'El Inconveniente'
LO MEJOR
- Kiti Mánver está increíble.
- Juana Acosta lo borda.
- Lola y Sara muestran una maravillosa química que no cesa.
- Transita por la ternura desde la templanza del paso del tiempo.
LO PEOR
- No hay nada a destacar.
‘El Inconveniente’ es la adaptación cinematográfica de la obra teatral 100 m2, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio y traducida a seis idiomas. En España se estrenó en 2010 y, tras una exitosa temporada en el Teatro Lara de Madrid, continuó su gira por más de 120 ciudades, llegando a cumplir las 300 representaciones.
El argumento de ‘El Inconveniente’ está basado en hechos reales: los anuncios y ventas de piso con inquilinos. Y desde ese punto parte la historia de Sara y de Lola. A Sara (Juana Acosta) le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño “inconveniente”: Lola (Kiti Mánver). La septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento.
La película trata, desde la comedia, un drama universal personificado en dos mujeres. Lola y Sara. Aparentemente dispares pero, en el fondo, vitalmente complementarias. Ellas son las protagonistas absolutas de una historia de emociones y sentimientos. De amistades y soledades. De humor y ternura. Todo aquello que nos pasa en la vida mientras estamos demasiado ocupados haciendo otros planes.
‘El Inconveniente’ habla de la familia que te encuentras por el camino. De las personas que sí permanecen porque quieren hacerlo. No porque un ADN lo imponga. Desde la verdad y la honestidad, hace un repaso por aquello que perdemos en algún momento de nuestro camino. Incluso hasta las ganas de ser felices.
Lola es la voz de nuestra conciencia. La voz de la madurez y del paso del tiempo. Quien nos narra aquello que está por pasar si no empezamos a tomar decisiones. Aunque nos cueste hacerlo. Aunque, de primeras, duela. Frente a una Sara que esquiva las grandes situaciones de su vida. Camina casi por inercia, dejando a un lado la sensación de estar disfrutando.
El encuentro entre ambas es un tremendo choque frontal. La voz que todo lo suelta frente a la voz que todo lo calla. Una batalla dialéctica tremenda y plagada de aprendizaje. Unos diálogos que te azotan sin parar.
‘El Inconveniente’ va de menos a más. Sin dejarte espacio para respirar. Donde el drama y la comedia se entremezcla en un baile exquisito. En momentos, nos deja caer en la desesperanza para advertirnos de los años que llevamos viviendo por vivir…para devolvernos de un salto a la absoluta esperanza de que el cambio es posible y que solo está en nuestras manos.
Habla de las segundas oportunidades. De las que nos merecemos y, a menudo, pasan a nuestro lado sin ser capaces de identificarlas. Un huracán de emociones que te envuelve desde ese primer encuentro entre Lola y Sara. Dos mujeres hechas a sí mismas que no han sabido aferrarse a la suerte hasta que se tropiezan la una con la otra. De la soledad a la familia que una misma decide construir. De divagar a saber estar junto a las personas que de verdad queremos estar. La amistad que termina siendo familia.
Ver a Kiti Mánver junto a Juana Acosta es un deleite.
Comments