Alfred García. Es el concepto. La historia. 1016 fue una novela tan bien narrada por parte de un artista tan joven que sorprendió. Sorprendió a todos aquellos no quisieron verlo venir. Y, por supuesto, cuando un proyecto te ha dado tanto, no podía faltar su reedición. ‘1016. El Círculo Rojo’. El punto final. Ese ‘The End’ que todo el mundo sabe que ha de llegar aunque no estemos preparados. Un círculo con inicio y con adiós incorporado. Un paseo por una historia de amor y de amistad. Donde lo fundamental es la empatía en un mundo deshumanizado. Con un sonido honesto y propio. Con unas letras tan profundas que encogen el corazón.

Hay auténticas caricias para el alma. Amigos que siempre permanecerán aunque nadie más espere. Amores que ya fueron y los que vendrán. Recuerdos que conservar. Aprendizajes que consolidar. Ciudades que marcaron un instante.

‘1016. El Círculo Rojo’ es la locura…y la cordura a partes iguales.

A continuación os contamos que sentimos con cada uno de sus temas.

De La Tierra Hasta Marte

El inicio del álbum es una historia de amor. Es una declaración cargada de ternura. Una melancólica caricia. La petición de que no se vaya nunca, porque llegarán días malos, complicados, ajenos y todo será mucho más fácil si puede aferrarse a su mano. “Tú eres el sol que calienta los huesos”. La forma de expresarse de Alfred García es sublime.

Frase destacada: Quédate conmigo cuando no queden días ni para estar contento.

Que Nos Sigan Las Luces

La historia que llegó de otras manos hasta que la convirtió en propia. Todas mis rarezas son tuyas porque las quiero compartir contigo. Porque no soy alguien normal ni tampoco quiero serlo. Es más… ¿qué es ser normal? Hay que ser quien se quiera ser. Da igual lo que te dicten o te indiquen. Nadie tiene la potestad sobre tu cuerpo ni tu forma de ser.

Frase destacada: Que quiero compartir contigo todas mis rarezas.

Londres

Londres es la nostalgia. Ese viaje que creíste que sería para siempre. Esa ciudad perfecta que fue testigo de tantas sonrisas, paseos interminables, huidas en plena tormenta, vinilos en blanco y negro… Londres es el sueño de la estabilidad que se esfumó. Es ese ‘hasta pronto’ con lágrimas en los ojos. Cuando el amor se va pero permanece el cariño infinito.

Frase destacada: Eres música acústica un acorde menor

Wonder (Feat. Pavvla)

Es la seña de identidad de Alfred García. El inicio de todo lo que puede hacer. Es la melodía cuidada. La historia narrada. Es la metáfora de la vida que llevamos. De ese camino extraño que no estamos atajando. De esa humanidad que se está quedando por el camino. ‘Wonder’ es un canto a lo que estamos perdiendo siendo conscientes de ello. Para Alfred sigue siendo importante ser y la libertad. La libertad de ser.

Frase destacada: Do you think of all the things we did when we were free?

La Ciudad

‘La Ciudad’ es el guiño a quien estuvo. Es la memoria del ayer. Donde el piano resuena rabioso, como si lo vivido hubiese merecido mucho más. Quizá esa oportunidad que sí han tenido otras historias. Donde nuestra mente regresa al melodrama. A las calles, los espacios y las promesas.

Frase destacada: Somos precipitaciones que se caen entre recuerdos.

1016

1016 es el sonido aplaudido por la guitarra que rasga cada paso dado. Esos instantes del sueño a perseguir. Sueños que se pueden convertir en realidad. Ese equilibro entre lo tangible y lo intangible. Creer en uno mismo y dar todo lo que se tiene en escasos minutos. 1016 es el número. La suerte echada.

Frase destacada: Tengo tanto para dar, tan poco tiempo.

Madrid

‘Madrid’ es la vida. Es la ciudad que nunca duerme. La que te abre las puertas sin pedir nada a cambio. La que recibe y acoge. Tantas historias por contar, tantos abrazos por encontrar… Madrid es la oportunidad tras oportunidad. Y Alfred demuestra una vez más el compromiso con su propia generación de OT ofreciendo un sitio muy especial a su compañera Nerea.

Frase destacada: Madrid eres todo.

Barcelona

‘Barcelona’ es la historia. Es la ciudad clásica y cosmopolita. El abrazo. Es su lugar. Su casa. Desde donde todo se ve un poquito más fácil. Es el mar y su brisa. La serenidad. Es el lugar a donde siempre regresar. El puerto seguro. El hogar.

Frase destacada: Just your smile when things go right.

Et Vull Veure (Feat. Amaia Romero)

Una letra de amor honesta. Un murmullo a medianoche. Una melodía que vuelve a mostrarnos un nuevo Alfred. Otro más. Donde nos demuestra que no hay límites en él. Con una sensibilidad aplastante y una forma de desnudar su yo más profundo que encoge.

Frase destacada: Tinc una extranya sensació de no poder anar a millor.

Volver A Empezar

La fuerza de las guitarras y Alfred son dos sujetos muy bien conjugados. Habla de la necesidad de tener los pies en la tierra. De no volar en exceso. Hay que saber permanecer en el lugar que nos corresponde y disfrutar sabiendo que siempre habrá un nuevo punto de partida. Porque la ciudad de las estrellas se puede apagar de sopetón y al final solo quedarán las canciones. Y aquellos que siempre quisieron estar.

Frase destacada: Voy escapando a escondidas.

Sevilla

Nos tropezamos con el encuentro de dos almas que van y vienen. De las bienvenidas y las despedidas urgentes. De lo necesario que es que nos retengan si así lo queremos o que nos dejen volar cuando se curen las heridas. Alfred García muestra su control magnífico en letras y melodías.

Frase destacada: Sevilla es voz templada de azufre.

No cuentes conmigo (Feat. Carlos Sadness)

Hay historias que solo tienen un camino. Aunque a ratos queremos hacer ver que no es así. Relaciones que terminan en nada aunque se haya sido demasiado. Porque cuando llega el temporal es realmente cuando estamos o no. Es entonces cuando descubrimos quien es aquella persona que tenemos enfrente.

Frase destacada: No supimos predecir que llegaba el temporal

Lo Que Puedo Dar

El respiro cuando por fin acaba. El momento en el que sabes que has dado todo y que no se podía hacer mucho más. La reivindicación de no seguir escuchando más excusas que no tienen espacio ni lugar. Y mucho menos razón.

Frase destacada: Te di cartas hechas canciones, he querido demostrar

Por Si Te Hace Falta

Es la declaración de la amistad. El estaré cuando nadie más esté. Es un nuevo guiño a su generación. A lo que vivirán. A las subidas y bajadas. La necesidad de que ante todo prevalezca su amor por la música, ocurra lo que ocurra. La mano tendida a la que aferrarse cuando se quiera coger aire y gritar.

Frase destacada: Cuando te sientas invisible o no te paren de parar

Let Me Go (Feat. Santi Balmes)

Alfred se sigue reinventando en su primer álbum. Muestra una amalgama de estilos, de letras, de melodías que reconforta. Porque es realmente necesario que artistas tan jóvenes como él tengan esta batería de ser. Un músico que no le teme a nada y que apuesta por todo. “Let Me Go” es dulce.

Frase destacada: And see the magic of the night.

Himno Del Prat

De aquí solo destacaremos un nuevo guiño de Alfred García. Esta vez a su público fiel. Donde demuestra su palabra. Y donde los directos se envuelven en una magia abrumadora.

Amar Volar Al Invierno

Es un homenaje a Argentina. A esa Buenos Aires que ya le ha abierto las puertas. Una tierna letra, con una melodía que va creciendo como solo el sabe hacerlo. Y forjando un videoclip que es básicamente un regalo para sus seguidores. Porque Alfred ha demostrado que su amor por la música no depende de ninguna cifra.

Frase destacada: Tus miradas sin mirarme me dejaban sin ver.

Comunicado Oficial (Feat. Rayden)

Es esa carta que escribiríamos al ser traicionados. Desde la rabia más honesta hasta nuestro ‘yo’ más leal. El adiós gritado a fuego. Porque el dolor ha sido demasiado y no hay como dar marcha atrás. Ni ganas. Porque el recuerdo pasará, cueste lo que cueste. Tú seguirás siendo tú y yo habré aprendido que no siempre se puede confiar a ultranza.

Frase destacada: Que sabes a herida de guerra pactada.

Crema La Nit (Feat. Txarango)

Homenaje a Las Fallas de Valencia. La cultura que nos acompaña. Y al mismo tiempo Alfred quiere dejar claro que amar se ama desde donde se nace. Que siempre seremos de nuestra infancia, de nuestro lugar. Que nuestra mente, aun estando a miles de kilómetros, caminará por las calles que nos vieron crecer.

Frase destacada: Encens la flama de la terra dels teus esculls.

360

En esta reedición, ‘360’ es el tema que Alfred García nos ha vuelto a dejar para ver su versatilidad. Con una melodía que llega sencilla hasta nuestros sentidos. Porque él sabe mejor que nadie enviarnos lo complejo de la forma más simple y hermosa. Donde la letra nos evoca una tarde de domingo donde echar de menos a quien se fue. Con lágrimas de lo que ya no volverá.

Frase destacada: Cuanto tiempo ha pasado desde que se abrió la brecha

Junto a todos estos temas parece que hayamos entrado a ver una película. Una historia compleja que nos van contando escena a escena. Por donde escalamos a la cima y caemos en picado. Donde llorar y reír se hace al mismo tiempo. ‘1016’ es el inicio frente a ‘1016. El Círculo Rojo’ que es el regalo y la promesa de volver.


Amazon Prime Video estrena James May: Our Man in Japan

Previous article

Los SHMIKS publican su segundo disco en estudio

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Me ha encantado el análisis de 1016 “CIRCULO ROJO” de Alfred Garcia. Soy muy admiradora de Alfred.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.