ActualidadDestacadosEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Ana Guerra: “Mi disco saldrá a finales de año y la gira comenzará en 2021”

0

La cantante tinerfeña acaba de estrenar su nuevo single ‘Tarde o Temprano’, que ya cuenta con más de 160 mil visualizaciones en YouTube en apenas dos días.  Una canción de ritmos latinos que hace muchísimo más llevadera la cuarentena y que, inevitablemente, nos hace pensar que tarde o temprano esto pasará y como ella misma dice, todo quedará en un mal sueño.


La vida te hace cambiar los planes.


MEW Magazine (MW): Lo primero que queríamos preguntarte es ¿cómo estás?, ¿cómo estás pasando el confinamiento?

Ana Guerra: Triste por lo que esta sucediendo ahí fuera. Deseando que todo esto termine, pero al mismo tiempo sintiéndome una afortunada, ya que de momento no hemos vivido en mi circulo más cercano nada de este horror en nuestras pieles.

MW: ¿Cómo se vive el lanzamiento y la promoción de un nuevo proyecto como es ‘Tarde o Temprano’ en plena cuarentena?

Ana Guerra: Es raro, sobretodo porque no se puede salir de casa, pero también es como si fueras mas libre de expresarte, precisamente por estar en casa, con tus cosas. De repente estoy en una entrevista, pero tomándome un café en mi taza de café. ¿Me explico? Pero bueno, nos vamos acostumbrando.

MW: ¿Qué Ana Guerra hemos descubierto en ‘Tarde o Temprano’?

Ana Guerra: ¡Qué pregunta más difícil! Yo creo que he aprendido con esta canción lo cómoda que me siento, una vez más, en este género musical. Es más, después de investigar, cantar y ver lo cómoda que me siento, eso ha hecho que lo añada en mas canciones del futuro disco. He descubierto que puedo grabar un videoclip en casa, sola. Los planos están hechos por mi, guiándome mi director, por supuesto, hice video llamada de dos horas con mi equipo de maquillaje y peluquería para aprender a hacerme yo todo, incluso he aprendido a montar un foco y ya se como hacer la próxima vez para no acabar quemándome. La vida te hace cambiar los planes. Ha sido diferente, con una semana de retraso de la fecha prevista pero bien, orgullosa de que finalmente hayamos podido sacar adelante el sencillo.



MW: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y composición?

Ana Guerra: En este proceso de composición conté de nuevo con personas con las que tengo mucha confianza, los mismos con los que conté en la canción de ‘Con una mirada’, que me encanta y que son Nabález, Mango, Juan Pablo del grupo  ‘Morat’ y Pablo Benito. Por esto mismo tiene un sonido tan fresco y latinoamericano. Después, cuando llegó hasta mi yo le di toques, cambié muchas cosas, hice la canción mía, porque es muy importante que sientas la canción. Yo tomé la decisión de ser compositora de mis canciones, aunque sea con otros coautores. Y es que, cuando te llevas bien con una canción, es muy fácil, en una tarde ya la tenía grabada. Lo paso genial cantando la canción y creo que se nota.

MW: Justo íbamos a preguntar que qué era lo que querías transmitir con esta canción.

Ana Guerra: Pues mira, el mensaje inicial era una historia de amor de dos personas que están lejos que a su vez es extrapolable a cualquier problema de amor que tengas en tu vida. La tengo desde hace tres meses y llega justo en este momento y al final se ha convertido en un mensaje de esperanza, porque no te preocupes que ‘Tarde o temprano’ esto se acabará. Y es que la música es así, tiene esa magia, cada oído la escucha de una manera diferente.

MW: Por norma general los seguidores son una parte fundamental en la vida y carrera de un artista, por eso mismo queríamos preguntarte ¿qué significa para ti no sentir ese calor o apoyo físicamente y que todo sea a través de una pantalla?

Ana Guerra: Hacer el lanzamiento sin sentir ese calor en persona es difícil pero se han encargado de una gran manera de hacerme sentir bien con todos comentarios que recibo, estuvieron conmigo en la cuenta atrás del lanzamiento del video, en cada directo que hago por Instagram, constantemente están hablando conmigo, mandándome videos de la canción, cantándola con la guitarra… es increíble.


…le compuse una canción al momento con el que me encontré con la música por primera vez.


MW: ¿Por qué palabra jamás comenzarías una canción?

Ana Guerra: No tengo ninguna regla para eso y además de verdad. Nunca pensé que utilizaría la palabra ‘cortina’. No es una palabra bonita, si me lo hubieras preguntado en el pasado te diría que tendría que ser algo muy rebuscado y que quedara de una manera muy concreta y sin embargo ahí está. Eso sí, me gusta poner a la gente en tesitura, me gusta colocar una canción en un tiempo y lugar.

MW: ¿A qué recuerdo de tu infancia le debes una canción?

Ana Guerra: La compuse en mi viaje a Miami, pero nunca saldrá, porque quedó como muy íntima y muy para mi, pero le compuse una canción al momento con el que me encontré con la música por primera vez.

La primera vez que decidí que yo quería estar encima de un escenario. Fue cuando vine a Madrid de pequeña por primera vez para ver el musical de ‘La Bella y La Bestia’. Miré a mi madre en mitad de la obra, llorando y ella me preguntó que por qué lloraba y yo le dije que yo quería estar allí, encima del escenario y no en la butaca. Fue el primer encuentro real que tuve con la música.

MW: Quizá algún día vea la luz…

Ana Guerra: Es de esas canciones que quedan en el tintero… ‘Recuerdo esa canción que un día me cantaste bajo la luna casi llena en Madrid…’ ¿Ves? Empezaba volviendo a situar a las personas en un lugar, comenzaba contando ese recuerdo. La canción se llamaba ‘Inexplicable’. Ojalá algún día saque un recopilatorio de canciones de momentos de mi vida.

MW: ¿Qué te da la música que nada más lo hace? ¿Sentiste esto con ‘Reflexión’?

Ana Guerra: Si te lo pudiera explicar sería porque te lo podría reconocer y lo podría buscar en algo. Da igual lo que haga, que me tire en paracaídas, que me acabe de bajar de una montaña rusa, la música tiene algo que te da paz. Es terapia conmigo misma, la música para mí es sanadora. Y es lo que siento con la música desde la primera vez. La música es emocional, va de acuerdo con tu estado de ánimo.

MW: ¿Has compuesto algo durante la cuarentena?

Ana Guerra: Exceptuando una canción que escribí por el reciente fallecimiento de una persona que quería mucho… En ella hablé un poco de esas personas que no están sintiendo el amor y cariño de sus familiares, que no están acompañados y se están yendo solas. He compuesto antes más cosas que incluiré en el disco, como una muy buena canción con Ainhoa Buitrago, pero intento que mi música no me recuerde a esta situación tan negativa que vivimos y que lo terminemos pasando como si todo hubiera sido un mal sueño.


Me encantaría colaborar con Alejandro Sanz, con Juan Luis Guerra, con Tini…


MW: Después del éxito de ‘Tarde o temprano’, ¿cuándo tendremos el nuevo disco? ¿Hay algo que nos puedas adelantar?

Ana Guerra: Pues mira, los planes se nos han trastocado, casi que vamos tomando decisiones a diario, viviendo el día a día y todo lo que puedas proponer a una o dos semanas vista es incierto, pero igual que nos hemos sabido adaptar con ‘Tarde o Temprano’, el disco tiene que salir a final de año si todo sale bien. Espero poder sacar alguna canción más antes de que salga el disco, pero ya después de la cuarentena.

MW: ¿Se viene alguna colaboración?

Ana Guerra: Sí que se esta trabajando en una colaboración en concreto, espero que se pueda llevar a cabo. Tengo ganas. Si no es en single, es en disco. Y con otras personas también, a mí me encanta colaborar porque me encanta compartir mi música. Me encantaría colaborar con Alejandro Sanz, con Juan Luis Guerra, con Tini, con gente que me da ese buen rollo y que me cae fenomenal.


Ana Guerra en uno de sus últimos conciertos.

MW: Con todo lo que está sucediendo, ¿te han aplazado conciertos o eres una de las afortunadas que pudo hacerlos antes y que podrás comenzar tras este parón obligatorio?

Ana Guerra: Bueno, soy una afortunada porque terminé mi gira con Luis Cepeda en el ‘Liceu’, y yo tengo previsto empezar gira en el 2021. Es verdad que tenía conciertos sueltos de la gira de ‘Reflexión’. No se que pasará, si se hará, si el aforo será mas pequeño, si habrá que dividirlo en tres… Yo estoy dispuesta a hacer todo lo necesario, por supuesto. Tengo suerte de que no se haya cancelado un proyecto mío importante como es el inicio de gira.

MW: Por último, ¿qué es lo primero que hará Ana Guerra tras el fin del confinamiento?

Ana Guerra: Quedar con mi gente en Madrid, disfrutar de la libertad, no tener miedo de salir a la calle. Y, por supuesto, hacerme un viaje a Tenerife y hacer una de esas comidas interminables que se convierten en cena con todos mis amigos y mi familia. Ojalá y todo se convierta en un mal sueño.

Yurena Guerra
"Disfruta de lo que tienes mientras trabajas por lo que quieres" Periodista

    Carlos Bardem: “‘Santuario’ es una película bonita y emocionante que lanza un mensaje positivo “

    Previous article

    Odense, la ciudad de cuento de Hans Christian Andersen

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in Actualidad