio, los establecimientos de Uclés se unirán al espectáculo. Abrirán sus puertas para que el público transite entre las distintas localizaciones para que la experiencia se magnifique. A esto se le suma que habrá habilitados espacios para que los asistentes puedan descansar si así lo requieren.
Os podemos asegurar que esta estimulación musical te acompañará como un irrepetible recuerdo a lo largo del resto del año. ¡Una locura nunca vista! Un festival que hará de tu Semana Santa un lugar al que siempre acudir.
El cierre de Lux in Tenebris: Concierto de la alegría
Como en cualquier otro festival el cierre de un fin de semana de ensueño no se puede dejar en manos del azar. Así que el domingo, para cerrar Lux in Tenebris, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará las notas que, de manera universal, evocan la alegría y la vida. La Novena Sinfonía de Beethoven sonará en el interior del Monasterio, el brindis final de una experiencia de arte total e indispensable y que querrás repetir año tras año. El lugar perfecto para permitirse ser a través de todo lo que la música nos puede sanar.
Comments