Vaca Films
Foto: Lo que viene

La productora Vaca Films ha sido una de las protagonistas de la primera jornada de Lo que viene 2020‘, que celebra su tercera edición en Tudela, Navarra. Un festival dedicado a repasar la actualidad y el futuro del mundo del cine, también de las series de televisión, que en esta ocasión se celebra en un formato mixto. Varios de sus eventos serán presenciales, siguiendo las medidas de seguridad, y otros tanto podrán seguirse a través de diferentes plataformas.

En este caso, hemos tenido oportunidad de asistir a la presentación online de los próximos proyectos de Vaca Films, como decimos. Emma Lustres, productora ejecutiva, ha sido la encargada de compartir con el público tanto lo que está por venir con el nombre de la productora como sus impresiones, reflexiones y análisis del momento que nos encontramos viviendo.

‘Hasta el cielo’, el proyecto más inmediato de Vaca Films

En primer lugar, este próximo 28 de agosto tiene previsto su llegada a los cines ‘Hasta el cielo‘, la nueva película de Daniel Calparsoro (‘El silencio de la ciudad blanca’, 2019). “Estamos muy contentos con el resultado de la película”, ha comenzado explicando Emma, “ya partíamos de un guion que a nosotros nos fascinaba, y refleja un mundo al que nos apetecía mucho acercarnos. Es una película de entretenimiento, con algo de acción, pero, sobre todo, es una película de personajes en la que hay un trío amoroso y en la que vemos la subida de Ángel (Miguel Herrán) desde los suburbios y el extrarradio de Madrid hasta el cielo”.

Es una historia de ambición, continúa, del crecimiento de una persona en el mundo de la delincuencia. La productora considera que puede interesar mucho al público joven, pero que también va a captar la atención del público más adulto. Y aprovecha para dejar claro que las intenciones de Vaca Films pasan por conseguir “aunar entretenimiento con películas con cierto mensaje y con cierta trascendencia en los temas que se tocan, y eso es un poco ‘Hasta el cielo’”.

Como decimos, tiene su estreno previsto para el próximo 28 de agosto, pero la situación no es precisamente favorecedora. “Es una película que lleva muchos meses colocada en el 28 de agosto. Es una fecha muy buena”, explica, y recuerda que también en esa fecha estrenaron ‘El niño’ (2014), y también ‘Quien a hierro mata’ (2019). Pero… “Es un año muy atípico, muy complicado, y aunque llevamos meses con la fecha puesta, ahora mismo estamos con muchas dudas porque las salas del cine están muy vacías”, explica, “da mucho vértigo estrenar. Vamos a ver cómo evolucionan los primeros días, las próximas semanas. No está ahora mismo garantizado que podamos estrenar en esa fecha”.

La situación actual


Vaca Films
Foto: Lo que viene

Era inevitable hablar de la situación actual, de la situación que vive la población en general y el mundo del cine en particular. No tanto porque es inevitable pensar en ello, como por las consecuencias evidentes que tiene. Hay películas que no se están estrenando. Otras muchas lo están haciendo directamente en plataformas. Las salas de cine, como explica, están vacías.

Soy una gran defensora de la sala de cine. Creo que la sala de cine ayuda a que haya más independencia a la hora de producir, más diversidad. Permite que haya muchos más tipos de cine. Desde un punto de vista del autor, presupuestario y de ambición comercial. Nosotros hemos tenido una linea muy de películas comerciales de calidad, que viajan internacionalmente, que intentasen aunar público y crítica, y nos parece que todo ese valor es mas fácil de construir cuando se pasa por las salas de cine”, comienza, poniendo en valor el método tradicional de hacer cine.

Pero también, en muchos aspectos, lo tiene claro: benditas plataformas. “Las plataformas han venido a traer cosas maravillosas, estupendas. Nosotros nunca hemos hecho tanto negocio, ni nos ha ido tan bien, ni hemos generado tanto trabajo desde que están las plataformas. Benditas plataformas. Eso no está reñido con la convivencia con la sala de cine”. Así que protegen las salas de cine, pero también se abren a nuevas oportunidades.

Y vuelve a lamentar lo que está sucediendo: “los títulos no son lo suficientemente atractivos ni conocidos, en parte porque es muy difícil que los distribuidores y las productoras hagamos grandes inversiones a la hora de lanzar las películas teniendo en cuenta la situación que hay ahora mismo”. Y añade: “estamos pagando el depender tanto de las películas americanas”, que es algo que puede observarse en un rápido vistazo a la cartelera. Tendríamos que depender del cine español, concluye, pero no tiene la fuerza necesaria para tirar de este carro tan pesado. Y lo de siempre, la realidad: se necesitan ayudas, apoyos.

Más proyectos

Emma Lustres también ha querido compartir con el público los primeros detalles de ‘Proyecto Emperador‘, que dirige Jorge Coira (‘Hierro’, 2019) y que guioniza Jorge Gerrikaetxebarria. Todavía no tienen fechas concretas de rodaje, explica, porque están terminando de completar el casting, pero es una película ya financiada, que cuenta con la participación de Netflix y que comenzará a rodarse como tarde a principios del año que viene. Es una película en la línea de Vaca Films; de entretenimiento, pero tocando un tema un poquito “escabroso”. Para desarrollarla, explica, se han separado de la realidad.

“La película cuenta y se sumerge en el mundo del poder en España. En el poder mediático, policial, el mundo del fútbol… En el mundo de los poderosos. Ese mundo gris, oscuro, que todos podemos intuir cómo funciona pero que nunca lo hemos visto en una película”, cuenta. Y añade que nace a raíz de un audio que escuchó una mañana cualquiera, que le hizo llevarse las manos a la cabeza y pensar: qué país. Era un audio de una grabación ilegal de una persona muy importante. “Yo escucho esto y digo: aquí hay una película”, y a partir de ahí surge lo demás: documentación, investigación y desarrollo. Y se alejan un poco de la realidad porque, explica, al público español no le interesa ir al cine a ver los nombres propios que ya tienen en su telediario; prefiere una película de ficción, que puede repasar o no los asuntos que nos preocupan, pero que también pone cierta distancia con ellos. Eso, dice, es lo que sienten en Vaca Films que sucede.

Vaca Televisión

Vaca Films ha dado también el salto al mundo de la televisión. Con la llegada de las plataformas y observando el tipo de producciones que estaban interesados en realizar en España, ven un hueco. No sucedía lo mismo con la televisión tradicional, pero “sí que creíamos que teníamos mucho que aportar a la producción de series para plataformas”. Y así llegó La unidad, que entra en el perfil del tipo de producciones que hacen en cine. “Hacer series para plataformas es muy satisfactorio personal y profesionalmente”, concluye.

De hecho, uno de sus próximos proyectos es ‘El desorden que dejas‘, que Netflix les encargó. “Ha sido increíble trabajar con Netflix, porque son unas máquinas, unos cracks. Son un equipazo”. También ha sido “un regalazo” trabajar con Carlos Montero, autor de la novela en la que se basa la ficción. Y habla de cómo precisamente las ficciones dan una estabilidad y una continuidad que no da el cine. Por todo un poco, anuncia que “tenemos una serie nueva con Netflix, estamos trabajando en los guiones y estamos entusiasmados”. Aunque, claro, no puede decir nada más. Estaremos atentos.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

‘Coco’: “Nunca olvides lo mucho que tu familia te ama”

Previous article

‘Para olvidarte’ es el nuevo single de Fetén Fetén

Next article

You may also like

1 Comment

  1. […] su presentación de nuevos proyectos del pasado verano Vaca Films explicó el proyecto como «de entretenimiento, pero tocando un tema un poquito […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad