DestacadosEn Profundidad (Series)Series

¿Por qué el tráiler de ‘The Witcher’ es todo lo que necesitábamos?

0

Sí, me he tomado toda una semana para reflexionar acerca del tráiler definitivo deThe Witcher’. En una era en la que en el periodismo parece importar sólo la inmediatez, a veces prefiero reposar, tomar aire y dejar que mi mente trabaje y reflexione con calma. Puede parecer absurdo, pero en ocasiones lo que veo envejece bien en mi mente y acabo teniendo un mejor sabor de boca del que me deja en un primer contacto. Creo que tengo muy metido en la cabeza eso de que las apariencias engañan y de que no todo es lo que parece a simple vista.

En el caso de ‘The Witcher’ admito que la primera impresión ya era más que positiva. Pero también tengo que admitir que es una de las series que espero con más ganas desde el momento de su anuncio. Por eso no quería que la emoción venciera a mi objetividad, y he dedicado esta semana a ver en varias ocasiones el tráiler, a leer comentarios de usuarios de redes sociales, a buscar la opinión del propio Andrzej Sapkowski, escritor de la saga literaria en la que está basada la ficción, y a recabar toda la información posible para confirmar la hipótesis a la que llegué nada más terminar el ya mencionado tráiler por primera vez: esto es todo lo que necesitábamos

Pese a que existen numerosas adaptaciones literarias que han funcionado bien y han gustado al público, como el perfecto ejemplo de ‘Juego de Tronos’, cada vez que aparece un nuevo proyecto de este estilo el miedo entra en la ecuación. Supongo que porque todos guardamos recuerdos especiales y mágicos de esas novelas o sagas y porque nosotros mismos hemos construido imágenes mentales de sus personajes, escenarios e historias. Y la imaginación es difícil de igualar. De ahí ese miedo y esas dudas que echan a perder tantos proyectos antes incluso de su arranque. 

Con este tráiler definitivo de ‘The Witcher’, Netflix ha querido borrar por completo estos dos elementos. Si bien es cierto que el adelanto que habíamos visto en la San Diego Comic Con ya se había encargado de barrer gran parte de la incertidumbre, ha sido ahora cuando el público ha terminado de fijar su confianza. En esta ocasión, en la complicada tarea de construir un tráiler coherente, que muestre lo que el espectador quiere ver sin revelar demasiado, que genere intriga y presente a los principales personajes de la serie, la plataforma ha sacado un 10

Geralt de Rivia

No voy a obviar que sigue habiendo algunos despistados que continúan buscando comparaciones entre serie y videojuego, pese a que se ha señalado por activa y por pasiva que la ficción estará centrada en los libros. Por lo demás, todo lo que he leído del Geralt de Rivia de Henry Cavill o de lo que hemos visto de él hasta ahora es positivo, y coincide con mi propia percepción.  El británico tiene algo con la cámara, una especie de acuerdo que provoca que mirarle sea casi una obligación cuando entra en escena. Una atracción -y no hablo de su físico- que en ‘The Witcher’, por lo que hemos visto hasta ahora, se multiplica por 10.

La caracterización, muy lograda, hace mucho. Pero también la solemnidad y el aura de misterio que el propio Cavill, con ayuda de guión y dirección, le ha otorgado al personaje. Ya en este tráiler, que tan solo nos entrega unos pocos minutos de escenas cortadas y pegadas con gusto, podemos sentir la potencia de su presencia cada vez que aparece en un ‘escenario’. Una notoriedad difícil de conseguir, y más teniendo en cuenta el pequeño fragmento que hemos podido ver. 

Además, dentro de estos pequeños fragmentos que nos ha ofrecido Netflix, también hemos encontrado las primeras imágenes de lucha, en las que Henry Cavill se mueve con soltura y con gracia, haciendo las delicias de los amantes de los libros y, esta vez también, de los videojuegos. El personaje ya lo tenía todo ganado, pero la versión televisiva asustaba. Un mes y medio antes de su estreno, parece que Geralt de Rivia ya nos ha convencido a todos. 

'The Witcher'

Mucho conocido

Otro de los puntos fuertes del tráiler, además del propio Geralt -siempre acompañado de Sardinilla- y de su inteligencia a la hora de presentar al resto de personajes principales, ha sido la introducción de escenas conocidas para los que ya han leído la saga en la que está basada la serie. Un número de guiños en los que no sólo vemos que se ha tomado muy en serio seguir la senda del libro, para no caer en errores conocidos, sino que también nos permiten adelantarnos a la propia trama de la ficción. 

Con ellos, los lectores ya han comenzado a hacerse sus propios esquemas, analizando lo que han visto y sabiendo ya en qué partes de la historia se centrará ‘The Witcher’. Esta introducción de escenas y personajes conocidos y reconocibles no hace otra cosa que eliminar por completo la incertidumbre que acompañaba a este estreno. Al ver ahí lo que ya conocemos y al comprobar que se ha llevado a la pantalla de manera correcta, las dudas desaparecen de un plumazo y son sustituidas por una firme conformidad. Así, los espectadores entrarán en la serie de manera segura, convencidos de que van a ver lo que quieren ver, y eso siempre es más positivo que entrar en ella de forma titubeante. 

'The Witcher'

¿Y los que no han leído nada?

Hasta aquí, queda claro que el tráiler es exactamente lo que necesitaban los amantes de la saga literaria. Pero no sólo está pensado para aquellos que ya conocen la historia y que, en cierta manera, ya son espectadores casi seguros -al menos de los primeros episodios-. También se ha pensado en quienes no han leído los libros e incluso en quienes no conocían su existencia hasta el mismo momento del anuncio de la serie. Este tráiler también es todo lo que necesitaban, aunque no lo sepan. 

Lo es porque ha sabido recoger el ambiente mágico, místico y épico que previsiblemente va a impregnar la serie de principio a fin, presentar a los personajes de manera clara y rápida y mostrarnos parte de esa acción y del conflicto en el que se centrará la primera temporada sin abrumar al espectador. Netflix ha sabido reunir en unos pocos minutos todo lo que el público quiere ver, ahora que ‘Juego de Tronos’ nos ha dejado huérfanos, despertando así el interés de la mayoría. 

Sabemos que va a haber ‘mitología’, que va a haber magia, que va a haber lucha, que va a haber misterios, que probablemente también haya muchos sentimientos y que todo ello va a ocurrir en un mundo diferente al nuestro, nuevo e interesante. Exactamente lo que necesitábamos tras despedirnos de los Siete Reinos. Ahora sólo queda confirmar que el asesoramiento de Andrzej Sapkowski se ha tenido en cuenta en todo momento y que lo que hemos visto en este tráiler definitivo es sólo un aperitivo de lo que nos espera en ‘The Witcher’. Aterriza en Netflix el próximo 20 de diciembre

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

National Geographic estrena en el mes de diciembre Sea of Shadows

Previous article

Capítulo 33 de ‘Estoy Vivo’: más comedia, más emoción y más tensión

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up