DestacadosEn Profundidad (Series)Series

Las 7 mejores series bélicas

0

Las guerras nunca deberían haber existido. Y, por supuesto, no deberían repetirse. No cuando ya hemos causado, vivido y presenciado el horror y, en teoría, hemos comprendido que nunca merecen la pena. Pese a que no se me ocurre nada positivo que rescatar de ellas, ni siquiera la solidaridad que surge en muchas ocasiones entre el pueblo llano, las guerras son curiosamente uno de los mejores escenarios para la ficción. También una de sus mejores fuentes de inspiración. No sólo en la gran pantalla. A lo largo de la historia, hemos podido disfrutar de grandes series bélicas, que han conquistado a crítica y público.

Si bien es cierto que, pensando en cine, nos surgen muchos más títulos, no hace falta que buceemos demasiado para toparnos con series bélicas que merecen enormemente la pena. Por su retrato de la guerra y el ambiente de la misma. Pero también por las muchas reflexiones que generan en el espectador y que están directamente relacionadas con las situaciones que se dan en el campo de batalla y fuera de él. Lejos de quedarse en series de acción puramente dichas, van más allá y se adentran en el complejo género del drama.

A continuación, repasamos algunos de esos títulos. Las mejores series bélicas de la historia de la ficción televisiva. Aquellas que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida y que, además, nos permitirán conocer más a fondo un género tradicionalmente cinematográfico.

‘Hermanos de sangre’

Hermanos de sangre

Para la gran mayoría, esta no es sólo la mejor de entre las series bélicas, sino también una de las mejores ficciones de la historia. Esta mini-serie de 10 episodios, disponible en HBO, fue creada por Stephen Ambrose y producida por Steven Spielberg -entre otros-, y contó entre sus directores con nombres como los de Tom Hanks o David Frankel. Entre su reparto también podemos encontrarnos rostros conocidos, como los de Damian Lewis, Michael Cudlitz, Michael Fassbender, Dexter Feltcher o Andrew Scott. Fue una especie de escuela para intérpretes, como Fassbender, que a partir de su estreno vieron cómo su carrera despegaba y crecía a un ritmo estratosférico.

La serie sigue la historia de la Easy Company, un batallón estadounidense del regimiento 506 de paracaidistas, que luchó en Europa durante la II Guerra Mundial. Sus diez capítulos nos permiten conocer de cerca, gracias en parte a las entrevistas con supervivientes, los últimos compases de este conflicto. Esto incluye episodios míticos como el Desembarco de Normandía. Su visionado es, aunque intenso, adictivo y casi diría que cómodo, por lo atractivo que es. Una de esas series perfectas para ver en modo maratón.

‘The Pacific’

The Pacific

Tras el éxito de ‘Hermanos de sangre’, Tom Hanks y Steven Spielberg, entre otros miembros del equipo, apostaron por una nueva ficción bélica. ‘The Pacific’ vuelve a basarse en las memorias y los testimonios de soldados, en esta ocasión de los marines Robert Leckie y Eugene Sledge, que lucharon contra los japoneses en la II Guerra Mundial. Las dimensiones de este conflicto fueron tales que nos dejaron cientos, miles de historias diferentes que contar. Y de las que la ficción está dando buena cuenta.

Esta mini-serie, también de 10 episodios, se centra, como señalaba, en el frente del Pacífico. Y, de nuevo, a través de la 1ªDivisón de Marines, nos permitirá conocer los principales acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo. Como también ocurría con su hermana mayor y predecesora, entre su reparto encontramos numerosos nombres conocidos: Rami Malek, Jon Bernthal, Joe Mazzello, etc. ‘The Pacific’, probablemente la segunda en el podio de honor de series bélicas, está disponible en HBO.

‘Six’

Six

Conociendo su ‘afición’ por la guerra, es lógico que casi todas las series bélicas estén protagonizadas por soldados estadounidenses. También ‘Six’, en la que nos acercamos al Equipo Seis de los Navy Seal, que tiene como misión eliminar a un líder talibán en Afganistán. La cosa se tuerce cuando descubren que un ciudadano estadounidense trabaja junto a los talibanes. Un descubrimiento que cambia por completo el rumbo y el sentido de la operación.

Aunque lo que vemos en sus episodios puede resultarnos demasiado oscuro para ser real, lo cierto es que toda la serie está inspirada en operaciones reales del ejército estadounidense. Uno de sus guionistas, David Broyles, es veterano de operaciones militares especiales, por lo que conoce a fondo las situaciones y los dilemas que se plantean en medio de las mismas. Todo esto es lo que queda plasmado en la serie, protagonizada por Walton Goggins (en su primera temporada), a quien recientemente hemos visto en películas como ‘Tomb Raider’. ‘Six’ también está disponible en HBO.

‘Spartacus’

Spartacus

Otros grandes aficionados a la guerra fueron los romanos. De hecho, sus guerras siguen siendo de las más míticas de la historia, como también lo son sus extraños entretenimientos. Ni que decir tiene que los gladiadores también han dado para la creación de grandes ficciones, como es ‘Spartacus’. Al igual que ocurría en ‘Gladiator’, el protagonista de esta serie de cuatro temporadas ha sido traicionado. También ha sido separado de su amor y de su vida. Y se ha visto obligado a luchar en un espectáculo que tiene a la muerte como protagonista.

Aunque probablemente no pienses en esta ficción si te preguntan por series bélicas, lo cierto es que se trata de una de las series más intensas e impactantes de la historia. A diferencia de las dos primeras, ha pasado algo desapercibida para el público general, pero sus espectadores la califican como una de las mejores de los últimos años. En su primera temporada, Andy Whitfield fue el encargado de dar vida a Espartaco, pero al poco tiempo se le diagnosticó un linfoma no-Hodgkin que provocó su fallecimiento en 2011. Para las últimas temporadas, fue sustituido por Liam McIntyre. La serie entera está disponible en Netflix.

‘Roma’

Roma

Con dos temporadas y 22 episodios, ‘Roma’ está considerada también como una de las mejores series bélicas de la historia. Ocurre como la anterior, al ubicarse en un ambiente tan concreto como es el del Imperio Romano, no ha llegado a un gran público. Aunque sí ha sido enormemente reconocida a nivel técnico, lo cual supone una especie de justicia divina para con una serie de calidad como es esta.

Aquí, acompañamos a Julio César en su conquista de la Galia y presenciamos ese momento en el que Roma se convierte en la ciudad más poderosa del mundo. A partir de ahí, también contemplamos la lucha de poder, conocemos la vida de los soldados, el ascenso y descenso dentro del entramado de influencias que era Roma en esos momentos… Una serie que cuenta en su reparto con nombres populares como James Purefoy, Tobias Menzies o Ciarán Hinds. Está disponible en su totalidad en HBO (plataforma que se confirma como lugar de peregrinaje obligado para los amantes del género bélico).

 ‘Juego de Tronos’

Juego de Tronos

Claro que sí. Aunque ‘Juego de Tronos’ no esté basada en un conflicto real y ni siquiera se ubique en un mundo como el nuestro, es una de las series bélicas por excelencia. Todo en ella gira en torno a una gran guerra, de la que también conocemos los inicios, esos primeros compases en los que se fragua todo. Aunque sus últimas temporadas cayeran notablemente en todos los sentidos, las primeras son la muestra perfecta de cómo se debe construir una historia y cómo se debe crear una serie.

Además, como decía, esta ficción nos da la oportunidad de conocer todas las caras de la guerra, también desde diferentes frentes. Quizá el hecho de que sepamos que eso que vemos no ha ocurrido, nos permite convertirnos también en seres sanguinarios como son algunos de sus personajes. Y pedir a gritos muertes y derrotas que de otra manera ni siquiera nos plantearíamos. De su reparto, han surgido algunas de las principales promesas de la interpretación actuales, como son Richard Madden o Sophie Turner. Todas sus temporadas están disponibles en HBO.

‘Vikingos’

Vikingos

Como colofón, una serie en la que también todo gira en torno a la guerra, pero que nos permite conocer una cultura y una parte de la historia quizá menos vista. ‘Vikingos’ es un placer para los sentidos, una serie emocionante, con una fotografía bellísima y unos equipos de arte, vestuario y maquillaje y peluquería que se merecen todos los premios del mundo. En ella, nos sumergimos en la vida de Ragnar Lothbrok y conocemos al hombre y a la leyenda. Así como esas guerras vikingas, en las que las mujeres eran tan protagonistas como los hombres y en las que las estrategias son dignas de estudio.

Ocurre un poco como con ‘Juego de Tronos’. Sus últimas temporadas sufren un importante bajón, pero no quiero desvelarte demasiado. Sólo te diré que, si eres aficionado al género bélico y quieres ver una serie a la que el adjetivo ‘impresionante’ le va como anillo al dedo, apuestes por ‘Vikingos’. Está disponible en HBO.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Bow Anderson regresa y lanza su segundo single, ‘Heavy’

Previous article

‘Better Together’, de Jack Johnson: intimidad y universalidad

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up