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De la Idea a la Realidad Digital: Recomendaciones para Empezar tu Negocio Online

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A lo largo de las últimas décadas, emprender se ha convertido en una alternativa interesante por muchos motivos. La accesibilidad es uno de sus principales atractivos así como la infinidad de posibilidades que el universo digital pone al alcance de nuestra mano: Desde ecommerces clásicos hasta opciones más novedosas como plataformas para apostar de manera virtual en México. ¿Estás pensando pasar a la acción? A continuación, compartimos contigo algunas claves que te serán de gran utilidad para dar tus primeros pasos como emprendedor. 

Escoger el nicho

Se trata de, probablemente, el punto más importante de todos  si tenemos en cuenta que determinará el resto de decisiones. Para desarrollar un negocio online rentable se hará fundamental identificar el nicho más conveniente, es decir, aquel que mejor se adapte a nuestra especialidad, nuestros conocimientos y nuestros objetivos. Esto también incluye definir la naturaleza del producto o servicio (por ejemplo, si se tratará de una solución 100% digital o de un artículo físico) así como estudiar en qué situación se encuentra el mercado, el paisaje que dibuja la competencia o las tendencias que lo definen.

¿De verdad sería viable tu idea?

Trazar un estudio de viabilidad será el siguiente paso y la única forma de saber si nuestro proyecto es factible. Para ello, se hace esencial calcular el coste de su puesta en marcha y los rendimientos potenciales que, atendiendo al contexto y nuestros recursos, podemos obtener.

La distribución representa una parte fundamental de cualquier modelo de negocio. Seguramente, lo primero que te haya venido ha sido un tipo de negocio basado en la comercialización de productos físicos. Sin embargo, teniendo en cuenta los tiempos que corren, podríamos decir que se trata de algo más amplio. ¿Cómo hacer llegar nuestros servicios o productos a nuestros clientes de forma segura, efectiva y rápida? 

En la actualidad, es posible acceder a fórmulas diversas. Por ejemplo, en los comercios online podemos optar por soluciones mixtas y que exigen inversiones más modestas como el dropshipping (que para proyectos más limitados puede ser un buen punto de partida). 

Sea como sea, el diseño y la configuración de nuestra infraestructura exige cierto cuidado teniendo en cuenta que esta fase no sólo se reduce a las dinámicas de compraventa clásicas. En realidad, también se extiende a planteamientos basados en servicios íntegramente digitales y que tienen que ver con la implantación de las pasarelas o metodologías de pago así como con el desarrollo de arquitecturas orientadas a modelos de suscripción y contratación de servicios o contenidos digitales.

Un buen estudio de viabilidad va más allá de investigar el contexto del mercado o la situación en que se encuentra un sector específico pues el cálculo de un presupuesto puede ser un elemento decisivo.

A la hora de hacer tus cálculos deberás tener en cuenta los aspectos logísticos y técnicos así como los medios materiales, económicos y humanos que intervienen en la materialización de tu idea de negocio.

Primeros pasos

¿Tu plan de viabilidad te ha ofrecido una perspectiva positiva? Si es así, ha llegado el momento de dar forma a tu proyecto. La marca y el diseño de concepto condicionarán el modo en que tu idea aterriza en el mercado. Además, a esto debemos sumar los trámites legales necesarios estableciendo el régimen jurídico que mejor se adapte a la naturaleza del equipo. Por otra parte, deberás registrar el nombre de la empresa así como el logotipo o la marca comercial para comenzar a operar.

Comunicación y marketing: Tus grandes aliados

Diseñar una buena estrategia promocional te ayudará a obtener tus primeras oportunidades. Planifica campañas de publicidad digital y define acciones de marketing que pongan en contacto a tu marca con tu público potencial. Si es posible, solicita asesoramiento a profesionales del sector o agencias especializadas.

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