0
7.2

‘El robo del siglo’

LO MEJOR
  • El reparto, que da mucha mayor fuerza al largometraje.
  • La comedia como base de todo.
  • En un largometraje como este es fundamental explicar aquello que parece imposible para dejar el sello de la credibilidad.
LO PEOR
  • No hay nada a destacar.

Viernes 13 de enero de 2006. Más de tres centenares de policías diseminados por el lugar aguardan la orden de Miguel Sileo, el negociador, que tiene la esperanza de que los ladrones que están en una sucursal del Banco Río en Buenos Aires den señales de vida. Los policías reciben la orden y entran: se encuentran con lo más inesperado. Como si fuera un acto de prestidigitación del propio Houdini, la banda de atracadores compuesta por Vitette, Araujo, De La Torre, Debauza, Marciano y El Gaita han desaparecido y con ellos más de la mitad de las cajas de seguridad que fueron abiertas y vaciadas. Basada en hechos reales, ‘El robo del siglo’ cuenta la historia de un grupo de ladrones que asaltaron una sucursal de un banco en Argentina de forma muy inteligente. Un largometraje ágil, entretenido y cargado de comedia inteligente y feroz.

Estamos ante el robo exprés más famoso de este siglo. El objetivo fue un Banco Río. Dentro de una de las zonas con mayor poder adquisitivo de Buenos Aires. Con unos protagonistas fuera de lo común. Fernando Araujo (49 años), un artista plástico, experto en artes marciales y cultivador de cannabis. Quien planificó todo el delito. Junto a Rubén Alberto de la Torre (64 años), que robaba bancos y blindados. Fue uno de los que entró al banco. Acompañados por José Zalloecheverría (60 años), el chófer del grupo. De la mano de Sebastián García Bolster (51 años), encargado de los problemas técnicos. Con la ayuda de Luis Vitette Sellanes (64 años), ex estudiante de teatro y el negociador con el Grupo Halcón. Según las investigaciones judiciales hay un sexto implicado al que aun no se le ha puesto nombre ni rostro.

Un robo meticulosamente planificado, utilizando diversas técnicas criminales, pero con un buen puñado de comedia de primer nivel. Con una capacidad inigualable para reversionar instrumentos mecánicos ante las posibles adversidades durante el transcurso de la misión. Un largometraje que trabaja a conciencia el equilibrio entre la narración de lo que sucedió y diálogos que aportan frescura a la trama. Donde, como espectadores, afrontamos perplejos el diseño de un túnel que les permitió acceder al banco. La construcción de pasajes y diques para habitar las alcantarillas, como la mejor alternativa para efectuar la fuga. Para disfrutar atónitos de un plan perpetrado con escrupulosa maestría donde hasta la negociación estaba cerrada al detalle. 

Un plan perfecto de la mano de imperfectos

‘El robo del siglo’ es entretenimiento puro y duro. Con unos actores que ya nos tienen acostumbrados a estar a la altura de los personajes y de la propia historia. Porque lo más probable es que con otro reparto el resultado no hubiese sido el mismo. Minutos, ante nosotros, de inteligencia a raudales y un buen hacer exquisito. Francella y Peretti funcionan de maravilla. Porque narran como nadie el duo imperfecto forjado delante de un plan perfecto. Y llegan al público de forma directa.

‘El robo del siglo’, que llega a nuestros cines el 2 de Julio, está dirigida por el director argentino Ariel Winograd (“Mama se fue de viaje”, “Permitidos”) y protagonizada por Guillermo Francella (Premio Fénix 2016 a la mejor actuación masculina por “El Clan” y también se llevo el Platino de ese años a la mejor interpretación masculina por la misma película; Cóndor de Plata 2010 por el mejor actor de reparto por “El secreto de sus ojos”, “Corazón de León” entre otras muchas películas), Diego Peretti (Cóndor de Plata 2013 a mejor actor por “La Reconstrucción” y en el 2007 mejor actor de reparto por “La Señal”), Mariano Argento (“El secreto de sus ojos”), Luis Luque (Despido procedente), entre otros.

Emilia y Pablo debutan con ‘Territorio de delirio’, un álbum onírico

Previous article

Jueves salvaje: ‘Sexo en Nueva York’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.