6

'Contactado'

• La critica hacía este tipo de cultos y sectas
  • Demasiado lenta
  • Da la sensación de estar incompleta
  • Final flojo

‘Contactado’ es una de las películas que participa en el Festival de Huelva, que este 2020 se lleva acabo online a través de la plataforma de Filmin. Esta película dirigida por Marité Ugás cuenta la historia de Aldo (Baldomero Cáceres), un ex-líder de un culto extraterrestre. A su vida llega un joven seguidor, que le estaba buscando para convencerle de volver a predicar y juntar al culto. Aldo tiene muchas dudas respecto a esto, pero finalmente el chico le convence de volver a ser el Contactado y reunir a sus seguidores. Marité Ugás y Mariana Rondón (productora de ‘Contactado’) ganaron en 2013 la Concha de Oro en Festival de San Sebastián 2013 con ‘Pelo Malo’. Esta vez han decidido volver a trabajar juntas para traernos esta nueva historia.

La historia de un culto

‘Contactado’ ahonda en los peligros de la fe absoluta y la figura del “profeta”. Durante toda la película vemos como las personas que seguían a este culto estaban en un estado de desesperación, en el que necesitaban agarrarse a estas teorías para superar sus problemas o la perdida de un ser querido. También hace una critica a los líderes de este tipo de cultos, que siempre acaban abusando de su poder o siendo embaucados por la superioridad de su cargo. De hecho, en ‘Contactado’ vemos como Aldo no quiere volver a saber nada de su época de predicador ni volver a juntarse con sus seguidores, pero la satisfacción que le produce seguir siendo recordado y escuchado hace que haga todo lo contrario.

Y a pesar de que se entiende esta critica y este enfoque, ‘Contactado’ me ha dado la sensación de quedarse incompleta. Toda la acción de la película se mueve a través del protagonista, al que seguimos en su día a día y vamos conociendo mejor según se va revelando el pasado este extraño culto. A su vez, se nos presenta a los personajes secundarios, pero no llegamos a comprender del todo la conexión de Aldo con muchos de ellos o entre ellos.

Falta chispa

Con su sucesión de secuencias ‘Contactado’ da la sensación de tener poca coherencia narrativa. Saltamos de un escenario al siguiente sin terminar de comprender si hay alguna relación con lo contado anteriormente o con nuestra anterior localización. Y, aunque este tratamiento debería dotar a la película de un ritmo frenético, ocurre todo lo contrario. ‘Contactado’ puede hacerse bastante lenta hasta la última mitad de la película, donde se comienza a dar más detalles sobre este culto y el futuro de los protagonistas.

Aun así, se quedan muchas cosas sin contestar por el camino. Por ejemplo, se les pone gran importancia a los temblores, pero no se les da mayor explicación. En realidad, no se profundiza demasiado sobre en qué consiste este culto o sus bases. Como espectadora, me gustaría que estos aspectos hubieran tenido más peso en la trama. Y sin revelar nada del final, si diré que esperaba un cierre con mucha más fuerza para ‘Contactado’.

‘Contactado’ te gustará si te interesa todo lo que hay alrededor de este tipo de cultos o las teorías conspiranoicas. También si eres fan del cine “experimental” y estar buscando algo original y diferente.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Tendencias en belleza que todo hombre debería conocer