Ya no queda nada para conocer qué películas serán las ganadoras de una nueva edición de los Premios Oscar. Es por eso por lo que esta sección llena de curiosidades está llegando a su fin. En esta ocasión os presento tres de las grandes películas favoritas, a cada cual más diferente: ‘Mujercitas’, ‘1917’ y ‘Parásitos’. ¿Con cuál te quedarías?


‘Mujercitas’

A mediados del S. XIX Amy (Florence Pugh), Jo (Saoirse Ronan), Meg (Emma Watson) y Beth (Eliza Scanlen) son cuatro hermanas que viven con su madre (Laura Dern). Con el tiempo entablarán una bonita amistad con el vecino de al lado, Laurie (Timothée Chalamet) y con Friedrich Bhaer (Louis Garrel).

Tras su debut en la dirección con ‘Lady Bird’, Greta Gerwig vuelve a cautivarnos con una nueva y encantadora versión del clásico ‘Mujercitas’. Aunque ahora es difícil imaginarnos esta versión dirigida por otra persona, Greta Gerwig no fue siempre la primera opción. Sarah Polley comenzó a escribir ‘Mujercitas’ en 2015 para que finalmente Greta se hiciese cargo de él y firmase como directora dos años después.

Louisa May Alcott escribió ‘Mujercitas’, la novela en la que se basa la película, en 1868 por un encargo de su editor, quien quería lanzar un libro para mujeres jóvenes. Para ello, la escritora se inspiró en su niñez en Massachusetts junto a sus hermanas y fue todo un éxito de ventas. Por eso la autora, pese a que al principio se mostró reticente a la hora de escribir ‘Mujercitas’, escribió otras dos novelas: Hombrecitos y Los muchachos de Jo, que seguían nuevo a las hermanas March. La novela de Alcott ha sido adaptada al cine hasta en 10 ocasiones, por lo que no era un trabajo fácil para la directora, siendo las dos más recientes para una serie en televisión.

Las protagonistas de esta historia son Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson y Eliza Scanlen. Si bien es cierto que en un principio iba a ser Emma Stone quien interpretase el papel de Emma Watson. Curiosamente algo pareció ya le ha pasado a las actrices ya que Watson iba a protagonizar ‘La La Land’ pero rechazó la película para participar en el live action de ‘La Bella y la Bestia’.

‘1917’

Desde el frente occidental de la Primera Guerra Mundial dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) son encomendados a una complicadísima misión. Tienen que entregar un mensaje urgente y decisivo al coronel MacKenzie (Benedict Cumberbatch) para que pare el ataque que está a punto de empezar. Para ello, en una carrera contrarreloj, tendrán que abandonar la trinchera en la que se encuentran y avanzar por el campo francés ahora ocupado por alemanes.

Esta película bélica escrita y dirigida de forma magistral por Sam Mendes en parte se basó en la experiencia de su abuelo Alfred Mendes. Se trata de la primera película que escribe, esta vez junto a Krysty Wilson-Cairns aunque es la segunda del género bélico tras ‘Jarhead – El infierno espera’ en 2005.

‘1917’ se rodó y editó de tal manera que pareciese todo como una misma toma larga que tiene lugar casi en tiempo real. No sabemos qué pasará en los Oscar pero en los Globos de Oro le fue muy bien ya que terminaron la noche con el premio a Mejor Director y Mejor Película Dramática.


El rodaje fue de lo más costoso y completo dada la envergadura de la película y se llevó a cabo en diferentes localizaciones. La expansión fue tal que el equipo de producción tuvo que instalar varias señales que advertían a quienes paseaban por el área que los cuerpos que había por el suelo eran en realidad prótesis y que no estaba ocurriendo nada real.

Dean-Charles Chapman interpreta a Blake en ‘1917’, pero ¿a que no sabes quién estuvo en conversaciones para protagonizar la película? Tom Holland iba a ser el Blake de Sam Mendes pero tuvo que rechazar la oferta debido a problemas de agenda. Además, tanto Dean como Richard Madden ya habían estado juntos en ‘Juego de Tronos’. Por otra parte, Andrew Scott y George McKay ya habían trabajado juntos antes de esta película y es que interpretaron a Gethin y Joe en ‘Pride’ en 2014. Y quien ya tiene experiencia en este género cinematográfico es Benedict Cumberbatch tras haber participado en ‘The War House’.

‘Parásitos’

Tanto Ki-taek (Kang-ho Song) como sus dos hijos y su mujer se encuentran sin trabajo por lo que tienen que malvivir en un pequeño piso. Sin embargo, esta horrible situación cambiará cuando el hijo mayor Gi Woo (Choi Woo-sik) consigue trabajo como profesor de inglés particular en casa de los Park, una familia muy rica. Con ingenio y agudeza toda la familia irá poco a poco formando parte de esta casa…

La gran sorpresa de este año tanto en la cartelera como en todos los premios de cine ha sido la de ‘Parásitos’, que ha roto todas las fronteras. No hay duda de que se ha convertido en una de las grandes favoritas tanto para el público como para la crítica. De hecho, no solo está nominada como Mejor Película sino también como Mejor Película de Habla no Inglesa. ¿Se llevará el premio en alguna de estas dos categorías? El primer premio que recibió ‘Parásitos’ fue la Palma de Oro durante el pasado Festival de Cannes.

Bong Joon Ho, el director de ‘Parásitos’ ha vuelto a rodar en coreano después de haber dirigido en 2017 ‘Okja’ y en 2013 ‘Snowpiercer: Rompenieves’, ambas coproducciones internacionales en inglés. Pese a ser dos películas en inglés, el gran éxito del director ha sido ahora con una producción totalmente en coreano y que no cuenta con doblajes. Además, también vuelve a trabajar con el actor Kang-ho Song por cuarta vez. Con quien también repite es con el actor Choi Woo-shik. El director tenía claro que quería trabajar con ellos y ya contaba con su participación incluso cuando aun estaba terminando de escribir el guion.


Parece ser que a Bong Joon Ho no le parecía trabajo suficiente escribir y dirigir ‘Parásitos’, sino que también quiso participar en la banda sonora. Y es que la primera canción que podemos escuchar durante los créditos está también escrita por él y cantada, además, por uno de los actores protagonistas, Choi Woo-sik.

Camino a los Oscar: curiosidades de ‘El Irlandés’ y ‘Joker’

Previous article

Alba Reche conquista Barcelona con el espíritu de “Quimera”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *