Filmin recupera la obra de Basilio Martín Patino

Será este viernes 26 de junio cuando Filmin nos haga otro regalo. La plataforma recupera buena parte de la obra de Basilio Martín Patino, uno de los directores más importantes de la historia de nuestro cine. También uno de los más desconocidos para buena parte del público. Con este ciclo que incluirá cinco de sus grandes películas, tendremos la oportunidad de acercarnos un poco más a su mirada valiente, singular y certera.

A punto de cumplirse tres años de su fallecimiento, Filmin recupera cinco títulos. ‘Nueve cartas a Berta‘ (1966), su primer largometraje, que ganó en el Festival de San Sebastián la Concha de Plata a la mejor ópera prima. Basilio Martín Patino nos traslada aquí a la posguerra española. A los años cincuenta, y explora de forma valiente otras perspectivas y otros escenarios que chocan con las formas tradicionales de su familia.

También tendremos oportunidad de descubrir o redescubrir ‘Madrid‘ (1987) y ‘Octavia‘ (2002); este último, uno de sus últimos trabajos. En ‘Madrid’ visitamos los escenarios de la guerra, de la posguerra, de la recuperación. A través de los ojos de una persona ajena a todo lo vivido que busca, indaga, analiza, reflexiona y se pregunta sobre lo sucedido, y sobre su propio trabajo. ‘Octavia’, en cambio, nos lleva de vuelta a los años cincuenta, a un escenario de guerra donde de nuevo encontramos humanidad. Y un gusto muy personal a la hora de abordar una historia.

Por último, dos documentales. ‘Canciones para después de una guerra‘ (1971), sobre la posguerra española y los diferentes significados que pueden tomar los elementos culturales cuando se busca darles una nueva forma; un repaso por las imágenes que marcaron aquellos años a través de canciones populares. Y ‘Queridísimos verdugos‘ (1977), un imprescindible documental basado en un libro de Daniel Sueiro que rescata la figura de los verdugos de la Dictadura, los encargados de llevar a cabo las sentencias dictadas por ésta. Un vistazo a su manera de entender la vida y el “oficio” que ejercieron.

Todos títulos imprescindibles. A partir del 26 de junio, en Filmin.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Reseña de ‘Las lunas de Sartre’, de Vanessa R. Migliore

Previous article

‘Padre no hay más que uno 2’: póster oficial y primeras imágenes de la película

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad