DestacadosEnredaDOS (Series)Series

‘Los espabilados’: Izan y sus niños perdidos

0

La ficción original que acaba de estrenar Movistar+ ha sido ‘Los Espabilados’. Se trata de una serie creada por Albert Espinosa inspirándose en su propia novela ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’. ‘Los espabilados’, que está dirigida por Roger Gual, está protagonizada por Álvaro Requena como Mickey L’Angelo; Marco Sanz como Yeray; Sara Manzano como Guada; Aitor Valadés como Samuel; y Héctor Pérez como Lucas. Junto a ellos encontraremos a Miki Esparbé como Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos; Àlex Brendemühl como  el doctor Del Álamo; y Marta Torné como la novia de Izan.

‘Los espabilados’ cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Guada, Yeray, Lucas y Samuel, un grupo de jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, se enfrentarán a la vida con humor y valentía, como solo ellos saben hacer. Estos niños tienen muy claro que es la sociedad la que está enferma y no ellos. A partir de ese momento los chicos emprenderán un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus condiciones médicas diarias. Desde una mirada tierna, a lo largo de siete episodios, los protagonistas se embarcarán en una aventura en la que buscarán ser aceptados.

Me gusta este enredados porque es diferente a otros que he hechos. En esta ocasión no voy a analizar la relación de solo dos personajes sino que quiero hablar de la relación que mantiene Izan con todos los niños perdidos. Porque es una relación muy especial, con muchas capas y sin la cual no podría entenderse ‘Los espabilados’. Porque ‘Los espabilados’ son todos esos niños que protagonizan la ficción e incluso todos los que están viéndola en sus casas. La relación entre Izan y los niños protagonistas es uno de los motores principales de ‘Los espabilados’.

La vida de Izan no podría entenderse sin ninguno de estos niños perdidos. Izan lleva muchos años trabajando como detective buscando a niños que se escapan del hospital psiquiátrico porque se sientes perdidos. En su caso el hecho de estar perdidos es tanto una metáfora como algo literal. Los niños se han escapado de algún lugar, eso está claro. Pero en ‘Los espabilados’ los protagonistas lo harán porque lo que necesitan es encontrar su sitio en el mundo. En su interior se sienten perdidos y necesitan escapar de su cabeza y de todo lo que les rodea para poder encontrarse a sí mismos y estar en paz.



Esto es un poco lo que le pasa también a Izan. Sin estos niños él también estaría perdido y su vida no tendría sentido. Porque son ellos los que le dan sentido a lo que hace, a su día a día. Izan es un personaje muy protector que en todo momento siente que les debe algo a los niños a los que busca y a sus familia. Su sentido del deber está por encima de muchas cosas y siempre pondrá a estos niños por delante. Izan se muestra dispuesto a cualquier cosa con tal de encontrar y proteger a estos niños.

La figura de Izan en ‘Los espabilados’ es casi paterna en muchos momentos. Él realmente siente que tiene que estar para ellos como si fueran el hijo que está a punto de tener. Esta relación a veces es un poco perjudicial para él y para sus seres queridos ya que es una persona muy intensa en su trabajo. Para Izan su trabajo, que ni siquiera lo considera trabajo, es lo más importante que tiene y le dedica más tiempo del que debería. Izan se siente identificado con muchos de estos niños que quieren encontrar su sitio.

Izan conocerá primero a Lucas, con quien establecerá un vínculo muy peculiar pero a la vez muy especial. Aunque al principio se mostrará un poco reticente, Lucas y sus poderes ayudarán a Izan a seguir la pista de los niños que han escapado del centro psiquiátrico. Los dos personajes conectarán de una forma muy bonita y enseguida ambos se ganarán la confianza del otro. Los dos emprenderán también su propio viaje en busca del resto de los protagonistas. Lucas es de los más pequeños por lo que Izan también siente que tiene que cuidarle pase lo que pase.

Un vínculo emocional que nace de la necesidad

Pese a la ayuda de Lucas, Izan le perderá en el momento en el que se quede con Samuel. Si bien Samuel también decidió huir, es el más débil y cobarde de todos por lo que Izan empatizará rápidamente con él. Es por esto por lo que las breves escenas que comparten los dos son de lo más tiernas y emotivas. Samuel solo necesita un buen padre que cuide de él e Izan lo que quiere es tener un hijo que crezca sano y a salvo. Guada, Yeray y Mickey L’Angelo serán los últimos en mantener contacto con Izan, aunque este último no se lo pondrá nada fácil.



En ‘Los espabilados’ todos aprenden de todos. Izan siempre aprende algo de cada caso que le toca. Siempre se queda en su interior con una pequeña parte de los niños a los que conoce porque el vínculo que establecen dura eternamente. Y en este caos para los protagonistas Izan se convierte en su salvados, y no uno cualquiera. Izan tiene un magnetismo y algo que les atrapa y les hace confiar en él. Las últimas escenas que comparten todos son muy familiares y entrañables, y aquí encontramos la esencia de ‘Los espabilados’.

El vínculo que crean todos los personajes en ‘Los espabilados’ es muy especial y necesario para el desarrollo de la serie. No es algo rápido, es algo que se va formando a medida que avanzan los capítulos y que el espectador va presenciando y descubriendo poco a poco. Izan tampoco es fácil y hay que saber romper su coraza para poder llegar hasta él de la manera en la que lo hacen los niños perdidos de ‘Los espabilados’. Al final, Izan no solo mantiene una relación de trabajo con todos estos niños sino que acaba cogiéndoles cariño.

‘Malcolm & Marie’, sobre el amor y otras muchas cosas

Previous article

J Álvarez comienza el 2021 más fuerte que nunca

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up