CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

‘Más allá del universo’, cuando rendirse no es una opción

más allá del universo
0

‘Más allá del universo’ es un filme brasileño, escrito y dirigido por Diego Freitas, que cuenta la desoladora y angustiosa espera de una pianista para un trasplante de riñón. Además de la relación que establece con su médico. Dos trenes que chocan para alcanzar, finalmente, la misma dirección.

¡Nos gustan estas películas! ¡Nos fascinan! Son de esas que se pueden volver un clásico en momentos tan emocionales como las navidades. Porque son de las que nos pellizcan el corazón, traspasando la barrera de nuestros propios sentimientos hasta hacernos soltar alguna que otra lagrimilla. Bueno, unas cuantas más. Y si a dichos ingredientes les sumamos una historia de amor, tenemos un producto que funciona y que causa furor. Por eso estamos ante uno de los últimos éxitos de Netflix.

Una vez vista, muchos de sus espectadores se habrán preguntado que qué fue lo que motivó la trama. Y es que esta cinta brasileña, por Diego Freitas, cuenta con un valor añadido. Es una historia que está basada en una desgarradora vivencia personal que ocurrió en el núcleo familiar del cineasta. Quizá, de ahí, siempre salgan las mejores historias. Del corazón. De esos residuos que siempre se quedan en nuestro interior.

¿Qué vamos a ver en ‘Más allá del universo’?

‘Más allá del universo’ trata sobre Nina (Giulia Be). Una pianista que padece lupus y que está esperando para someterse a un trasplante de riñón. Mientras la joven está recibiendo diálisis en el hospital, analiza su vida, siendo consciente de las oportunidades que puede estar dejando escapar. Porque convertirse en una gran músico y formar parte de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo es uno de sus grandes sueños.

Por otro lado, tenemos a Gabriel (Henrique Zaga). Es médico residente. Una de esas personas que llegan a tu vida cargadas de optimismo. De las que siempre ven el vaso medio lleno. De las que te ayudan a ver la vida desde otra perspectiva mucho más bonita, más especial. Gabriel y Nina se complementan. Suman el uno en el otro. Muestran sus cartas y juegan desde el respeto y la lealtad. Y el amor hacia la vida, hacia las oportunidades, donde la esperanza camina con pomposidad. ‘Más allá del universo’ cuenta con giros sorprendentes, manteniendo en vilo a los espectadores, con un final emocionante, donde la vida se muestra tal cual es.


©Netflix

Una historia personal

Para poder contar y narrar esta historia, su ​​director, Diego Freitas, solo tuvo que inundarse de su propia historia personal. La de su madre. Durvalina. Una mujer que estuvo durante mucho tiempo en lista de espera para el trasplante de un riñón. Tal y como le sucede a la protagonista de la película.

El director de cine vivió muy de cerca todo el proceso. El mejor hilo conductor para esta romántica historia. Un hilo que nos habla de la vida, de las opciones que llegan y de las que se van. De cómo podemos estar en el abismo y a una sola llamada del cambio y del reinicio. Una base que pauta que no todo lo que parece tan evidente, termina sucediendo. Y que en gran parte de nuestro recorrido no somos conscientes de que la vida se va en un auténtico suspiro. Quizá solo somos conscientes cuando alguien cercano a nosotros se va o cuando vemos, en propia carne, la muerte excesivamente de cerca.

Un hueco para la esperanza

Diego Freitas se ha querido basar en la esperanza. Pero sobre todo en la importancia de las personas que rodearon a su madre en sus momentos más duros. Plasmando como cualquier persona y cualquier momento inesperado puede ayudarte a cambiar la forma de ver la vida. De la misma forma que Gabriel lo hace con Nina. Alguien que llega, te toca el corazón, lo pone todo patas arriba y te deja un halo de esperanza y determinación para siempre. Como base, como sustento del mañana. 

La madre del director brasileño falleció en mayo de 2022 y no pudo ver terminada la segunda película de su hijo. Motivo principal por el que el director dedica esta cinta a su memoria. Pero Diego no solo ha tenido a su madre como fuente de inspiración. Su pareja ha sido base absoluta. Su chica, a la que conoció durante la pandemia, se dedica a la medicina. De ella ha bebido para construir el papel de Gabriel. Una gran parte autobiográfica. Porque en medio del caos, encontró un amor que le ayudó a ver más a allá de todo lo malo. A ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Así mismo, también contó con la ayuda de un amigo que sufría lupus. De ahí su necesidad de dar visibilidad a esta enfermedad. 

El debut de Giulia Be

‘Más allá del universo’ es el debut como actriz de Giulia Be, cantante y compositora. La joven habló recientemente sobre cómo se preparó para dar vida a Nina. Al ser una cinta dirigida a la memoria de Durvalina, la artista quiso que su interpretación “no fuera exagerada, sino realista y conmovedora”. Así lo ha explicado recientemente en una entrevista para un medio brasileño.

Parte central de la trama es la donación de órganos. Giulia ha explicado que para documentarse quiso pasar tiempo con pacientes. Una decisión que le dio la oportunidad de “conocer muchas a mujeres que compartieron conmigo sus increíbles historias de superación”. La joven ha sido la encargada de componer el tema principal de la película con título homónimo, ‘Beyond the universe’. Un tema que te tocará el corazón.

‘Más allá del universo’ habla del amor y de la esperanza. De las personas que llegan de forma inesperada para colocarte en el siguiente capítulo de tu historia.

Reseña de ‘Una virtud perversa’ de Emily Thiede

Previous article

Tenerife, un gran destino en cualquier época del año

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up