DestacadosLibro PerfectoLiteratura

‘La aprendiz’, de Trudi Canavan: el libro perfecto para un Potterhead más adulto

0

Para hablar de ‘La aprendiz’, la segunda entrega de las Crónicas del Mago Negro, tengo primero que hablar de la trilogía en general. Trudi Canavan (1969, Kew, Australia) es la autora que dio vida a los personajes y a esta historia de fantasía que se ha convertido en una de las más exitosas de la década. Canavan creó un universo completo, que se dice pronto pero no es fácil. Lo dotó de vida, y le dio alma. ‘El gremio de los magos’ es su primer volumen, y la sinopsis reza así:

Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen.
Porque Sonea, una joven de origen humilde, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.

El peor de los temores del Gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder tan enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

Llevo años recomendando esta trilogía de Trudi Canavan. Es fácil amarla cuando amas la fantasía, y además tiene una característica que no siempre está presente en las obras que se extienden en el tiempo a través de diferentes libros: va de menos a más. A mucho más. El primer libro, ‘El gremio de los magos‘, es bueno, entretenido, y nos presenta parte de ese universo que ha construido la autora. El segundo libro, ‘La aprendiz‘, el gran protagonista de mis próximas líneas, es muy bueno. El tercer libro, ‘El Gran Lord‘, es una maravilla. Es trepidante, sorprendente, redondo. Una conclusión fantástica.

Sobre ‘La aprendiz’

Pero estoy aquí para hablar de ‘La aprendiz’, porque durante mi última relectura de la trilogía me encontré a mí misma pensando que es un libro perfecto para los amantes de ‘Harry Potter’, con un toque más adulto. No me entendáis mal: voy a seguir leyendo ‘Harry Potter’ hasta el último de mis días, y espero morir muy anciana, pero la literatura de J.K. Rowling, aunque es para todos, está pensada e ideada para un público joven. En fin: Harry Potter es un niño cuando ingresa en Hogwarts. ‘La aprendiz’, en general esta trilogía, es para un público algo más adulto, sobre todo porque Sonea es más adulta que niña cuando arrancamos, por lo que sus conflictos y sus deseos están presentados y llevados de otra manera, y su educación también es otra. Así que es perfecta para un Potterhead que ha crecido, porque en ‘La aprendiz’ recuperamos el espíritu de aprendizaje de una disciplina que nos encanta: la magia.

Y Trudi Canavan ha ideado todo un sistema de magia, con sus reglas, sus conflictos, sus complicaciones y sus momentos de gloria. En ‘La aprendiz’ asistimos a clases que nos parecen reales, porque acompañamos a la protagonista en cada una de ellas, y aprendemos al tiempo que lo hace ella. Como en ‘Harry Potter’ aprendíamos de pociones o de artes oscuras, en ‘La aprendiz’ aprendemos sobre Control y sobre arquitectura de diseño mágico. Es fantástico porque Canavan no se limita a decirnos “esta gente sabe hacer magia”: nos muestra cómo hacen magia. Nos explica cómo funciona, nos muestra cómo funciona, lo pone en práctica con detalles y siempre integrado en la historia. Y todo esto se desarrolla en un ambiente escolar, así que, como en ‘Harry Potter’, nos sentimos de nuevo en los pasillos de un lugar que nos parece imposible por lo mágico, pero al que en seguida damos forma en nuestra mente, por lo bien descrito que está, por la cantidad de detalles que tiene, por las características propias con las que está ideado.

Un libro perfecto

‘La aprendiz’ es un libro perfecto para quien ame la fantasía, la construcción de mundos, la magia. Es un libro perfecto para quien siempre tenga ganas de soñar y de imaginarse en escenarios imposibles, porque el universo de Trudi Canavan no existe pero en seguida te sientes parte de él si eres una persona dada a ello. Y, por ir más lejos, es un libro perfecto, es una trilogía perfecta, para quien valore los personajes bien diseñados y los conflictos que se cuecen a fuego lento. Es una trilogía redonda, y a cada paso que damos comprendemos que ha sido pensada y desarrollada con una idea de principio a fin. Trudi Canavan es una gran autora, y su primera trilogía es una de las mejores del siglo.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

‘Todos lo saben’, un thriller universal muy nuestro

Previous article

Marina: “Estoy abierta a crear cosas nuevas”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up