ActualidadEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Mäbu: “Este EP ha sido lo más diferente que hemos hecho nunca”

0

Primavera‘, son canciones llenas de color y optimismo, envueltas en un sonido más contundente , desenfadado y que nos conectan con el universo onírico característico de Mäbu.

Puede que no sea el mejor momento para publicar un nuevo trabajo. Sobre todo para hacer su promoción merecida pero ‘Primavera’ tenía que llegar con el cambio de estación y no podía ser de otra manera.

Hemos hablado con María sobre todo lo que está sucediendo, la elaboración del EP, el nuevo álbum que llega y esa incertidumbre de cuándo volverá lo que más nos gusta de la música, el directo.

¡Ya es toda vuestra! ¡Adelante!


…no puedes dar, gratuitamente, algo por lo que has estado pidiendo dinero…


MEW Magazine (MW): ¿Cómo estáis viviendo esta cuarentena y cómo se vive un lanzamiento en un momento como este?

Mäbu: Pues raro, como todos y todas. Es algo extraño. No sabes a lo que te vas a atener. Si va a servir de algo sacar un EP que no tenga, a priori, una promoción habitual. Es una manera distinta de salir al mundo. Y te buscas la manera de promocionarte de una forma diferente.

MW: Hace días que hay un debate sobre si estaremos o no saturando a la gente con tanto concierto vía Instagram, por ejemplo. Si de alguna forma, sin querer, se está devaluando la música…

Mäbu: Depende. Yo tengo semanas. Hay veces que pensamos que lo que no se puede hacer es intentar hacer un concierto como lo harías en un directo. Porque, primero, no lo es y segundo, no se va a oír igual. Y, tercero, no le puedes dar, gratuitamente, algo por lo que has estado pidiendo dinero. En realidad, lo que me da la sensación es que no estamos haciendo eso solo por la gente. Sino, para no morir nosotros.

MW: ¿Cómo ha sido crear esta ‘Primavera’ y cómo recuerdas su producción?

Mäbu: Es de las producciones más sencillas que habremos hecho. Porque lo hemos grabado todo en un estudio muy pequeño. Algo así como hacértelo en casa pero en HD. La manera de producir los temas ha sido muy espontáneo. Ha sido menos pensado. También porque estamos en un momento vital muy diferente, con un crío de dos años. En base a esta perspectiva, este EP, ha sido lo más diferente que hemos hecho nunca.

MW: Y referente a la composición…

Mäbu: Estas dos canciones las hicimos a la salida del verano. Y me han costado bastante. Hasta primeros de Enero no las tenía terminadas. A la hora de componer me tomo las cosas con mucha más calma. Me gusta probar diferentes maneras de componer. Aunque para la gente suene igual, para una misma, el proceso es diferente. En ese proceso interno me he tomado más tiempo.


…nunca nadie se puede creer Dios de nada.


MW: ¿Ha habido algún tipo de descarte? Es decir, los temas que ibas componiendo y produciendo eran los que iban si o sí incluidos o alguno se ha quedado por el camino.

Mäbu: En un principio, el disco iba a presentarse en cuatro EP’s. Cada EP llevaba cuatro temas (3 canciones y una versión). Y maquetamos una versión (Dos gardenias) y tres temas. Lo que pasa que luego mirándolo tranquilamente y viendo las estrategias con Altafonte, pensamos que lo mejor sería sacar un EP y luego el disco. Sobre todo por temas promocionales. Entonces, al tomar esta decisión, retiramos uno de los temas que iba a ir incluido en el EP. Más que nada porque era un muy posible single de disco.

MW: ¿Por qué ‘Utopía como single? ¿Qué debe de daros el tema para que sea single?

Mäbu: Esta pregunta me encanta. En el caso de Mäbu, nada. Porque como no tenemos nada que perder…ni nada que ganar (Risas), sacamos lo que nos da la gana. Porque nunca nadie se puede creer Dios de nada. Desde el inicio de este proyecto decidimos que no iba a ver ninguna canción cono sentimiento de descarte. Partiendo de esa base, cualquier canción que saquemos podría ser una candidata a single. También es verdad que hay ocasiones que sientes que una canción es la que más se va a escuchar.



MW: Y cuando se elige el single, ¿cuánto de importante es cómo se crea y se elabora el videoclip?

Mäbu: Si juegas a pensar qué es lo mejor para todo, la cagas (Risas). Porque ya nos ha pasado. Pensamos en hacer el videoclip de ‘Utopía’ en exterior todo y el día de grabación, con todo listo, con gente viajando desde otras ciudades, hace un día de mierda (Risas). Y haces un plan B.

MW: ¿La música debe ser un transmisor de positividad?

Mäbu: La única premisa de Mäbu en los conciertos es hacer que la gente entre en un paréntesis en su vida. Porque vivir es muy difícil. Lo que queremos es que cuando vengan a un concierto la gente desconecte. Ya sea más o menos optimista el mensaje de las canciones o al música.

MW: En estos días tan extraños, ¿se siente un poco de miedo hacia el futuro?

Mäbu: Yo tengo miedo a vivir en general (Risas). No sabes qué va a pasar con los conciertos. De qué vas a vivir… Pero, ¿quién no tiene miedo? Quien no tenga miedo, en algún momento, va a estar mal.

MW: ¿Qué te da la música que nada más lo hace?

Mäbu: Alegría.

‘Broadchurch’, una serie perfecta para cualquier momento

Previous article

Álvaro Longoria: “o nos levantamos todos y paramos esta locura o estamos poniendo en peligro el ecosistema”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad