Encrucijada

La figura del voluntario, pese a encontrarse en cada rincón y en cada ámbito de nuestra sociedad, sigue estando muy difuminada. Son muchos los que no conocen las actividades que desarrollan o las áreas en las que prestan su imprescindible apoyo. De ahí que ‘#ENCRUCIJADA’, mini-serie de Cruz Roja y Mediapro, sea importante además de emocionante. Porque pone en valor el trabajo y la entrega de los miles de personas que, desinteresadamente, trabajan para ayudar a los demás.

La serie, dirigida por Borja Crespo y guionizada por Pablo Lara, que se estrenará en Movistar+ el próximo 23 de noviembre, ha sido presentada este mismo martes 17 de noviembre. En un evento telemático, como ya viene siendo costumbre, al que han acudido Belén Vilora, directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja; Moises Benítez, director de Voluntariado de Cruz Roja; María Blanco, voluntaria del plan Cruz Roja Responde; la actriz Ruth Díaz y, por supuesto, Crespo y Lara.

En este evento, todos los presentes han señalado el carácter especial de esta producción, compuesta por cuatro episodios de entre cuatro y siete minutos. También su carácter retador, pues en muy poco espacio había que desarrollar historias, personajes y mensajes que, tras mucho trabajo de documentación, de escritura y de ensayo, están perfectamente recogidos. Al menos en ‘Peones’, el primero de estos episodios, proyectado durante el evento.

Tal y como ha explicado Belén Vilora, ‘#ENCRUCIJADA’ está “basada en historias y experiencias reales del voluntariado de Cruz Roja” y ha sido rodada durante la pandemia, aunque la idea original surgió en 2019. Lo hizo con el objetivo de “mostrar a la sociedad qué es y quiénes son ese voluntariado. En un formato innovador. Y descubrir las áreas de actividad que hay en Cruz Roja, más allá de la intervención social y de las emergencias”, en palabras de la directora de Marca y Comunicación de la organización.


Encrucijada

Por su parte, Moisés Benítez ha ahondado durante la presentación en ese objetivo inicial que se marcaban, el de dar a conocer el voluntariado y al voluntario a la sociedad española. “Tratamos de ofrecer una visión de las acciones de Cruz Roja muy real. Queríamos mostrar la verdadera cara del voluntariado, ofrecer al voluntariado en toda su diversidad. En acciones como educación, como un simple traslado del hospital a casa…”.

Ha sido Pablo Lara, guionista, el encargado de exponer el gran reto que se encontraba detrás de ‘#ENCRUCIJADA’. Y es que, lo que a nosotros nos llega en pequeñas píldoras de 5 minutos, es el resumen de un enorme trabajo previo. “Estamos hablando de Cruz Roja, no de una serie de ficción inventada, de sentimientos… El reto fue grande, porque hay que contarlo en poco tiempo, la historia y los personajes tienen que evolucionar… Y, al final, lo difícil era reflejar la humanidad. Había que darle ese toque de humanidad y profundizar. Se hizo un importante trabajo entrevistando a voluntarios, para ser capaces de luego resumirlo todo en una frase”.

Además, ya desde el origen, se planteó que cada capítulo fuera distinto. No sólo a nivel de trama, también en lo que al género y a la estructura se refiere. Ahí encontraron otro reto, pero también una increíble oportunidad creativa, ya que guionista y director han podido explorar diferentes visiones y diferentes modos de contar distintos relatos. “Al ver en la pantalla esas historias que tienes en la cabeza es maravilloso”, señalaba Lara.


Encrucijada

El director de ‘#ENCRUCIJADA’, Borja Crespo, ya habla de la serie como uno de sus trabajos favoritos, “si no el que más”. En ella, además del reto que supone construir una ficción como esta, tan importante y con tanta densidad emocional, se ha encontrado con el reto de rodar en plena pandemia. Un rodaje que se desarrolló con todas las medidas de seguridad necesarias y con un equipo pequeño. Pero en el que tuvo que adaptar su manera de trabajar, por ejemplo, ensayando con los actores a través de videollamadas. “Pero creo que lo hemos vivido con tanta intensidad, como algo tan especial, que hemos aprovechado esa circunstancia para que sea algo aún más único”, concluía.

Por su parte, Ruth Díaz ha sido la encargada de representar a todo el elenco de actores que da vida a los diferentes personajes de la serie. Y quizá sus palabras hayan sido las más potentes de toda la presentación. La actriz ha asegurado que no necesitó ni siquiera leer el guion para aceptar el ofrecimiento de formar parte de este proyecto. “Quería colaborar en algo así. Creo que es muy necesario que utilicemos nuestra presencia para poder divulgar una serie de cosas para el bien común. Siempre te apetece, pero con todo lo que había pasado, lo que habíamos sentido… Y ya cuando leí el guion encontré una historia preciosa, me parecía un homenaje a todas esas personas que están en primera línea siempre. Me parecía imprescindible estar aquí”.

Además de su estreno en Movistar+, los cuatro capítulos de ‘#ENCRUCIJADA’ ya están disponibles -y subtitulados en los cuatro idiomas oficiales de España- en el canal de YouTube de Cruz Roja Española.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘El club de la cocina’: las recetas de Carlos Pascal

Previous article

Royal Hideaway Corales Resort, el mejor ‘Luxury Architecture Design Hotel’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.