DestacadosLiteraturaNo Ficción

‘Poli’, de Valentin Gendrot: para descubrir las entrañas de la policía francesa

0

Valentin Gendrot es un periodista que se infiltró en la policía francesa para escribir ‘Poli’. Este libro nace con el objetivo de denunciar la cultura de violencia que tiene lugar dentro de la policía de París. Un libro arriesgado, valiente y sobre todo muy impactante por todo lo que relata. Valentin Gendrot revela hasta el último detalle de todo lo que vivió allí. Desde las precarias condiciones en las que trabajan las fuerzas de seguridad, hasta el racismo de algunos de los agentes, los errores que cometen y hasta el suicido de un compañero.

Pero no solo eso, lo peor es toda la violencia que los policías ejercen contra los presos y especialmente contra los inmigrantes. También hay encubrimientos entre los miembros de la policía y la atención que se procesa a los casos de violencia machista es demasiado escasa para todos los que hay. Valentin Gendrot se atreve a abrir una puerta que hasta ahora permanecía cerrada por miedo a las represalias.

Una de las claves para contar bien una noticia es vivirla. Por eso para conocer qué es lo que pasa exactamente en el cuerpo policial de París, Valentin Gendrot se preparó muy bien para infiltrarse. Este periodista tuvo que hacer un curso de tres meses y una formación abierta para tener permiso de llevar un arma reglamentaria y llevar el uniforme. Una vez obtuvo el título de policía auxiliar tuvo que pasar quince meses destinado en un hospital psiquiátrico. Y aunque se planteó el dejarlo porque esto iba a retrasar bastante su infiltración, aguantó hasta lograr sus objetivos.

Finalmente, consiguió el trabajo que quería en una comisaría del distrito 19 de París, una de las zonas más conflictivas de la capital francesa. ‘Poli’ nos muestra el día a día de este policía infiltrado que tendrá que enfrentarse a todo tipo de situaciones injustas e ilegales contra las que no podrá hacer nada salvo esperar para poder publicarlo. Valentin Gendrot tuvo que hacer frente a muchos momentos difíciles para así conseguir escribir ‘Poli’ como denuncia a todo lo que vivió.

Un retrato duro y realista

Todo lo que se cuenta en el libro ocurre realmente dentro de la policía parisina. Y no solo en esta comisaría de este distrito. Pero hasta ahora nadie se había atrevido a hablar de ello como lo ha hecho Valentin Gendrot. Sin tapujos y sin adornos, este periodista nos muestra las cosas tal y como son. Un relato potente y muy duro porque todo lo que cuenta es verdad y pasa casi a diario en la ciudad. Los abusos de poder, la violencia injustificada y un largo etcétera de cosas que no deberían permitirse hoy en día.



‘Poli’ está lleno de testimonios verídicos y contundentes que hacen que el libro sea incluso emocionante y conmovedor. La muerte de George Floyd en Estados Unidos abrió un debate mundial sobre el racismo y las injustas actuaciones policiales. Por su parte, en Francia se reavivó la ira por la muerte de Adama Traoré bajo custodia policial en 2016 y la de Cédric Chouviat, en enero de 2020, por un ataque cardíaco presuntamente causado por la asfixia que sufrió cuando fue arrestado por la policía de París.

Si alguna vez te has preguntado qué es lo que sucede tras los muros de una comisaría, ‘Poli’ es tu libro. Aquí encontrarás la respuesta a todas estas preguntas que seguro que todos nos hemos hecho alguna vez cuando vemos imágenes tan impactantes de la policía cargando violentamente contra la población civil. Este se ha convertido en un tema muy actual y cada vez más recurrente.

El trabajo que hace Valentin Gendrot para poder escribir ‘Poli’ es impresionante y admirable. Un trabajo valiente gracias al cual obtiene un resultado brillante. Una mirada sincera y como nunca antes al corazón de la policía de París. Además, que esté escrito en forma de ficción es todo un acierto. De esta manera el lector conectará rápidamente con lo que le estará contando y lo leerá prácticamente como si se tratase de una novela.

Con diálogos, diversos personajes y pequeñas historias, ‘Poli’ es un libro muy bueno. Escrito con un lenguaje sencillo y cercano a cualquiera de nosotros. También aprenderás algo de la jerga policial en Francia ya que está todo muy bien explicado. Después de pasar infiltrado dos años de su vida con el peligro de ser descubierto, Valentin Gendrot cumple su objetivo y el resultado no podría ser mejor.

Gracias a la Editorial Principal de los Libros por el envío de un ejemplar de ‘Poli’.

‘Los espabilados’: libro vs. serie

Previous article

Adrián Foulkes emociona con ‘Vortex’, su nuevo tema

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up