Nico Casal es un pianista y compositor gallego. Después de vivir 6 años en Londres, a donde se mudó en 2011 a estudiar un máster sobre composición para cine en la City University, está de vuelta en Madrid.

Las dos primeras, Novo y Gaia, son improvisaciones nacidas de sus años viviendo en Londres. Donde intentaba conjugar lo que estaba viviendo y aprendiendo en ese momento con sus recuerdos y la morriña que tenía de Galicia, su tierra. De ahí que en las composiciones se puedan encontrar tanto influencias de la música electrónica que estaba descubriendo en ese momento, como el tratamiento del loop. Como ritmos ternarios más cercanos a la música tradicional gallega.

La tercera pieza, Outubro, es una reproducción exacta de una improvisación grabada en su habitación el 9 de octubre de 2009. Durante sus años viviendo y estudiando piano en Vigo. Después de 10 años olvidada, Nico Casal la ha rescatado y regrabado. Dejando intacta esa sensación de libertad que tenía con 23 años. En una época en la que se pasaba todo el día estudiando y escuchando repertorio clásico y no se atrevía a compartir improvisaciones como esta. La pieza funciona como un monólogo pausado, una reflexión en voz alta con uno mismo.

“Outubro es una pieza a la que tengo especial cariño, me traslada a otra época, a otra vida, y la primera y única vez hasta la fecha que la toqué en directo fue el año pasado como bis en el concierto de presentación de mi primer disco, Alone, en el Southbank Center en Londres. El Nico de 2009 nunca hubiese imaginado que 10 años después estaría tocando en directo y compartiendo algo así tan personal.”.

‘Paca la Piraña, ¿dígame?’

Previous article

STARZPLAY adquiere ‘Normal People’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.