ActualidadDestacadosEntrevistasEntrevistas (Series)Series

‘Elísabet Benavent’: “Al coincidir con Diana Gómez sentí un flechazo, supe que ella era Valeria”

0

Tras el éxito de ‘En los zapatos de Valeria’ y debido al inminente estreno de la serie producida por Netflix, hemos querido charlar un rato con la autora de los libros para que nos cuente qué siente al llevar a sus personajes a la pequeña pantalla, cuáles son los cambios entre los personajes literarios y los de la serie y cómo cree que va a reaccionar la gente al conocer en persona a Valeria, Víctor, Lola o Adrián.


MEW Magazine (MW): ¿Cuál ha sido tu nivel de participación en la serie ‘Valeria’?

Elísabet Benavent (Elísabet): Yo he participado como asesora creativa. Acabo de aterrizar aquí, voy aprendiendo sobre la marcha y ellos son los profesionales del mundo audiovisual. Mi trabajo ha sido velar porque los personajes mantuvieran su esencia, hay montón de cambios, de hecho, algún personaje cambia muchísimo, pero bueno, he velado porque, dentro de esos cambios, se mantuviera la esencia, que se respetaran los puntos de la novela.



MW: ¿Te has quedado contenta con el resultado?

Elísabet: Vi todos los episodios en una tarde, quería resistirme para verlos como espectadora y no verlo como algo personal, pero lo he tenido que ver por motivos profesionales y no me quejo. Es de estas series que piensas “uno más y descanso” pero en realidad sigues viéndola. Estoy muy contenta porque además han hecho una actualización preciosa, han sacado un Madrid precioso y los cambios son dinámicos, divertidos. No siento que hayan cambiado la esencia de los personajes, puede que sorprendan algunos cambios, pero no creo que haya cambiado tanto.

MW: ¿Has aprovechado la serie para cambiar algunas posturas que consideras que se han quedado más “antiguas” en el libro?

Elísabet: El equipo de guion ha tenido muy claro que no se iba a utilizar la reivindicación feminista como telón de fondo si no también como esa esencia a la hora de renovar los personajes, de construirlos. Se acercan bastante más a lo que haría ahora si volviera a escribir el libro. En el libro parece que Valeria busca que el amor se lo solucione todo, en la serie tenemos a una Valeria más fuerte. Aquí se pone a la mujer como protagonista de su propia vida y a la amistad por delante de todo lo demás. También se pone el foco en el placer femenino, no solo como mujer deseada si no también como persona que desea y busca satisfacer sus propias necesidades.

MW: ¿Hay algo que hayas echado en falta en la serie que si tienen los libros y viceversa?

Elísabet: Hay una cosa muy curiosa que me pasó al ver los primeros capítulos con los actores y es que había muchas escenas en las que decía “este giro es mejor que el libro”. Para mí tiene una cosa muy buena y es que es una serie muy dinámica, los episodios no son ni cortos ni largos, siempre pasa algo en cada uno de ellos, cosa que no pasa con todas las series. Si que es verdad que me sorprendió que hubiera muchas más tramas de las que hay en el libro porque se tienen que llenar los minutos, hay cosas que se tienen que mostrar, y me sorprende porque a veces se aleja un poco de lo que es el libro en sí.

MW: ¿Cómo ha sido la creación de una parte del personaje de Nerea?

Elísabet: A mi eso ya me vino dado. Es verdad que al principio no lo entendía, en el sentido del cambio de parte de su trama, pero luego ya me explicaron que era una adaptación abierta y también que gracias al personaje de Nerea se podrían hablar de muchos más temas que en los libros no se trataban y la verdad que me pareció una buena idea. No creo que sea una cuestión de modernidad si no una necesidad de hablar de muchas más cosas, que llegue a toda la sociedad a través de estas cuatro chicas modernas que se mueven por todas partes.

MW: ¿Crees que a la gente que vea la serie le agradarán estos cambios?

Elísabet: Pues es algo que yo no puedo controlar. Yo he tenido que asumir que no iba a encontrar una adaptación literal de lo que había escrito, pero he quedado muy contenta con el resultado, la gente no se cómo se lo va a tomar. La situación es un poco extraña porque no soy la guionista, pero soy la creadora de los libros en los que se basa, entonces a nadie le va a doler más que a mí porque bueno, “la niña” es mía, pero creo que la han tratado con muchísimo cariño. Me gustaría trasladar que es muy difícil aunar en imágenes el imaginario de 400 mil lectores, porque todos hemos puesto cara de manera personal a Valeria, a Víctor… hay algo más íntimo en una lectura. Yo le daría una oportunidad.

MW: ¿Cómo has visto a Diana Gómez en el papel de ‘Valeria’?

Elísabet: Ellas están soberbias. Diana es Valeria. Es verdad que en la serie es más movida, no es tan callada, pero tiene esa necesidad de que los demás la aprueben en cosas que está intentando convencerse de que no son buenas o correctas, esa timidez que muestra con Víctor pero que a veces deja a un lado… Para mi fue un flechazo cuando coincidí con Diana por primera vez, pensé “madre mía, es súper Valeria”. Y ahora no puedo imaginarme al personaje sin su cara.



MW: Se compara la serie con ‘Sexo en Nueva York’ y con ‘Girls’. ¿Crees que Valeria será la voz de esta nueva generación?

Elísabet: Es soñar muy alto. Hay algo muy bonito que tiene la serie y es que la han intentado hacer desde el punto de vista más virgen posible, sin referencias audiovisuales. Creo que han captado un lenguaje visual nuevo, muy ‘malasañero’, es muy nuestro y se pierden las referencias a estas dos series que si tenía el libro.

MW: ¿Dónde crees que puede estar el éxito que tendrá la serie?

Elísabet: Yo creo que puede ser en la mezcla entre lo referencial y lo aspiracional. Era un poco la clave que tenían las series de las que hablábamos antes. Todas soñábamos con tener el vestido de Carrie Bradshaw y pisar Nueva York con unos zapatos de tacón, al igual que todas queríamos ser tan rápidas y ocurrentes como las chicas de ‘Girls. Yo creo que este tipo de series nos permite soñar y ver tramas que nos cogen un “pellizquito”. Quieres ver lo qué va a pasar con Valeria, en qué situación se queda Adrián, dónde va a estar Lola, pero a la vez descubres muchas cosas tuyas y es posible que veas el capítulo tres y mandes un WhatsApp a alguien y digas “tienes que ver el capítulo 3 porque Lola eres tu”. Yo creo que estas cosas terminan enganchando.

MW: ¿Qué rasgo destacarías de las cuatro protagonistas?

Elísabet: De Carmen la ternura, de Nerea la capacidad de sacrificio, de Valeria la vida y de Lola la desvergüenza.


De Maxi Iglesias me sorprendió que solo necesita una mirada a la cámara para ser Víctor.


MW: ¿Te gustaría que alguna de tus obras novelas siguiera el camino de ‘Valeria’?

Elísabet: Estamos trabajando en el proyecto de la película, una única película, de mis dos libros ‘Fuimos canciones, Seremos recuerdos’. Está en preproducción. Después, me gustarían todos, pero me haría mucha ilusión que se adaptara ‘Toda la verdad de mis mentiras’. Yo viví un viaje en autocaravana, con mis amigos, está inspirado en mis vivencias…

MW: ¿Qué es lo que destacarías de Víctor y Adrián y sus actuaciones?

Elísabet: De Maxi Iglesias me sorprendió que solo necesita una mirada a la cámara para ser Víctor, no tiene ni que abrir la boca. Fue la confirmación de que se había tomado una muy buena decisión con él. De Ibrahim, que interpreta a Adrián, me sorprende muchísimo la ternura que tiene con la mirada, no está hablando y ves lo que siente con la mirada. Era un torrente de emociones, un chico muy expresivo.



MW: ¿Con cuál de los personajes de ‘Valeria’ te sientes más identificada?

Elísabet: Yo estoy entre Valeria y Carmen. La torpeza de Carmen es la mía, típica persona que intenta ser sexy, pero le sangra un zapato como a ella, pues esa soy yo. Y estoy ahora aprendiendo a decir que no. Pero soy Valeria a la hora de buscar la aprobación externa, tengo las mismas dudas que ella misma siempre se genera.

MW: ¿Cómo te convencieron para llevar el proyecto a la pequeña pantalla?

Elísabet: Yo tenía una cena de los ‘Premios Alfaguara’, me llamaron y me dijeron que me tenía que ir corriendo porque tenía una reunión para tomar café con Netflix y fluyó todo. Cuando salí fue algo así como “es muy bonito para ser real”. Se han hecho las cosas con el ritmo que se necesitaban. No me tuvieron que seducir, yo ya iba seducida.

MW: Por último, ¿qué es mejor, el libro o la serie?

Elísabet: Pues es que son tan diferentes que son incomparables. Creo que no se pueden consumir ni de la misma manera. El libro eres tú, tu imaginación, nadie se puede meter ahí, en cambio con la serie es algo más mundial, puedes estar con alguien y comentarla. Es muy difícil comparar los productos.

Yurena Guerra
"Disfruta de lo que tienes mientras trabajas por lo que quieres" Periodista

    Amaral nos arrolla con ‘Ruido’

    Previous article

    Miriam Rodríguez: “Cualquier tema habla de mí”

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in Actualidad