DestacadosLiteraturaReseñas

Reseña de ‘Chicas salvajes’, de Rory Power

0

· FICHA ·
Título: ‘Chicas salvajes’
Autora: Rory Power
Editorial:  Editorial Hidra
Fecha de publicación: 31 de agosto de 2020
Sinopsis: han pasado dieciocho meses desde que la Academia Femenina Raxter entró en cuarentena. Desde que llegó el tox y la vida de Hetty cambió para siempre. Comenzó poco a poco: primero las profesoras fueron muriendo y después se infectaron las estudiantes, convirtiendo su cuerpo en algo extraño nunca visto. Ahora están aisladas en la isla donde está la academia y ninguna se atreve a traspasar la verja. El bosque es un lugar peligroso y salvaje desde que el tox se propaga sin control. Por el momento solo pueden esperar a que llegue una cura. Pero cuando Byatt desaparece, Hetty decide ir a buscarla, aunque esto suponga saltarse el confinamiento. Los secretos sobre el misteriosos virus, sobre Raxter y sobre ella misma van mucho más allá de lo que puede imaginar.

En este libro encontrarás: una novela juvenil de lo más sorprendente, especialmente teniendo en cuenta el parecido con la situación actual: un virus sin cura aparente, un confinamiento y la cuarentena.

‘Chicas salvajes’ es una novela atrevida y completamente cautivadora desde el principio hasta el final. Pese a su juventud, Rory Power demuestra ser una autora de gran nivel, cuya primera novela no dejará a nadie indiferente. Tiene talento para contar una historia tan asombrosa, si bien es cierto que se trata de una novela juvenil y se nota que la autora tiene muy claro cuál es su público objetivo y sabe sacar el máximo partido a una buena historia. ‘Chicas salvajes’ tiene todos los ingredientes necesarios para atraer a los jóvenes lectores y que estos se sientan atrapados entre sus páginas.

Realidad vs. ficción

No sé qué me hubiera parecido esta novela si la hubiera leído hace unos meses bajo unas circunstancias diferentes. Pero ahora mismo puedo decir que ‘Chicas salvajes’ es sorprendente por adelantarse en el tiempo y tratar un tema que estamos viviendo actualmente. La historia de la novela gira en torno a un virus desconocido y muy perjudicial. Tanto, que las chicas que lo padecen tienen que estar confinadas y en cuarentena… ¿os suena? A simple vista puede que parezca que este no es el mejor momento para leer algo así, pero todo lo contrario. La premisa de la que parte ‘Chicas salvajes’ llama tu atención en seguida porque es muy diferente y al final está tan bien narrada que querrás saber qué es lo que pasa con las chicas de la Academia Raxter.



Chicas fuertes y valientes

Tener un referente es algo importante en el crecimiento de una persona. Ya sea alguien real o un personaje literario, de una serie o de una película. Y aunque las cosas están cambiando, todavía sigue habiendo una gran carencia de personajes femeninos que sean igual de importantes, o más, que los hombres. Lo bueno de ‘Chicas salvajes’ es que, tal y como ya nos revela el título, está íntegramente protagonizado por chicas. Y no por unas chicas cualquiera. En esta historia ellas son las luchadoras y las valientes, porque tienen que hacer frente a muchas situaciones difíciles. Byatt, Hetty y Reese son tres adolescentes en las que fijarse.

Una buenísima novela escrita muy bien por una mujer en la que ellas son la clave de todo. ‘Chicas salvajes’ es un relato rompedor que sigue abriendo la puerta a la existencia de más personajes femeninos fuertes. Además, todos los personajes están muy bien construidos.

Sin embargo, echo en falta un poco más de profundización en el tema concreto del virus (tox). Me gustaría saber algo más acerca de él, no solo lo que provoca en las chicas contagiadas.

Narración ágil y dinámica

Pero ‘Chicas salvajes’ es una historia emocionante por lo inesperada que resulta. Rory Power utiliza un lenguaje muy sencillo y directo para contar la historia de estas chicas. También hay que destacar la fórmula narrativa que emplea Rory Power. La autora no se centra en una única narradora, sino que conoceremos dos historias paralelas: la de Byatt y la de Hetty. Esto hace que la lectura sea de lo más amena y entretenida porque nunca vas a perder detalle de nada. Vas a estar en todo momento informado de lo que está pasando en la historia.

Dos visiones diferentes de la misma historia principal, para que el lector se sumerja por completo en la narración.

Sobre 5...

4

‘Ramy’, necesaria y divertida

Previous article

Andrés Cepeda lanza su nuevo tema ‘Salvapantallas’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up