Inés del alma mía
Foto: RTVE

Después de un primer aterrizaje en Amazon Prime Video, ‘Inés del alma mía’ llega a Televisión Española. La serie se estrenará en abierto el próximo miércoles 7 de octubre. A partir de las 22:35h en La 1. Una apuesta que no hace otra cosa que confirmar, por enésima vez, el compromiso de la cadena con la cultura, con la historia y con las ficciones de calidad.

Esto último, la factura técnica y la calidad de la serie, ha sido uno de los aspectos más destacados durante la rueda de prensa de presentación. Un evento telemático, tal y como manda la situación, al que asistió la mayor parte del reparto de ‘Inés del alma mía’. Encabezado por Elena Rivera y Eduardo Noriega, y completado por nombres como Carlos Bardem, Francesc Orella o Enrique Arce, también ha sido alabado por todos los presentes y por la crítica. Además de por una Isabel Allende que ha encontrado en ellos el fiel reflejo de los personajes reales que rescató para su novela.

La aprobación de la escritora ha llegado en forma de vídeo, en el que ha pedido encarecidamente al público que apueste por la serie. En ese pequeño fragmento, Allende ha reconocido encontrarse “tremendamente impresionada, no solamente con los actores, que son estupendos todos y se te meten en el corazón, sino también con la superproducción. Cómo han podido reproducir la conquista. Me gustó mucho que fueron fieles a la historia, no solamente a la que escribí yo, también a la historia real. A quién era Inés Suárez. Olvidada por la historia, esta serie la trae a la actualidad”.

Una serie clásica, contada desde una perspectiva moderna


Inés del alma mía

Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, también presente en la rueda de prensa, ha hablado de ‘Inés del alma mía’ como una serie clásica. Pero contada desde una perspectiva moderna, a través de los ojos de una mujer. “La serie supone la vuelta a grandes series como ‘Fortunata y Jacinta’. Tiene de modernidad la figura de Inés, esa mujer que rompe. Y también el hecho de que habla de política. Y está tratada y contada de una manera muy actual. Hemos conseguido una producción maravillosa”.

Aunque ha definido el resultado como una “adaptación perfecta”, López Puig ha querido recordar también el enorme reto que ha supuesto la producción de esta serie. Principalmente por el hecho de que se haya rodado en tres países diferentes (España, Perú y Chile), con equipos diferentes y maneras de trabajar diferentes. “Quisimos emular todo lo que hicieron Pedro e Inés, empezando el rodaje en Extremadura, luego yéndonos a Perú y luego cruzando todo el desierto de Atacama”, ha señalado.

Estas dificultades también han sido destacadas por el reparto, por Paco Mateo y Alejandro Bazzano, guionista y director, y por Jorge Redondo, productor ejecutivo de Boomerang TV. El proceso ha sido complejo, pero gratificante. Y es que, aunque todos lo consideran un reto enorme, rodar en estos tres países y pisar los mismos lugares que pisaron Inés y Pedro ha sido fundamental para lograr el resultado final.

Un reparto entusiasmado


Inés del alma mía

Si hay algo en lo que ha coincidido todo el reparto de ‘Inés del alma mía’ es en la emoción al hablar de la serie. Comenzando por una Elena Rivera que ha admitido que esta experiencia ha sido “un regalo” para ella. “Te lees la novela de Isabel Allende y te enamoras de Inés. Pasa de ser una chica en Plasencia a convertirse en la gobernadora de Chile. Ha sido un reto, pero también muy gratificante como actriz, porque he descubierto que puedo hacer cosas que creía que no podía hacer”, ha señalado durante la rueda de prensa.

Por su parte, Eduardo Noriega, que no conocía demasiado la historia de Pedro de Valdivia ni la de Inés Suárez, ha disfrutado especialmente del trabajo de documentación. A través de la novela de Isabel Allende y de los guiones de Paco Mateo. Así como de documentos escritos por el propio Valdivia, que han llegado a nuestros días. Y en los que ya se apreciaba la ambición de este hombre, cuyo objetivo final era pasar a la historia.

Para Carlos Bardem, “lo interesante, sobre todo en la relación de mi personaje con el de Francesc Orella, es que son hombres que llegaron allí queriendo ser dioses. Y que no concebían límites a lo que hacían. Quería que Almagro reflejara la ambición de esos hombres. Tiene unos tintes trágicos, lo que le hace muy atractivo para mí. Y lo disfruté mucho”. Además, el actor y también escritor, ha recalcado la importancia de conocer nuestra historia para comprender mejor nuestro presente.

Francesc Orella habla de ‘Inés del alma mía’ como “una experiencia muy bonita y muy intensa a todos los niveles”. Aunque señala que el hecho de interpretar personajes reales e históricos tiene un plus de responsabilidad y de exigencia. “Ha sido fantástico participar en esta gran producción y compartir el trabajo con este reparto. Me lo pasé muy bien con Pizarro, es un personaje con carácter”.

Por último, y desde el rodaje de la última temporada de ‘La casa de papel’, Enrique Arce ha analizado su personaje. Señalando que se trata de un caballero que se va hundiendo por la derrota. “Meterse y bucear en esos personajes en los que hay tanto dolor, tanto rencor y tanta pérdida, es muy atractivo. Ha sido especialmente grato”.

‘Inés del alma mía’ en una palabra


Inés del alma mía

Antes de finalizar el evento de presentación, Elena Sánchez ha planteado un último reto a todo el equipo de ‘Inés del alma mía’. Definir la serie con una sola palabra. Así, Elena Rivera ha destacado la ambición, Eduardo Noriega la guerra, Carlos Bardem lo apasionante de esta ficción y Francesc Orella su intensidad.

Por su parte, Fernando López Puig la ha calificado de espectáculo, Jorge Redondo ha destacado el amor por encima de todo, Alejandro Bazzano la aventura y, finalmente, Paco Mateo el valor. Un viaje entre sentimientos y características que no hace otra cosa que mostrar lo completa que es la serie, compuesta por 8 episodios de 55 minutos.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Crítica: ‘L.A.’s Finest’ 2×01, vuelve mucho mejor de lo que se fue

Previous article

Crítica de ‘Falling’: encaja

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.