DestacadosEn Profundidad (Series)Eventos (Series)Series

‘El Embarcadero’: extremos, locura y un final definitivo en la segunda temporada

0

En una nueva jornada del Festival MiM Series hemos asistido al visionado del primer episodio de la segunda temporada de ‘El Embarcadero‘, una de las producciones más exitosas de Movistar+. Álex Pina y Esther Martínez Lobato, sus creadores, junto a Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, y Fran Araujo, Director Editorial de Producción Original de Series de Movistar+, han sido los protagonistas del posterior coloquio, y con ellos hemos conocido nuevos detalles de la segunda entrega, que se estrena el próximo 17 de enero de 2020.

Hemos sabido, por ejemplo, que ha sido difícil llegar hasta ‘El Embarcadero’. Aunque la idea parece florecer con naturalidad de ellos, y no dudamos que la escritura fue tan fructífera como siempre que hablamos de esta pareja, parece que tuvieron complicaciones en ciertos sentidos. Por ejemplo, a la hora de encontrar a los protagonistas adecuados para esta ficción que, como comenzaba Fran, tiene un tono muy particular y una tensión que emana directamente de los personajes. Estos personajes, también nos lo decía Fran, llegarán a “lugares que nunca hubierais imaginado” en esta segunda temporada, pero de ello hablaremos más adelante. Empezaremos por el principio.

Y el principio son ellos. Álex y Esther coinciden en que la elección de Álvaro Morte fue lo más sencillo, y tiene que ver con una característica que ha señalado el propio Álex en el actor: tiene mucha capacidad para blanquear los personajes. Y Óscar, el hombre de la doble vida, quizá de la triple vida, necesitaba ser presentado de esta manera para que no se convirtiera en un blanco fácil del odio del espectador. Coincidimos en eso; si bien las acciones de Óscar son reprochables, no es un personaje que odiar: es un personaje que observar y analizar.

Fue más difícil con los personajes de Verónica y Alejandra. En el caso de la primera, necesitaban a una actriz que representara la libertad, la ausencia de prejuicios y ese lado salvaje que advertimos en Verónica, y que hemos encontrado en Irene Arcos. Tenían muy claro, además, que debía ser una mujer mayor, asentada, con una vida establecida que no pudiera ser tomada como una etapa más de descubrimiento. “Queríamos hacer una historia de amor con gente adulta”, explica tajante Esther.

En el caso de Alejandra, hubo muchas opciones. Verónica Sánchez terminó haciéndose valer como la indicada sobre todo por la unión de drama y comedia que necesitaba el personaje. “Casi no sabía que podía hacerlo”, se sonríe Álex, que ya había trabajado con ella en ‘Los Serrano’. Pero lo ha hecho. Y así es como tenemos el triángulo perfecto.

El Embarcadero - Verónica Sánchez e Irene Arcos

Un triángulo que encuentra su continuidad en la segunda temporada. Fueron concebidas y grabadas como parte de un todo que se divide a la hora de su emisión, nos explica Sonia Martínez, porque necesitaban mantener una continuidad que fortaleciera la gama de emociones y sentimientos que se recogen en la ficción. Parece ser, sin embargo, que encontraremos cosas diferentes en esta segunda y última entrega.

Ha quedado muy claro que será la última. Si hay una tercera, nos comenta Fran, será con personajes e historias diferentes, pues la historia que Álex Pina y Esther Martínez Lobato querían contar es esta y no se puede alargar, en parte por un final “extremo” del que todavía no sabemos nada. Dieciséis episodios en los que han trabajado con un triángulo que han hecho girar para que sus protagonistas hayan ocupado situaciones “contrapuestas e inimaginables”. Toda la ficción está construida en torno a los contrastes, y los actores han contribuido de forma activa a que hayamos podido movernos por ellos. El elenco, “un elenco de la leche”, ha llevado las situaciones y las emociones a los extremos, porque han entendido muy bien la ficción. Una ficción, por cierto, idealizada con plena conciencia de ello. “Necesitábamos esta contraposición entre ciudad y mundo salvaje”, explica Álex, “no pretendemos ser naturalistas ni realistas, salvo en la identidad de los personajes”.

El viaje de estos personajes será intenso en esta segunda entrega, que además se acercará más al thriller que la anterior. Todos los personajes demostrarán que se mueven entre dos polos, y que sus creadores han construido esos polos lo más lejos posible el uno del otro. El desafío en este sentido, nos cuenta Esther, era hacer una temporada en la que viviéramos una escalada hacia la locura. “En la segunda temporada los personajes pierden la cabeza”, aseguran. Y nos imaginamos a la perfección ese cambio de papeles del que hablan.

Por otro lado, el sexo y la sexualidad ha ocupado un espacio relevante en este coloquio, entre otras cosas porque la sexualidad de Alejandra es uno de los pilares fundamentales de esta ficción. Esta sexualidad, el papel del sexo en la vida de los personajes, se ha llevado de forma “bella”, y ha servido en la mayoría de las ocasiones para entender a los personajes.

El Embarcadero - Irene Arcos y Verónica Sánchez

“El sexo, tal y como lo contamos, es una manera de contar que los personajes son libres”, explica Sonia, y Álex contribuye asegurando que han explorado nuevas maneras de abordar y mostrar el sexo. Y nos adelantan escenas interesantes en esta materia para esta segunda temporada, de las que no vamos a decir nada, para que podáis disfrutarlas el próximo 17 de enero, cuando la ficción llega a Movistar+.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Más de 100 Mentiras 2×01: más errores que nos llevan a la locura

Previous article

Crítica de ‘Proxima’: un relato excelente sobre ser mujer

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up