Después de haber triunfado sobre el escenario en Barcelona, Secun de la Rosa vuelve a la trasladarnos en la Barceloneta para sumergirse en ‘Las piscinas de la Barceloneta’, esta vez en Madrid. Hasta el próximo 30 de junio podrás disfrutar de esta fantástica obra en el Teatro Infanta Isabel. Una buenísima oportunidad para ver esta obra que ha encandilado tanto al público como a la crítica.
Sebastián Alonso Roca es un hombre de mediana edad que acude como invitado a un acto que organiza la asociación de vecinos para conmemorar los 50 años de su barrio. Uno de esos barrios que fueron creados para acoger a la bolsa de población inmigrante en el extrarradio de la Barcelona de los 70. Sus recuerdos le llevan ahora al verano del 77, el más largo e intenso de toda su vida.
Un día de verano escuchará a alguien hablar de “las piscinas de la Barceloneta”, un complejo de gran esplendor en los años 20 situado al lado del puerto. En ese año conoce la “piscina de sal” y se quedará fascinado por un entorno libre, mágico y a la vez decadente. Se trata de un lugar frecuentado por personajes marginales del momento: artistas del paralelo, homosexuales, anarquistas, putas, chaperos, estraperlistas del barrio chino, marineros… En ese momento Sebas ni si quiera sabe qué es el Paralelo, ni el estraperlo o el barrio chino, pero siente fascinación pro todo ello.
Un nuevo mundo se dibuja ante él: la primera manifestación LGTBI, la ley de peligrosidad social y los supervivientes de las cárceles del franquismo, formar familias y colectivos para protegerse, las primeras jornadas libertarias y el verano de la anarquía, activistas y poetas, los locales y los artistas de El Paralelo, la contracultura, cabareteros y exagerados, putas, maricones y travestis.
No sabe muy bien por qué lo hace ni qué se va a encontrar, pero siente que tiene que ir. Poco a poco comienza a disfrutar como voyeur, a fascinarse con todo lo que ve en un entorno tan libre, mágico y decadente al mismo tiempo. Conocerá a diferentes personas a través de las cuales construirá un mundo nuevo y diferente al de su barrio. Lo que parecía que iba a ser un verano más, termina convirtiéndose en la mayor aventura de su vida.
‘Las piscinas de la Barceloneta’ es una narración en primera persona de Secun de la Rosa, quien se pone en la piel de Sebas. Un monólogo claro, directo y conciso. Una forma muy precisa y honesta de contar lo que sucedió en Barcelona en los años 70 y que no es tan lejano como parece. Todo lo que se cuenta sucedió de verdad y esto hace que ‘Las piscinas de la Barceloneta’ sea aún más emocionante.
Las historias como estas, aunque parecen un relato más, son universales y por eso resultan tan impactantes. Sin duda se trata de una propuesta evocadora y muy atrevida, pero, ante todo, de lo más acertada. Un relato muy necesario que nunca está de más escuchar. Y más si es de una forma tan cercana y natural como en ‘Las piscinas de la Barceloneta’. Secun de la Rosa no necesita compañeros ni una escenografía exagera. Él solo se basta para poner voz a una generación y a un momento concreto de nuestra historia.
Una gran interpretación que carga de dramatismo a la narración y que hace que el relato tenga sentido y valga la pena. Una obra que combina a la perfección la melancolía con la veracidad y un punto de comedia muy necesario para desatar algo de tensión. El público termina la función en pie ovacionando a un sentido y emocionante Secun de la Rosa.
Comments