Entrevistas (Música)

Henry Semler: “En este disco por primera vez he encontrado un sonido que me define muchísimo”

0

Henry Semler acaba de publicar su disco ‘Loverboy‘, un proyecto personal y emocional sobre el amor, del desamor y el amor propio. Hemos hablado con el artista sobre sus influencias, su estilo musical y las nuevas canciones.

MEW Magazine (MW): ¿Cómo te describirías tú como artista?

Henry Semler: un chaval que está uniendo un poco el sonido así más anglo/americano, pero narrado por un chico que vive en España, en Madrid. Así me definiría, la verdad.

MW: Entonces, ¿crees que has encontrado tu estilo, el que te define, o vas a seguir probando?

Henry Semler: Yo creo que en este disco por primera vez he encontrado quizás un sonido que me define muchísimo. Luego ya pues seguiremos explorando como siempre, pero sí que creo que es un proyecto coherente a nivel de sonido y de conceptos, sí.

MW: Y el título, ‘Loverboy’, ¿cuánto hay de ti, o es un poco un personaje que no te describe al 100%?

Henry Semler: Sí, creo que hay mucho de mí. Loverboy es como me llamaba mi mejor amiga, todas las mañanas cuando me escribía, y de ahí salió un poco. Una persona a la que quiero me ve de esa forma y me parece un personaje perfecto, detrás del que escudarme un poco en este proyecto que también va sobre todo del amor, del desamor y el amor propio.

MW: ¿Y qué diferencia hay entre este álbum y el resto de canciones que has sacado que vemos un poco más de madurez emocional?

Henry Semler: Sí, bueno, emocional espero que sí, desde luego. Pero también sobre todo mucha madurez musical. Creo que el primer EP que saqué era un poco yo por primera vez escribiendo canciones y un poco encontrándome en el estudio y aprendiendo mucho. Y en este proyecto sí que creo que ha sido algo mucho más pensado, mucho más planificado y más intencional.

MW: En la presentación del disco hablaste de un número de canciones escritas que no son las que componen el disco, ¿se ha quedado alguna fuera?

Henry Semler: Muchas, al principio yo saqué igual como un bloque de 16 canciones. De esas 16 luego en el estudio funcionaron 7 u 8 y las otras 4 han ido saliendo a lo largo del proceso de grabación, como que han ido entrando y saliendo muchas canciones.

MW: ¿Alguna va a salir o se va a retomar o ya se han quedado un poco en la nevera?

Henry Semler: Siempre hay cosas de cada canción que no funciona que siento que hay elementos que se pueden reciclar en algún momento. Pero ya veremos, no lo sé de momento. Seguro que en algún momento de pereza que no esté inspirado, pienso que algún trozo de otras canciones me gustaba y puedo cogerlo.  

“Compongo solo, me pongo menos filtros y estoy más tranquilo”

MW: ¿Y el proceso de composición sueles estar solo, acompañado o cómo lo haces?

Henry Semler: Suelo estar solo, creo que me pongo menos filtros, estoy más tranquilo. Cuando tengo a otra persona delante creo que suelo proyectar todas mis dudas e inseguridades y me cuesta un poco más, sobre todo cuando es componiendo para mí mismo. Luego si compongo para otra gente, de repente eso se esfuma, como no soy yo, pues da igual.

MW: ¿Tú vas al estudio con cosas pensadas o es cuando llegas ahí que empiezas a componer todo?

Henry Semler: Yo siempre intento ir al estudio con un concepto, una idea bastante sólida sobre la que empezar a trabajar, no me gusta perder el tiempo.

MW: Tener que inspirarte a posta…

Henry Semler: Bueno, a veces funciona, con ‘Para mi amor’ por ejemplo. Estábamos en el estudio acabando el disco y me fui a un rinconcito y estuve 20 minutos componiéndola, la probamos y salió creo que la más rápida y justamente creo que también es la mejor del disco para mí, pero bueno. Eso pasa alguna vez, pero si tienes que ir todos los días a esperar a que eso pase, pues igual te llevas un chasco, prefiero llevar ideas sólidas.

MW: ¿Y hay alguna que te haya costado especialmente, que incluso hayas pensado, igual por aquí no tengo que seguir tirando porque no está saliendo?

Henry Semler: ‘Todo o nada’, que es la última que estábamos terminando para el disco. Sí, como que había muchos elementos, creo que combinaba un montón de géneros y a nivel de producción es con la que más nos rompimos la cabeza. Pero también estoy súper contento con cómo ha quedado, o sea, creo que era un esfuerzo que valía la pena.

MW: Has comentado antes el tema de Estados Unidos y España y la música, ¿cómo conviven un poco todos esos estilos e influencias en tu cabeza para sacar este disco?

Henry Semler: No lo sé, conviven como pueden (risas). A ver, creo que para mí es el punto fuerte que tiene el proyecto y que tiene mi música, es que soy de padres americanos, soy de una cultura de casa muy americana, una cultura musical también muy americana, pero que cuando mezclo esas influencias me expreso en español. Un poco ser el Henry que vive en Madrid y que ha crecido en España, sale como una combinación muy fresca y muy interesante, que igual si lo hiciera en inglés, pues sonaría quizás un poco más genérico.

MW: Porque en inglés tienes algún estribillo y poco más, ¿no?

Henry Semler: Sí, luego en el primer EP tengo canciones en inglés, o sea, sigo componiendo en inglés, y ahora lo de mezclar, por ejemplo, estoy mucho más cómodo. Era algo que antes me daba mucho respeto, y ahora cada vez me gusta más, así que creo que en el futuro probablemente escuchemos más popurri.

MW: Durante la grabación del disco, ¿hay algún artista o grupo que hayas escuchado y te haya influido de alguna manera?

Henry Semler: Uf, muchísimos, creo que, durante el proceso del disco, una chica que se llama Naomi Sharon, Ryan Beatty… justo al final con los últimos dos temas del disco, pilló cuando salió el último disco de Justin Bieber, entonces ahí también bastante, y luego Eddie Benjamin, es otro chico que hemos escuchado mucho en el estudio.

MW: Presentas ahora además el disco en un concierto en Madrid. ¿Cómo vas a traducir todo este mundo de ‘Loverboy’ al escenario?

Henry Semler: Es un formato que nunca había hecho, que es ir yo solo, pero con muchas pistas, secuencias de apoyo… Tengo un montón de pedales y cosas que voy lanzando yo, soy un poco como hombre pulpo. Me apetece muchísimo estrenarlo, y me lo estoy pasando genial en casa, la verdad, haciendo los ensayos, así que espero que vaya genial.

MW: Y si alguien que no te conoce de absolutamente nada tuviera que escuchar una canción tuya, ¿cuál le pondrías para conocer un poco tu estilo?

Henry Semler: Yo creo que, simplemente por la respuesta de la gente al escucharla por primera vez, creo que ‘Para mi amor’. Ha sido un poco la que más atención ha tenido del disco, y con la que más gente se ha adentrado un poco en el proyecto y el resto del disco.

“Si mi disco fuera una película sería un drama”

MW: Si el disco fuera una banda sonora de una peli, ¿tú cómo describirías un poco la estética y el argumento de esta?

Henry Semler: La estética creo que sería como… me gustaría que fuera un western, ¿sabes? Una peli del oeste, pero moderna, con personajes actuales, y no sé, sería un drama. Sería un drama amoroso seguramente, pero con momentos de comedia, yo creo.

MW: ¿Y a nivel visual? ¿Habrá más videoclips?

Henry Semler: Veremos si hay, me encantaría hacer igual uno o dos más del disco. Los hago todos con mi mejor amiga, que es Virgo Martínez, que es una directora maravillosa. Y la verdad que depende más de su disponibilidad que de la mía, pero sí, saldrá más contenido visual pronto, eso lo sé.

MW: Tú que dices que cuidas como tanto los detalles ¿cuál suele ser tu gran implicación en este tipo de vídeos?

Henry Semler: Ella (Virgo Martínez) y yo lo hacemos todo en tándem, todo lo que es ideación y un poco la propuesta. Yo voy lanzando ideas, ella las coge… lo bueno es que nos entendemos súper bien y también tenemos gustos muy similares. Entonces siento que todo lo que me lanza ella me va a parecer bien y viceversa.

MW: ¿Y alguna colaboración qué te gustaría hacer?

Henry Semler:  Lanzando… Carlos Ares, quizás. Vengo de verle en directo este fin de semana y es que me parece un artista completísimo. Y que, bueno, ha ganado con una propuesta súper original y creo que va a ir para arriba.

MW: Y, para terminar, saliendo un poco de todo este mundo musical, hoy en día, y sobre todo a artistas más jóvenes, se les exige en cierta manera estar presente en redes sociales… ¿tú cómo gestionas todo esto?

Henry Semler: Antes lo llevaba fatal, y creo que, durante el proceso de hacer este disco, y sobre todo en los últimos seis meses, ha cambiado mi relación con las redes, como que encuentro un poco el placer de utilizarlo como vía de comunicación, y de vía de expresión libre. Confío en que ya de por sí soy una persona que cuida mucho las cosas, y que tengo un gusto personal muy mío, entonces no me preocupa que de repente no sea yo en redes. Siempre lo voy a ser, pero lo que me cuesta es charlar y que me dé más igual, y compartir un poco así más impulsivamente, que creo que es la gracia de las redes. Pero últimamente la verdad es que mejor.

¿Quieres comer en un auténtico mexicano? Más de 130 restaurantes son reconocidos con el Sello Copil en España

Previous article

El Festival Río Babel 2026 ya tiene su cartel completo

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.