ActualidadCríticas (Series)Destacados

Crítica: ‘Hierro’ 2×01, de lo que siempre se complica

0

Analizamos el regreso de ‘Hierro’ en su segunda temporada. Con un nuevo comienzo que se teje a pasos agigantados. (Spoilers a la vista).

La jueza Montes, en este primer capítulo de la segunda temporada de ‘Hierro’, sigue buscando el equilibrio entre su trabajo y lo complicado que es ejercer la justicia en un lugar pequeño y donde todos se abrazan a todos. Con una complicidad que estorba más que facilitar. A esto hay que sumarle que la salud de su hijo no le da tregua. Y que un nuevo conflicto familiar se teje en su contexto por lo que mantener la objetividad es un trabajo a conciencia. Por lo que en este comienzo tenemos a una Candela Montes más heroína que nunca. Mostrando lo complejo que es hacer lo que se deba hacer con lo que dicta el corazón. Pero es que el corazón, dentro de la justicia, no tiene derecho a hacer sombra.

En esta segunda temporada vemos a una jueza Montes mucho más serena y contenida y eso que en la primera ya lo venía siendo. Pero aquí nos muestra como una serenidad magnífica, comprendiendo que es ahí donde, de momento, ha de estar. Sin hacerse muchas preguntas. Centrándose solo en todo lo que tiene por delante que no es poco. Una familia destrozada, una nueva muerte, una desaparición…

Un primer capítulo que engancha y que lanza las nuevas tramas con el contenido suficiente para tener los datos justos sin exceso de información. Esas pinceladas básicas para entender, pero seguir queriendo más.

Sin miedo y sin chantaje

En este primer capítulo hay una escena que me encanta. Y es ese paseo que vemos de la jueza Montes justo antes de intentar ser chantajeada. Los pasos, golpeando el suelo, mostrando la seguridad interna y la externa también. Aplacando dicho intento de chantaje. Alejando cualquier timo de temor que como seres humanos tenemos derecho a sentir. Con la cabeza alta. Con el cuerpo erguido. Ahí, Candela Montes, desprende el poder absoluto.

Ágata y Dácil, un conflicto que va a doler

Me parece que va a ser una trama complicada porque al frente de la justicia tendremos a Candela Montes que no solo es jueza, también es madre. Y tengo la sensación que este caso va a doler. Y lo hará porque la jueza siempre ha tenido un sentido de justicia inigualable y estoy segura que veremos una lucha interna titánica. Por un lado, la madre. Por el otro, la jueza.

Candela Montes y Antonio Díaz, dos titanes en frente

Candela Montes necesita resolver un caso y Díaz no tiene la intención de colaborar. Aunque pierda su vida en ello. No sé si me gusta más la comunicación directa o la indirecta que desprenden ambos actores en esa escena en la que están frente a frente. Porque hay miradas que dicen mucho más que el texto que puedan estar pronunciando. Hay enemigos que se bastan solos para darte algo excelente en pantalla.

En ‘Hierro’ se sigue jugando mucho al silencio. Al juego de posicionamiento e incluso a que la propia localización siempre esté sumando. Y donde la banda sonora siempre es funde.

Candela Peña está inmejorable.

Aquí os dejamos nuestra entrevista con Candela Peña analizando esta segunda temporada.