CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

Camino a los Oscar: curiosidades de ‘El Irlandés’ y ‘Joker’

0

Está claro que cualquiera de las películas nominadas puede alzarse con el Oscar a Mejor Película. Pero ya sea por la brillante vuelta a la dirección de Scorsese en ‘El Irlandés’ o porque Joaquin Phoenix es uno de los favoritos como Mejor Actor por ‘Joker’, ambas películas tienen muchísimas posibilidades. ¡Descubre algunas de las curiosidades de estas dos películas!

‘El Irlandés’

Nos encontramos ante un biopic de Frank Sheeran (Robert De Niro), conocido como el Irlandés. Un estafador y sicario al que se le llegaron a atribuir más de 25 asesinatos relacionados con la mafia, el mundo de los sindicatos y la política en general. Se trata de una crónica sobre uno de los grandes misterios de EE.UU: la desaparición del mítico sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino) el 30 de julio de 1975, quien no fue declarado muerto hasta seis años después. Pese a que Sheeran llegó a afirmar su implicación en el crimen, este asesinato sigue siendo una de las incógnitas más famosas en la historia del país.


Scorsese y Robert de Niro se reencuentran en ‘El Irlandés’ tras haber trabajado juntos en 1995 en ‘Casino’. Además, se trata del rodaje más largo en el que Scorsese ha participado nunca: nada más y nada menos que 106 días. Algo que no nos sorprende demasiado teniendo en cuenta el metraje final de ‘El Irlandés’, siendo esta, claro, la película más larga del director. Lo que también fue un proceso largo fue la postproducción. Al ser una película que sigue a sus personajes a lo largo de varias etapas de su vida, se tuvo que recurrir a diferentes técnicas digitales para rejuvenecer al reparto.


Todos sabemos que ‘El Irlandés’ es una película de Netflix. Sin embargo, esta no era la idea principal. Paramount comenzó como productora de la película pero cuando el presupuesto de producción superó los 100 millones, el estudio abandonó y fue Netflix quien cogió el relevo. Al final, ‘El Irlandés’ le ha costado a la plataforma digital 150 millones de euros.

Pese a que de los actores protagonistas solo Joe Pesci y Al Pacino cuentan con una nominación, tanto ellos dos como Robert de Niro y Anna Paquin ya tienen un Oscar en las estanterías de su casa.

‘Joker’

Por primera vez conoceremos los orígenes de este conocido villano que tiene atemorizada a la ciudad de Ghotam. Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) vive allí con su madre y lo único que le interesa en la vida es animar a la gente haciéndoles reír. Sin embargo, sus problemas psiquiátricos y psicológicos harán que la gente le vea como un bicho raro, lo que le llevará a descargar su ira y su maldad contra la sociedad.


¿Qué hay detrás de una película tan exitosa como ‘Joker’? Para empezar, este enorme éxito quedó perfectamente reflejado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde la película fue la primera de superhéroes en ganar el León de Oro a la Mejor Película. ¿Terminará este año redondo ganando el Oscar como Mejor Película? Además, es la tercera vez que Joaquin Phoenix está nominado por una interpretación ¿logrará este año subir al escenario del mítico Dolby Theatre?


Hay tantos actores y tantas películas en producción que cuadrar agendas no siempre es algo fácil. Eso precisamente fue lo que le pasó a Alec Baldwin, quien iba a interpretar a Thomas Wayne, el padre de Bruce Wayne. Y este no fue el único que tuvo que rechazar el papel, Viggo Mortensen también se vio obligado a hacerlo por problemas de agenda. ¿Creíais que habíamos terminado? De eso nada, y es que Frances McDormand rechazó el papel de Penny Fleck, la madre de Arthur.


En otra ocasión hemos hablado de las pérdidas de peso de Christian Bale, pero no ha sido el único que ha cambiado de aspecto este año. Joaquin Phoenix también tuvo que hacerlo para ‘Joker’. Este cambio tan drástico hizo que Tod Philipps, el director, tuviera que ir escribiendo e improvisando parte del guion durante la producción de la película.

La risa del Joker se ha convertido en una de sus características más reconocibles. ¿De dónde viene la de Joaquin Phoenix en ‘Joker’? Tal y como ha explicado el actor en varias declaraciones, para preparase decidió fijarse en la risa de personas que sufren de risa patológica. Para ello vio una serie de vídeos hasta que logó hacerse con la suya propia.

Lydia Fairén y Gerónimo Rauch se incorporan a La Llamada

Previous article

Camino a los Oscar: curiosidades de ‘Mujercitas’, ‘1917’ y ‘Parásitos’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up