La línea invisible

Ya hace días que vi ‘La línea invisible’, a falta del episodio final, y sigo reflexionando acerca de lo que nos muestra la serie y acerca de cómo nos lo muestra. Mariano Barroso ha vuelto a evidenciar que posee una de las miradas más sensibles y honestas del panorama artístico nacional, construyendo un relato enormemente respetuoso y sorprendentemente cercano. Son muchos los puntos fuertes y las virtudes que encuentro en esta producción, que se estrena el próximo 8 de abril en Movistar+: esta visión respetuosa, el enorme espacio que queda para que el espectador saque sus propias conclusiones, su bellísima estética, el cuidado de cada detalle y, por supuesto, el plantel de actores y actrices, tanto jóvenes como más experimentados, que entregan actuaciones sublimes. 

Entre ellos se encuentra Patrick Criado, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar vía correo electrónico. (Así son las cosas en tiempos de cuarentena). El actor madrileño da vida a Txema, un joven cuya entrada supone una especie de alivio para la tensión por su carisma y que representa a una gran parte de los jóvenes vascos que en los años 60 se unieron a la banda terrorista ETA. Junto a él, hemos repasado la esencia de su personaje y lo que representa, así como la importancia de que se realice una serie como esta, que nos permite conocer el pasado sin inclinaciones políticas. 

-¿Cómo fue tu primer contacto con ‘La línea invisible’ y con su guión? ¿Qué te hizo decir “yo quiero formar parte de esto”?

“Recuerdo que el primer contacto que tuve con ‘La línea invisible’ fue a través de mis representantes. Tenía que hacer el casting y estaba grabando en aquel momento la película ‘Bajocero’. Tuve que ir de la grabación directo al casting. Ya la separata me había gustado mucho y al final, afortunadamente, me escogieron para que formara parte del proyecto. Una vez leídos los guiones y sabiendo quién iba a dirigirla (porque siempre es importante saber quién dirige) y quienes iban a ser mis compañeros pues me decanté por hacerlo. También la historia y el personaje me atrajeron desde el primer momento”.

-¿Cómo fue el proceso de documentación? Todos sabemos qué es ETA, pero quizá sus orígenes sigan siendo desconocidos para muchos. 

“El proceso de documentación fue ver mucho documental, buscar en Internet toda la historia de cómo se formó ETA, entrevistas… Todo lo que fuera investigar y documentarse era necesario y, a la vez, además de ayudarte para interpretar el personaje, la historia te culturiza y entiendes esa parte de la historia de España, que es importante”.

'La línea invisible'

-Txema, tu personaje, es uno de los que apuestan por la acción y también uno de los que pueden parecer más ‘inconscientes’, en el sentido de que es muy impulsivo. ¿Cómo te acercaste a él y te metiste en su piel?

“Txema está basado en un personaje real y hay varias entrevistas de él en Internet donde ha sido súper interesante conocer cómo hablaba, cuáles eran sus inquietudes y qué es lo que hacía dentro de la organización. En ese sentido la serie es muy fiel. Txema para mí es una persona totalmente entregada a la causa, él es un tipo de campo, muy rural. No se cuestiona las órdenes sino que simplemente las ejecuta. Tiene facilidad para las armas y el monte, cualidades muy útiles en una persona y les venia bien a los miembros de la organización”.

-¿Quién es para ti Txema?

“Este personaje representa la entrega a la causa, ese tipo de ‘soldado’ más ejecutor y me gustaría que el espectador sacara de él que es una buena persona que al final representa a todas estas personas vascas que estaban reprimidas por el franquismo”.

-Su aparición en parte es también un alivio para la tensión, por su carisma y su carácter fuerte. Pero más allá de esto, de la anécdota, ¿qué crees que representa este personaje y qué te gustaría que sacara le espectador de él?

“Se trabaja a partir de un proceso de documentación para entender cuál fue el detonante para que ETA surgiera, la opresión que estaba viviendo el pueblo vasco en aquel momento y entender esto es de vital importancia para interpretarlo”.

-Estamos hablando de un tema muy sensible. No sólo no es ficción, sino que es una parte de nuestra historia muy reciente y que sigue doliendo mucho, a todos. ¿Cómo se trabaja esto? ¿Cómo se representa esa realidad con tanta honestidad y respeto como aparece en ‘La línea invisible’?

“Creo que la serie es muy fiel a lo que ocurrió sin entrar en temas políticos. Hace reflexionar al espectador pero sin entrar en una opinión política y eso es lo que hace a la serie, desde mi punto de vista, muy interesante”.

'La línea invisible'

-Para mí, uno de los puntos fuertes de la serie es que se deja un espacio para que sea el espectador el que saque conclusiones. No veo intención de aleccionar en ninguno de los sentidos. ¿Qué te gustaría que sacara el espectador de la serie?

“Pienso que cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Tampoco me gustaría que saquen una conclusión concreta, simplemente que fueran capaces de entender lo que ocurrió y ponerse en el lugar de aquellas personas que lo vivieron. No hay que justificar nada, solo entender y saber en qué circunstancias y contexto histórico estamos hablando. Intentar conocer el pasado para entender el presente”.

-¿Y qué has sacado tú, a nivel personal y profesional, de ella? 

“A nivel profesional, trabajar con grandes compañeros, algunos ya los conocía y a otros no, como Mariano. A nivel personal, pues aprender con cada proyecto y llevarme muchos amigos. Afortunadamente me escogieron, querían que fuera parte de ello y me llevo una experiencia vital y maravillosa con mis compañeros en Donosti. También a modo personal, conocer la historia y sacar mis propias conclusiones y tener una opinión más consolidada sobre lo que ocurrió”.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Carolina Durante: “no nos influye lo que la gente espere de nosotros”

Previous article

‘La Novia’: una gran joya de nuestro cine

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados