El premiado cantante y compositor Michael Nelson, que graba bajo el nombre de BANNERS, cuenta con la asombrosa cifra de 1.500 millones de streams hasta la fecha. Lo que no está nada mal para un chico de Liverpool que comenzó su carrera musical en la famosa catedral de la ciudad.
Banners y sus inicios
Michael tenía sólo siete años cuando empezó lo que él describe como su “aprendizaje musical” en su ciudad natal, cantando todos los días después del colegio en una de las catedrales más conocidas del Reino Unido. “Era como un trabajo a tiempo completo“, dice entre risas desde su casa de Liverpool, a la que ha regresado recientemente tras una estancia en Toronto (Canadá). “Cuando todos mis amigos del colegio estaban viendo Terminator 2 o Regreso al Futuro, yo me dedicaba a cantar canciones del siglo XVII. Era un trabajo muy, muy duro, pero fue un campo de entrenamiento brillante para mí. Todo el mundo estaba tan orgulloso de cantar en ese edificio que lo dabas todo. Fue una educación maravillosa“.
Michael cantó en el coro hasta los 15 años, tras lo cual empezó a pasar tiempo en los famosos estudios de Parr Street de Liverpool después de la escuela y los fines de semana, rodeándose de músicos siempre que tenía la oportunidad.
De familia…
El padre de Nelson es el conocido productor discográfico Ken Nelson, que produjo discos para artistas de la talla de Coldplay, Gomez y Badly Drawn Boy. “Recuerdo haber ido al estudio y haberme sentido cautivado por todo ello“, recuerda. “Supe que era allí donde tenía que estar el resto de mi vida“. Michael observó a su padre trabajando con bandas y empezó a pensar por primera vez en el oficio de componer. “Empecé a escribir canciones. Al principio, escribí algunas para una chica de la que estaba enamorado“, dice, riendo sobre sus primeras aventuras adolescentes en la composición de canciones. “Después también empecé a hacer algunos coros en el estudio y empecé a intentar encontrar mi propio camino en este negocio“.
Siguió tocando en todas las noches de micrófono abierto que pudo en Londres y en todo el noroeste, pero fue un viaje fortuito con su padre a Toronto lo que cambió la vida del músico. “Estaba en medio de la nada, en un estudio de Canadá, a 30 grados bajo cero“, se ríe. “Preparaba tazas de té para los chicos del estudio, pero empecé a conocer a un grupo de músicos con los que toqué y tuvimos algo“, recuerda de su estancia allí. Al volver a casa, mantuvo el contacto con los músicos y decidió ahorrar para volver allí en cuanto tuviera la oportunidad. Trabajando en todos los empleos que pudo encontrar, ahorró el dinero, voló unos meses más tarde y comenzó sus primeros intentos serios de componer canciones de forma profesional.
Un primer tema que arrasó
En poco tiempo, Toronto le enseñó a “navegar por el negocio de la música” y le proporcionó una gran cantidad de oportunidades para que jóvenes artistas como él se dieran a conocer. Una maqueta que hizo llegó a manos del productor nominado al Grammy Stephen Kozmeniuk (Koz). Poco tiempo después, su primer sencillo se disparó directamente al número uno de las listas de radio alternativa en Canadá, consiguiendo 10 millones de streams en Spotify casi de la noche a la mañana.
Pronto se encontró con un contrato con una gran discográfica y fue invitado a actuar en Jimmy Kimmel Live. “Lo más loco de esa actuación“, dice riendo, “fue que no había hecho muchos conciertos antes de eso. Era como mi décimo concierto, tal vez. Todavía estaba en el punto en el que estaba en mi habitación, escribiendo canciones, y de repente me vi empujado a este mundo a toda velocidad. Fue una época loca e irreal“.
Su ascenso no se detuvo ahí. Se convirtió en un nombre conocido en Norteamérica y Canadá, tuvo un momento viral en TikTok con su canción ‘Someone To You’, que le llevó a ganar 15 millones de engagements diarios (una cifra que sigue creciendo) y su música acumuló más de 1.500 millones de streams. ‘Someone To You’ también fue Disco de Platino y Oro en varios países y apareció en American Idol como mentor de los concursantes.
Ahora mismo es el secreto mejor guardado de Liverpool, pero eso no durará mucho. Sólo será cuestión de tiempo que la ciudad tenga otro héroe musical al que llamar suyo.
‘Perfectly Broken’, tonos tiernos y texturas sentidas
Conocido por su poderoso lirismo en torno a las imperfecciones del amor moderno y la admiración, ‘Perfectly Broken’ ofrece otra muestra conmovedora de tonos tiernos y texturas sentidas. Combinando las cálidas y vibrantes melodías a piano con una producción bellamente progresiva, vuelve a iluminar un romance poco convencional para resaltar las partes más seductoras de todos nosotros.
Hablando de la nueva canción, dijo: “Quería escribir una canción sobre cómo nuestras imperfecciones son las que nos hacen interesantes. Cómo las imperfecciones de los demás son las que les hacen interesantes y cuando nuestros bordes irregulares encajan en sus bordes irregulares es cuando nos enamoramos“.
BANNERS también ha anunciado recientemente una gira en el Reino Unido, la gira Perfectly Broken, que comienza en Escocia en el Oran Moor de Glasgow el 18 de febrero, y con la que visitará doce ciudades clave en todo el país, incluyendo la Scala de Londres el 23 de febrero. Entradas a la venta AQUÍ
Comments