DestacadosLibro Vs SerieLiteraturaSeries

‘Los espabilados’: libro vs. serie

0

La próxima ficción original estrenada por Movistar+ es ‘Los Espabilados’. Se trata de una serie creada por Albert Espinosa inspirándose en su propia novela ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’. ‘Los espabilados’, dirigida por Roger Gual, está protagonizada por Álvaro Requena como Mickey L’Angelo; Marco Sanz como Yeray; Sara Manzano como Guada; Aitor Valadés como Samuel; y Héctor Pérez como Lucas. Junto a ellos encontraremos a Miki Esparbé como Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos; Àlex Brendemühl como  el doctor Del Álamo; y Marta Torné como la novia de Izan.

‘Los espabilados’ cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Guada, Yeray, Lucas y Samuel, un grupo de jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, se enfrentarán a la vida con humor y valentía. Ellos tienen claro que es la sociedad la que está enferma y no ellos. Los chicos emprenderán un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus condiciones médicas diarias. Desde una mirada tierna, a lo largo de siete episodios, los protagonistas se embarcarán en una aventura en la que buscarán ser aceptados.

Con motivo del estreno de ‘Los Espabilados’, he leído ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’ para hacer una comparación entre ambas. Y si bien es cierto que ‘Los espabilados’ surge de una novela de Albert Espinosa, no es una serie estrictamente basada en  ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’. Esta novela le sirve al autor de pequeña inspiración para crear su propia serie original. Para ‘Los Espabilados’ está claro que se ha inspirado en algunos de los personajes e historias que creó para ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’.

Pero lo ha hecho para crear una serie completamente diferente que, en general, se aleja bastante de la novela. Y es que ‘Los espabilados’ no es ese tipo de serie que trata de ser lo más fiel que pueda a la novela. No va página por página intentando plasmar todo lo que va ocurriendo. ‘Los espabilados’ escapa de ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’ para ser algo original y distinto. Eso sí, como es habitual en Albert Espinosa, lo más importante en ambas son las reflexiones del autor.



La magia de Albert Espinosa

Tanto en la novela como en la serie, está presente el personaje de Izan, el policía que busca a niños perdidos. En este caso, es Miki Esparbé el encargado de ponerse bajo la piel de Izan. El actor consigue captar por completo todo lo que transmitió en el libro y en la pequeña pantalla podemos ver un gran trabajo. En ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’ Izan y su padre tienen prácticamente todo el peso de la historia, algo que cambia en ‘Los espabilados’, que se centra en el grupo de jóvenes.

Pero si en la novela nos encontramos con solo una niña como protagonista, en la serie son cinco los personajes principales. Albert Espinosa toma este personaje que creó en ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’ y, por decirlo de alguna manera, lo divide en cinco para construir tres personajes diferentes en ‘Los Espabilados’. Cada uno de ellos tiene algo de las características y personalidad del personaje principal de su novela. Si que es cierto que para una serie así es mucho más interesante y mejor para el espectador que sean varios personajes y no solo uno.

‘Los espabilados’ es muy fiel al estilo personal de Albert Espinosa, aportándole ese toque tan distintivo suyo. La novela se parece a otras que ha escrito con anterioridad y con la serie ocurre lo mismo. Los protagonistas vuelven a ser niños. Niños que han sufrido para su corta de edad, que son diferentes y especiales que buscan escapar de sus vidas ya sea de forma literal o metafórica.



Si has leído ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’ está claro que ‘Los espabilados’ bebe directamente de ella, pero la serie parte casi desde cero de la imaginación de Albert Espinosa. Esto puede ser algo bastante positivo ya que tanto los lectores suyos como los que no lo son encontrarán una serie totalmente nueva. Hay cosas que sí son parecidas como puede ser parte de la historia e infancia de Izan.

Lo bueno es que como no se trataba en ningún momento de adaptar la novela de manera literal, ‘Los espabilados’ sorprenderá a todos por igual. De nuevo, una de las cosas que más hay que destacar en ambas versiones es todo lo que Albert Espinosa quiere enseñarnos. En sus creaciones artísticas siempre hay algo para aprender. Moralejas y enseñanzas que hacen que sus lectores y espectadores se queden reflexionando sobre cosas importantes que pueden afectarnos a todos.

Tanto el libro ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’ como la serie ‘Los espabilados’ tienen un fin pedagógico muy logrado. Albert Espinosa busca entretener al lector y al espectador. Y lo consigue. Pero no se queda solo ahí. Lo que ha querido con esta adaptación es crear una ficción que no pase desapercibida para nadie y que todos aprendamos algo con ella. Hay mucho detrás de cada diálogo, cada conversación y cada escena de ‘Los espabilados’. Todo esto es algo que lógicamente se percibe mucho mejor en la serie que a través de las páginas del libro.

Al final en la ficción hay mucho más espacio y tiempo por lo que hay cabida para muchas más cosas. Albert Espinosa no ha escatimado en nada y ha dado rienda suelta a su imaginación como si se tratase de una serie totalmente nueva que partía casi de cero. Pero, al igual que el libro, ‘Los espabilados’ es Albert Espinosa en su más pura esencia.

‘Rita, ¿matarías a alguien a quien quieres?’: una importante reflexión en el Teatro Fernán Gómez

Previous article

‘Poli’, de Valentin Gendrot: para descubrir las entrañas de la policía francesa

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up