DestacadosMúsicaTelevisión

Crónica de la penúltima gala de ‘Operación Triunfo 2020’: raro, raro, raro

0

Desde luego, lo que no se le puede reprochar a ‘Operación Triunfo 2020‘ es que nos haya aburrido. Con la cantidad de sorpresas, momentos inexplicables, valoraciones sin sentido y ese parón obligado (y lógico), ‘Operación Triunfo 2020’ nos ha tenido en un constante “¿pero qué?” prácticamente desde que empezó. La sensación que queda tras la penúltima gala, la sensación que queda a un solo paso de la final, es que hemos visto concursos muy diferentes. En general. Echando un vistazo a redes: se han visto concursos muy diferentes. Esto tiene su parte bonita, supongo, pero también su parte… ¿Pero qué…? Ya se pensó, quizá con más fuerza, en la gala anterior.

La penúltima gala de ‘OT 2020‘ comenzaba, como todas, con la actuación grupal. ‘Lay all your love on me‘, de ABBA, era el tema escogido para arrancar, y los concursantes sorprendieron con un gesto dedicado a todos los manifestantes, en Estados Unidos y en todo el mundo, que estos días se han jugado la vida protestando en contra del racismo, alzándose por la libertad y por la igualdad. No fue lo mejor de la gala, porque realmente tuvimos buenas actuaciones, pero sí fue un gesto muy aplaudido. La actuación completa:

Los candidatos a la final

La siguiente en subirse a ese escenario fue Samantha que, considero, ha sido la reina de la edición. No ha sido mi favorita en un sentido musical, porque la sensibilidad de Maialen y de Bruno con una guitarra son lo que yo quiero para mis días, pero, Samantha, ese vozarrón y ese sentido del espectáculo, y ese compromiso, y esa presencia, te la compraré toda mi vida. Samantha se subió al escenario para interpretar ‘Something’s Got a Hold On Me’, de Etta James, y fue la diva que lleva siendo desde el principio, que se cargó ‘Operación Triunfo’ a sus espaldas y nos ha traído hasta aquí.

Y como estamos a un paso de la final, y es una final, digámoslo así, un poco rara, hay que agradecer a los concursantes que han llegado hasta aquí todo lo que han hecho. Así que, Samantha, gracias por dar sentido a este concurso. Y esta, además, fue una de las mejores actuaciones:

Anaju anoche nos dejó mudos. La canción, ‘Nana del Mediterráneo’, de María José Llergo, se prestaba, desde luego, pero esa canción sin una voz fuerte, poderosa y sensible detrás no llega tan lejos. Anaju, durante el tiempo que estuvo sobre ese escenario, durante toda la semana, la hizo suya. Sigo un poco muda. Anaju emocionó y demostró el enorme potencial que tiene; la pena es que sólo lo hayamos visto de verdad ahora, a las puertas de la final, aunque desde luego siempre lo hemos visto un poquito y lo hemos intuido un muchito. El tema del reparto de canciones es algo que podemos analizar largo y tendido. En cualquier caso: Anaju ha sido una de las favoritas desde que comenzó la edición, y anoche demostró por qué, musicalmente hablando, es una de las joyas de este ‘Operación Triunfo 2020’:

Flavio tenía un reto complicado. Interpretaba ‘Vi’, de Pablo López, y el tema con Pablo López es que no sólo tiene una voz muy personal, suya y de nadie más, sino que también ha conseguido hacerse con un estilo propio. Era complicado, pero también consiguió hacerla suya. No queremos imitaciones, nunca las hemos querido, aunque a veces nos cueste salir del bucle de las comparaciones.

Flavio, sin haber podido lucir como nos gustaría esa voz que tiene, ha evolucionado y ha conseguido salirse del registro que se le atribuyó desde el primer momento, y a mí eso me parece un avance para un chaval (porque es un chaval) que está empezando y que tiene unas dotes tan particulares. Y, como ya he dicho en otras ocasiones, me pasa un poco lo que le pasa a Samantha con él: que cante y ya está hecho todo lo demás. Que siga cantando. Así fue ‘Vi’:

Maialen cantaba ‘Si te vas’, de Extremoduro. Y no creo que fuera su mejor actuación, pero creo que por talento, evolución, compromiso y personalidad, Maialen ha sido una de las mejores concursantes de ‘Operación Triunfo 2020’. En un puesto muy, muy alto del ránking. Muy alto. Quiero decir: en la final, al menos. No solo porque cuando menos te lo esperas hace lo que le apetece con esa voz tan especial, también porque se ha enfrentado a todo tipo de retos y los ha sacado con nota. Maialen me ha sorprendido de principio a fin. No le debería importar demasiado ‘Operación Triunfo’, porque su carrera puede ser una realidad sin necesidad de muchos apoyos de este estilo. Así lo hacía anoche:

Los candidatos a la final con los ya finalistas

Y hasta aquí las actuaciones en solitario de las personas que debían someterse a las decisiones de jurado y público para llegar a la final. Pero tuvimos mucho más. Tuvimos una actuación de tres reinas que se crecen sobre un escenario y que podría estar viendo toda mi vida hacer sus espectáculos, los que ellas quieran. Nia, Samantha y Anaju lo hacían así con ‘R.I.P’:

Flavio volvía a poner sobre la mesa su candidatura a ser finalista junto a Eva, interpretando ‘Hey Baby’. Las voces de estos dos juntos siempre han sido un sueño para los seguidores de ‘Operación Triunfo 2020’, y aunque el concurso de Eva en particular no me ha convencido, me reconozco entre los que admiran su voz (evidentemente, es un vozarrón) y entre los que disfrutan de ambos juntos. Así fue:

Por último, Maialen actuó junto a Hugo con la gamberra ‘Adiós papá’. La Maialen gamberra es una de mis (muchas) Maialen favoritas, y ese rollazo que tiene sobre un escenario cuando le ponen algo que vira hacia el rock me hace plantearme si no tendrían que haber basado la mitad de su concurso en esto para hacernos disfrutar a todos. Así disfrutamos (por última vez) de ella:

Y la decisión final de ‘Operación Triunfo 2020’

Por última vez, porque entre el jurado y el público decidieron que Anaju y Flavio eran las personas que debían pasar a la final de ‘Operación Triunfo 2020’. Sin desmerecer el concurso de ninguno de los dos, sin querer poner en duda ni por un instante el talento de ambos, lo cierto es que se nos ha quedado una final un poco rara.

En primer lugar, porque Maialen es, con mucho, la persona que más evolución ha demostrado durante toda la edición y que más ha ido conquistando al público poco a poco, a medida que ella ha ido creciendo como artista. Tiene un talentazo tremendo, y creo que todo esto merece una final. En segundo lugar, porque Samantha ha sido la concursante más regular de la edición (con permiso de Nia), y aunque ha tenido actuaciones un poco menos buenas, siempre ha dado la talla, siempre ha estado ahí y siempre que se ha subido a un escenario ha demostrado por qué entró en ‘Operación Triunfo’. Al margen de lo ya dicho: se colocó el peso del programa a sus espaldas. Así que se nos ha quedado una final un poco rara, que no hubiéramos imaginado días atrás.

Eva, Anaju, Nia, Flavio y Hugo son los finalistas de ‘Operación Triunfo 2020’

En cualquier caso, no creo que el problema esté en estas últimas decisiones como en las primeras. Nos vemos la próxima semana.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Funambulista y Marta Soto unen sus voces en ‘La vida de antes’

Previous article

Monteavaro estrena “Nuevas Dependencias”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up