Jack Johnson - Foto: Prestor
Jack Johnson - Foto: Prestor

Van a cumplirse dos años desde la última visita de Jack Johnson a nuestro país. Fue en Mad Cool 2018 cuando tuvimos la oportunidad de verlo por última vez, con su guitarra y su buen rollo, y fue uno de los conciertos más multitudinarios no solo de la jornada sino del festival al completo. Recuerdo bastantes cosas de ese día. Recuerdo estar prácticamente tumbada en la hierba, a veces con los ojos cerrados, un sol abrasador y la calidez de la voz de Johnson inundándolo todo, mucho más que el propio sol.

Better Together‘, la canción protagonista de estas líneas, nunca ha sido mi favorita de este artista hawaiano que se ha hecho un camino propio y que tal vez sí sea mi favorito, el que más. ‘Better Together’ nunca lo ha sido, pero es la que más recuerdo de aquel día. Supongo que por lo mucho que me impresionó estar rodeada de miles de personas cantándola a coro, en esas bonitas comuniones que se producen en los conciertos y en pocos momentos más. Entonces pensé, lo sigo pensando, que tal vez sea la canción que más represente a Jack Johnson. Por su cercanía, su calidez, su sencilla pero poderosa letra, su buen rollo, su guitarra, todas las ideas que quedan plasmadas. Y como esas miles de personas la cantaban a coro, y como se sigue cantando a coro en todo el mundo, es ya un nuevo clásico.

Estilo y trayectoria

‘Better Together’ es la primera pista de ‘In Between Dreams‘, el tercer álbum de estudio de Johnson. Fue lanzado en el 2005 por la discográfica Brushfire Records, y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los álbumes más aclamados de esos primeros años de siglo. Vendió más de dos millones de copias en Estados Unidos cuando todavía no había cumplido un año de vida, y este ‘Better Together’ se paseó por todos los charts del planeta en altas posiciones.

Lo mejor de ‘Better Together’, creo, es su sencillez. Claro que lograr esta magia no sería posible sin el color que existe en la voz de Jack Johnson, que te transporta al lugar exacto en el que quieres estar. Volviendo a la sencillez: ‘Better Together’ no es más que esa voz, una guitarra y unas teclas de piano acompañando tímidamente. Porque Johnson sabía, supongo, que la fuerza de este tema radicaba precisamente en esto. En que aquel que la escuchara pudiera concentrarse en la hermosura de letra que es sin distracciones.

Historia y significado

A mí siempre me ha dado la sensación de que, con esta canción, Jack Johnson nos abría la puerta a su intimidad. Me sucede con otras muchas. Como si fuera algo tremendamente personal que estuviera compartiendo con el mundo en susurros, como a veces parece que canta. Pero los sentimientos que están aquí presentes son tan universales que hemos pasado de esa intimidad a los cantos multitudinarios.

En alguna ocasión, el artista ha explicado que comenzó componiendo esta canción pensando en su mujer y en la relación que los une. Se nota. Pero también ha reconocido que terminó queriendo que fuera una canción base para cualquier historia de amor del mundo. Se comprende. Al final, ‘Better Together’ nos está hablando de una verdad universal: todo es mejor cuando estás con esa persona a la que amas. Y todo es mejor cuando es Jack Johnson quien pone música a cualquier momento.

Letra

There is no combination of words I could put on the back of a postcard

No song that I could sing, but I can try for your heart

Our dreams, and they are made out of real things

Like a, shoe box of photographs

With sepia-toned loving

Love is the answer, at least for most of the questions in my heart

Like why are we here? And where do we go?

And how come it’s so hard?

It’s not always easy and

Sometimes life can be deceiving

I’ll tell you one thing, it’s always better when we’re together

It’s always better when we’re together

Yeah, we’ll look at the stars when we’re together

Well, it’s always better when we’re together

Yeah, it’s always better when we’re together

And all of these moments

Just might find their way into my dreams tonight

But I know that they’ll be gone

When the morning light sings

And brings new things

For tomorrow night you see

That they’ll be gone too

Too many things I have to do

But if all of these dreams might find their way

Into my day to day scene

I’d be under the impression

I was somewhere in between

With only two

Just me and you

Not so many things we got to do

Or places we got to be

We’ll sit beneath the mango tree now

Yeah, it’s always better when we’re together

We’re somewhere in between together

Well, it’s always better when we’re together

Yeah, it’s always better when we’re together

I believe in memories

They look so, so pretty when I sleep

Hey now, and when I wake up,

You look so pretty sleeping next to me

But there is not enough time,

And there is no, no song I could sing

And there is no combination of words I could say

But I will still tell you one thing

We’re better together

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Las 7 mejores series bélicas

Previous article

Reseña de ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ de Suzanne Collins

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Música