Fotógrafo: Jesús Ugalde

‘La casa de los espíritus’ de Isabel Allende ha llegado al Teatro Español en Madrid de la mano de Carme Portaceli. De martes a domingo se ha representado en este teatro una de las novelas más conocidas de la autora. Llevar al teatro este texto de Isabel Allende no es tarea fácil, pero el resultado por parte de Carme Portaceli es impecable. ‘La casa de los espíritus’ es una gran obra de teatro protagonizada por Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano.

Isabel Allende escribió ‘La casa de los espíritus’ en 1982, narrando la historia de la familia Trueba. A lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, la autora nos da a conocer a esta peculiar familia. Como escenario nos encontramos un país que atraviesa grandes cambios sociales y políticos que culminarán en una horrible dictadura. Una saga de mujeres con la luz en común: Nívea, Clara, Blanca, Alba, quien es la encargada de construir esta maravillosa historia.

En ‘La casa de los espíritus’ existe una tensión entre la memoria, la violencia, la política y el amor. Y también cómo se rescata el sentido de la reconciliación con todo lo que pasa en un país en general y en una familia en concreto. ‘La casa de los espíritus’ es una obra llena de realismo y de los sentimientos y emociones más puros. Carme Portaceli regresa al Teatro Español para dirigir una obra brillante que emociona y hace reflexionar al espectador.


Fotógrafo: Jesús Ugalde

‘La casa de los espíritus’ es una representación compleja porque cuenta con diversos personajes que se van construyendo muy bien. La directora añade su sello al texto original de Isabel Allende, dotándole de un gran sentido con muchas intenciones. Todo ello gracias a la adaptación de Anna Maria Ricart. El espectador logra estar tan metido en la historia que hasta se hará corta la duración de la obra. Todos formaremos parte de esta narración y, sobre todo, de la familia Trueba que muchos ya conocían.

El trabajo de Carme Portaceli con el reparto ha sido muy meticuloso, entrando y saliendo en escena perfectamente coordinados y sabiendo representar muy bien a cada personaje. Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano son el alma de ‘La casa de los espíritus’. Cabe destacar el diseño del espacio escénico de Paco Azorín, que hace que seguir el devenir de la historia sea más enriquecedor. Asimismo, el trabajo de vestuario de Carlota Ferrer también es de admirar.

En general, ‘La casa de los espíritus’ es un buen espectáculo teatral. No era algo sencillo de hacer y la obra tiene muy buenas intenciones y resultado. El ritmo es ágil y dinámico y la duración de la obra será lo de menos porque casi ni te enterarás de ello. ‘La casa de los espíritus’ se mueve entre un gran realismo y el teatro documental para poder entender mejor todo lo que está ocurriendo.

‘Les nits del Ciutat’ presenta parte de su cartel

Previous article

‘El vecino’: más absurda y satírica en su segunda temporada

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.