Carolina Durante
DestacadosEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Carolina Durante: “no nos influye lo que la gente espere de nosotros”

0

En plena cuarentena, los lanzamientos musicales continúan e incluso ganan fuerza por el papel que está teniendo la música en esta crisis. Entre ellos, encontramos ‘La canción que creo que no te mereces’, lo nuevo de Carolina Durante junto a J de Los Planetas, un tema en el que el sonido de unos y el sonido de otros se fusionan. Con motivo de este estreno, uno de los más destacados de este viernes 3 de abril, hemos podido hablar con la banda. 

Concretamente, hemos tenido la oportunidad de conversar telefónicamente con Martín Vallhonrat, bajo del grupo. Con él hemos repasado el origen de esta canción, cómo fue el momento en el que le propusieron a J la esperada colaboración y los planes de Carolina Durante durante esta cuarentena y después de la misma. Una charla en la que hemos sabido que continúan trabajando, confinados y sin presión, tratando no quedar atrapados en los sentimientos que provoca esta cuarentena. Así nos lo ha contado.

-Lo primero. ¿Cómo se vive un lanzamiento, un estreno, en cuarentena?

“Bien, porque la verdad es que en la mayoría de lanzamientos estamos cada uno en su casa. Excepto algunos que nos ha tocado vivir de gira y demás. Es un lanzamiento normal, aunque la situación sí que sea un poco extraña”. 

-Es una canción muy Los Planetas, lo que me lleva a preguntarme ¿qué fue primero, la canción o el hecho de colaborar con Jota?

“La canción. Diego y Mario son súper fans de Los Piratas y hay veces que ya hemos hecho canciones que tienen un poco ese deje. Ya en el disco nos decían que quizá ‘El perro de tu señorío’ podía tener ese deje más planetero. Cuando estábamos componiendo para el disco ya intentamos colaborar con J, no pudo ser por tiempos, pero cuando hicimos esta canción lo vimos bastante claro, que podía encajar J, que la canción tenía ese punto… Entonces se lo pedimos”. 

-¿Y cómo fue ese momento de proponerle a Jota que participase? 

“Al parecer, estuvo encantado de hacerlo, él también quería desde hace tiempo. Le gustó la canción. Y ha sido todo un poco en distancia, no hemos podido vernos, pero hemos estado hablando y todo bien”. 

-Esta canción, si no me equivoco, la grabasteis hace unas semanas en el sur, junto a otros temas.

“Sí, la idea era grabar un EP, tres canciones, y están grabadas. Pero con todo este tema del coronavirus y el confinamiento… Bueno, yo creo que la idea va a seguir para delante, que se haga un EP y que salga en físico. 

-Te decía antes que esta es una canción bastante planetera, pero por supuesto también suena mucho a Carolina Durante. Habéis conseguido crear vuestro sonido, sois inconfundibles. ¿Esto genera cierta tranquilidad, por la meta alcanzada, o aún más presión por lo que se espera de vosotros?

“Nosotros nunca nos generamos presión externa. No nos influye lo que la gente espere de nosotros. Seguimos haciendo canciones que nos gustan, a nuestro rollo, Hay veces que nos cansamos de nosotros mismos e intentamos probar cosas nuevas, gustarán más o menos, o la gente lo verá como algo no suficientemente distinto… No sé, nos da un poco igual. No lo miramos desde ese punto. Y nos parece algo positivo, que la gente reconozca como suenas, creo que siempre es positivo.

-Estáis acostumbrados a cantar a una generación perdida, un sentimiento que quizá en estos momentos se esté ampliando y esté atrapando a otras muchas generaciones. ¿Qué os inspira este periodo? ¿Estáis componiendo?

“Seguimos componiendo. Es más complicado, porque no nos podemos ver, y siempre es más fácil estar cuatro en un local de ensayo y hablar las cosas. Ya hemos compuesto un par de canciones o estamos en ello. Una está ya casi terminada, al menos la canción, luego los arreglos y demás ya veremos. Y tenemos varios temas que estamos componiendo. Seguimos trabajándolo. Y en cuanto a la inspiración… Diego está procurando mucho no dejarse llevar por toda esta atmósfera, porque sino sería un poco raro, el que sólo escribiese sobre la atmósfera que genera el estar confinado y todo esto que está pasando. Y, nada, llevarlo con un poco de tranquilidad. Que no nos pueda la prisa”. 

-Me cuesta mucho hablar de lo bueno que estamos sacando de este momento, porque hay muchas personas muriendo y porque esta crisis sanitaria va a tener impacto en muchos ámbitos, como el económico. De hecho, ya lo estamos viendo, también en la música. Giras pospuestas, festivales, lanzamientos de álbumes… Pero, efectivamente, estamos viendo también el poder de la música. ¿Cómo valoras todo lo que se está haciendo, como conciertos gratuitos online, versiones de temas, etc.?

“En cuanto al tema de los conciertos y festivales online, algunos mejor y otros peor. Porque depende mucho de los medios que tenga el propio artista en su casa para poder hacer un directo bueno. Y muchas veces ni eso. Muchas veces falla la conexión a Internet y te jodes. La verdad es que no estoy viendo muchos. De los que me he puesto, la mayoría los he quitado, pero hay algunos que sí me están gustando mucho. Algunos que de repente pues suenan muy bien, que las bases que tiran suenan nítidas, bajos por línea que suenan bien… Entonces, bueno, depende mucho de hasta qué punto de calidad puedas tú mismo llevarlo a cabo. Hay grupos que me flipa cómo suenan cuando sacan discos y en directo me gustan, pero luego les he visto desde casa y me ha parecido que no les hace justicia”. 

-¿Qué viene cuando acabe esta cuarentena?

“Pues no lo sé, la verdad. Volver a tocar lo que se pueda. No sé cómo va a ser, ni cuándo ni cómo va a ser el volver a girar”. 

-Y ahora, que estamos todos confinados, ¿una recomendación musical para pasar la cuarentena?

“Os recomiendo que os pongáis el último disco de Triángulo de Amor Bizarro”.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Carla Hidalgo: “La cultura es el alimento del alma”

Previous article

Patrick Criado (‘La línea invisible’): “hay que intentar conocer el pasado para entender el presente”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados