IOSONOUNCANE

Fruto de una exploración que traspasa los límites de géneros como la electrónica ambient, la música drone, pero también de la psicodelia o la música étnica, IRA es el resultado de un trabajo largo y agotador realizado durante un período de cinco años. Un álbum que IOSONOUNCANE ha escrito y arreglado en cada parte, nota e inflexión. Partiendo aproximadamente de 15 horas de borradores y grabaciones de prueba. IRA es, por tanto, la obra con la que IOSONOUNCANE perfila su figura como compositor y arreglista. Yendo mucho más allá de los contornos de un simple compositor y productor.

El álbum fue concebido siguiendo unos puntos de referencia únicos, el conjunto específico para el que se ha escrito: una serie de músicos sobre los que se plasman las estructuras, los arreglos, los timbres, las dinámicas y las texturas vocales. Por lo tanto, IRA es una partitura que puede ser interpretada íntegramente en vivo por los músicos que grabaron el álbum. Mariagiulia Degli AmoriSerena LocciSimona NoratoSimone CavinaFrancesco Bolognini y Amedeo Perri.

El resultado final traza un paisaje sonoro denso pero ilimitado, mezclando electrónica, psicodelia, ecos del norte de África y reminiscencias del jazz. IRA también marca una nueva etapa en la colaboración con Bruno Germano. Que ya coprodujo DIE, el anterior disco, con el propio IOSONOUNCANE.

El uso de una jerga hipotética

Al igual que en DIE, el lenguaje de las letras se despoja y se reduce a su mínimo lingüístico. Mientras que en DIE esta operación involucró el vocabulario utilizado en su concisión simbólica, aquí IOSONOUNCANE actúa sobre la propia necesidad del lenguaje, utilizando una jerga hipotética, una expresión vernácula del intento de comunicarse. Un lenguaje del error, de la distancia recorrida y aún por recorrer, de incomprensión, de incomunicación. El idioma de IRA no es, por tanto, un idioma ficticio, sino un idioma momentáneo de necesidad, confuso y desarraigado, que mezcla inglés, árabe, francés, castellano, alemán e italiano.

IRA es el álbum colectivo de un hombre que en parte abandona su propia voz para abrazar la voz de multitudes que cruzan tierra y mar. Es una declaración firme sobre la posibilidad de no comprender y de no ser comprendido. Una declaración artística y política abierta e incondicional. Las voces que pueblan IRA son, en un análisis final, la voz de IOSONOUNCANE.

Así es el programa de vitaminas y nutrientes más innovador para cuidarte

Previous article

Chico Jorge ahonda en la incansable batalla entre mente y corazón

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.